Cómo identificar a un Agente de Tránsito Civil y otros datos sobre sus funciones | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Cómo identificar a un Agente de Tránsito Civil y otros datos sobre sus funciones

Bogotá, 14 de diciembre de 2021 (@SectorMovilidad). En Bogotá más de 1.350 uniformados se encuentran trabajando por la movilidad y el tránsito de la capital.  

Autoridades de tránsito y guía de Movilidad

Autoridades de tránsito y guía de Movilidad

 

  • 1.352 personas regulan el flujo vehicular y peatonal en Bogotá.

  • Los grupos, que se encargan de regular y controlar el tránsito en la ciudad, son los Agentes de Tránsito Civiles, la Policía de Tránsito y el Grupo Guía.

  • De los tres grupos, los guías no imponen comparendos o ejercen funciones de control, únicamente apoya a las autoridades de tránsito en la regulación del tráfico 

 

Bogotá, 14 de diciembre de 2021 (@SectorMovilidad). En Bogotá más de 1.350 uniformados se encuentran trabajando por la movilidad y el tránsito de la capital.  

En las últimas semanas el nuevo grupo de Agentes de Tránsito Civiles ya están en las vías para complementar las labores de la Policía con el fin de hacer cumplir las normas de tránsito.

Desde el 29 de noviembre, con la entrada en operación de los agentes de tránsito, se realizaron actividades de prevención y pedagogía sensibilizando a más de 7.500 conductores que se encontraban invadiendo el espacio público.

A partir del seis de diciembre los Agentes de Tránsito Civiles iniciaron con la imposición de comparendos y a la fecha se han impuesto 344 comparendos de los cuales el 80% corresponden a la infracción denominada CO2 (estacionar en sitios prohibidos), además de inmovilizar 76 vehículos por la misma infracción.  

Los grupos que tiene a cargo regular la movilidad en Bogotá son 3:  Los Agentes de Tránsito Civiles conformados por 148 agentes, la Policía de Tránsito con un pie de fuerza de 1.000 unidades y el Grupo Guía con 204 contratistas.

Todos encaminados a controlar el tránsito y  el transporte,  a regular el  flujo vehicular y peatonal así como también, a realizar  acciones preventivas de seguridad vial y  velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, entre muchas otras funciones. 

 

¿Cómo están definidos cada uno de los grupos?

Los Agentes de Tránsito Civiles son funcionarios públicos vinculados a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) que complementan las labores de la Policía de Tránsito,  mientras que este último, son uniformados adscritos a la seccional de tránsito y transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá y que mediante convenio con la Secretaría de Movilidad (SDM)  dependen de  la Dirección de Tránsito y  Control de tránsito y transporte.

Por otra parte, el Grupo Guía es personal operativo en vía que pertenece a (SDM) y apoya la gestión del tránsito en los principales corredores de la ciudad.

Para identificar a cada uno de los grupos ponga atención a las siguientes distinciones:

El Agente de Tránsito Civil siempre llevará:

  • Uniforme azul turquí.

  • Una placa con el número de identificación.

  • La identificación también se encuentra tejida y/o impresa en las diferentes piezas del uniforme (camisa, chaquetas y casco)

  • En el pecho portará el nombre, el apellido y el grado (comandante, subcomandante, técnico operativo o agente)

  • En el brazo izquierdo tendrá la palabra TRÁNSITO AGENTE.

 

Los Agentes de Tránsito podrán requerir a los conductores documentación en vía, imponer comparendos, inmovilizar vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando las normas lo determinen, podrán también realizar controles de velocidad, de violación a las normas ambientales, operativos de embriaguez y de invasión del espacio público, entre otros.

La Policía de Tránsito se identifica por:

  • El uniforme verde oliva reglamentado por la Policía Nacional de Colombia, identificados en el pecho con su nombre, apellido y grado correspondiente. 

  • La camiseta tipo polo, kepis o gorra institucional, guantes mosqueteros reflectivos en actividades de regulación, reata con accesorios del servicio, pantalón verde oliva.

  • Brazalete de la especialidad de color verde aceituna con bordes en amarillo limón fluorescentes con el escudo institucional de la Policía y las palabras “TRÁNSITO Y TRANSPORTE”

 

La Policía de Tránsito seguirá realizando las funciones que ha venido desempeñando desde hace más de 20 años y que tienen que ver con la detección electrónica de Infracciones a través de medios técnicos y tecnológicos, también con la regulación del  tránsito en las intersecciones viales neurálgicas de la capital, el desarrollo de  operativos  de control del tránsito y  transporte,  la atención a incidentes de forma inmediata,  las propias de criminalística y policía judicial y  la ejecución de  planes éxodo y retorno entre otros.  

El Grupo Guía portará:

  • Uniforme azul Turquí, 

  • Botas caña alta de color negro.

  • Chaqueta que llevará en mayúscula la frase MOVILIDAD GUÍA y el escudo de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

  • Cada guía tendrá el número de identificación consecutivo 

  • Las gorras llevarán impresa la palabra MOVILIDAD.

 

Este grupo continuará realizando el apoyo a la gestión temporal del tránsito en motocicleta, bicicleta y a pie, haciendo acompañamiento a diversas actividades para la promoción de la seguridad vial; además de poner en marcha los planes piloto que mitiguen la congestión.  

El Grupo Guía no ejercerá funciones de control, es un grupo conformado para apoyar las labores de las autoridades de tránsito y promover el respeto a las normas de tránsito. 

Estos tres grupos trabajan en los 14 corredores más importantes de la ciudad, con el fin de mantener el tiempo promedio de viaje de acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo distrital” Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Seguridad y Convivencia
Última modificación: 
Martes, Diciembre 14, 2021 - 22:51