Con carro compartido y cobro por congestión, comienzan a moverse conductores de Bogotá en la nueva realidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con carro compartido y cobro por congestión, comienzan a moverse conductores de Bogotá en la nueva realidad


La medida fue establecida en Decreto Distrital 208 del 2020.

 

  • La restricción aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Los vehículos de personal de la salud, híbridos o que movilicen mínimo tres o más pasajeros (incluyendo el conductor) estarán exentos de la medida, previa inscripción.
  • El aporte económico para el Pico y Placa Solidario será de $2.066.200 pesos por un permiso de 6 meses y será una fuente alternativa de financiación para el SITP.

Bogotá, 22 de septiembre de 2020 (@SectorMovilidad). La Administración Distrital anunció que a partir de este martes 22 de septiembre la ciudad comenzará a moverse por primera vez con carro compartido, cobro por congestión y un pico y placa en la nueva realidad, que trae una restricción de circulación para vehículos particulares, con el propósito de disminuir la congestión y promocionar el uso eficiente de los vehículos particulares en Bogotá.

Luego de la publicación del proyecto decreto y de recibir algunas observaciones de la ciudadanía, se tomó la decisión de retomar la restricción para vehículos particulares en los mismos horarios en los que funcionaba antes de la cuarentena.

De acuerdo con el Decreto 208 del 21 de septiembre de 2020, el horario de restricción para vehículos particulares será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., teniendo en cuenta el último digito de la placa (par o impar) y la fecha. De esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares hábiles del calendario, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar.

La medida contempla las mismas excepciones establecidas en el Decreto 846 de 2019 y adicionalmente se le suman:
 

  • Los vehículos híbridos de fábrica cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.
  • El vehículo que mantenga la ocupación mínima de tres (3) personas (incluyendo el conductor) durante todo el trayecto (de origen a destino).  Para acogerse a esta excepción, los ciudadanos deben registrase previamente en la plataforma de la SDM. El registro es semanal y se debe realizar a partir de los sábados y es válido hasta las 11:59 p.m. del viernes siguiente, y servirá para cualquiera de los días durante esa semana. Si una persona quiere realizar viajes en su vehículo en dos semanas distintas, entonces, tendrá que hacer el registro dos veces. Tenga en cuenta que los sábados a las 00:00 horas se eliminarán los registros en la base de datos de exceptuados incluidos por esta causa.
  • Los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (‘Pico y Placa Solidario’) y haya aceptado y cumplido todos los términos y condiciones, como lo será el aporte social y económico, establecidos por la Secretarla Distrital de Movilidad, para acceder al mismo durante seis (6) meses sin restricción horaria.
  • Los vehículos del personal necesario para la prestación de todo tipo de servicio de salud humana, previa inscripción por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud a las que se encuentran vinculadas en la página de la Secretaria de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co. Por otra parte, los y las profesionales independientes del sector de la Salud no vinculadas a una IPS, deberán inscribirse y acreditar su condición laboral y la del personal a su servicio, de acuerdo con las indicaciones de la plataforma de la SDM.
     

Vale la pena aclarar que, los vehículos blindados que no estén reportados por la Unidad Nacional de Protección quedarían por fuera de la excepción de pico y placa.
 

¿Cómo funcionará el permiso Pico y Placa Solidario?

La medida busca generar una conciencia ambiental y sensibilizar a los capitalinos sobre el impacto que se genera por el uso del automóvil, con el propósito de incentivar otras alternativas de transporte sostenible y evitar la compra de un segundo automóvil. De la misma forma, se pretende concientizar sobre las buenas prácticas en la vía, enfocadas a la seguridad vial para disminuir la siniestralidad.

Los ciudadanos interesados en esta contraprestación económica y social deberán realizar un aporte de $2.066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duraciónLos recursos económicos obtenidos serán una fuente alterna de financiación para el sistema integrado de transporte público.

Igualmente, los ciudadanos que pretendan obtener el permiso deben adelantar un curso pedagógico a través de la plataforma tecnológica que dispuso la Secretaría de Movilidad y realizar una compensación social.
 

¿Cómo se puede acceder a la medida?

Los solicitantes en el proceso de solicitud del permiso "Pico y Placa Solidario" deberán seguir el siguiente procedimiento:
 

  1. Ingresar en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
  2. Registrarse como persona natural o jurídica y diligenciar el formulario con los datos solicitados (sólo podrá hacer la solicitud el propietario/locatario del vehículo).
  3. Realizar el pago de forma electrónica (PSE) o manual (volante de pago).
  4. Autenticar la identidad del solicitante.
  5. Realizar una sensibilización a través de un curso virtual (si es persona natural).
  6. Elegir y realizar una actividad de compensación social entre la oferta disponible, con las entidades del distrito, en el momento de solicitar el permiso.
     

La plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes. También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas y/o comparendos. En caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con la actividad de compensación social.

El permiso estará disponible para los automóviles de servicio particular, que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como Pico y Placa.
 

¿Qué es el curso virtual para persona natural?

Corresponde a un curso lúdico-pedagógico en el que los ciudadanos deberán desarrollar cuatro módulos que los concientizarán sobre las externalidades que trae el uso ineficiente del vehículo particular. Los módulos son: Movilidad (congestión), Sostenibilidad ambiental (Calidad del aire, ruido y contaminación visual), Seguridad vial (siniestralidad vial) y, por último, un pacto por la movilidad de Bogotá.

El curso tiene una duración de 20 minutos y para aprobarlo el participante deberá tener el 70% de las respuestas correctas.
 

¿De qué se trata la compensación social?

Son las acciones que se realizan, por parte de determinados actores, orientadas al beneficio colectivo, para retribuir un beneficio recibido por una acción de un ente oficial, o por la generación de una carga de manera particular al interés público.

Los mecanismos de compensación social se diseñarán para promover acciones de corresponsabilidad ciudadana por parte de las personas naturales y jurídicas que solicitan el permiso Pico y Placa Solidario. Estas actividades estarán disponibles dentro de la plataforma para la solicitud del permiso y serán de obligatorio cumplimiento por parte de los solicitantes.

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Martes, Septiembre 22, 2020 - 07:56