Ante incremento del 21% en siniestralidad vial debido al invierno, Alcaldesa Mayor hace llamado urgente de precaución a la ciudadanía | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Ante incremento del 21% en siniestralidad vial debido al invierno, Alcaldesa Mayor hace llamado urgente de precaución a la ciudadanía

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2022. La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López, hizo un llamado de autocuidado en las vías a todos los actores viales durante esta temporada de lluvias en la capital.

Control de velocidad implementado por la Policía de Tránsito - Fotografía (SDM)

Control de velocidad implementado por la Policía de Tránsito - Fotografía (SDM)

 

  • Durante 2022, han fallecido 430 actores viales –de estos, 184 eran motociclistas,158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.

  • Entre junio y el 25 de octubre, se han impuesto 229.223 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.

  • “En lo corrido del año hemos tenido 430 personas fallecidas en siniestros viales, es aterrador que eso ocurra, y los que más están perdiendo la vida en estos siniestros son los motociclistas, por favor la moto es un medio de transporte no un medio de muerte y es por pura imprudencia”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López.

  • "Esta es una invitación para todos los actores viales que se mueven a diario en la ciudad, a que asuman conductas más seguras en el tránsito durante esta temporada de lluvias”, indico la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

  • La Secretaría Distrital de Movilidad continúa reforzando con la Policía de Tránsito de Bogotá, los controles en vía por exceso de velocidad y embriaguez.

  • Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - Idiger, las precipitaciones de lluvias aumentarán en horas de la tarde y noche.

  • Las localidades más afectadas por eventos a causa de las lluvias han sido Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero y Kennedy entre otras.

 

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2022. La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López, hizo un llamado de autocuidado en las vías a todos los actores viales durante esta temporada de lluvias en la capital, ya que los riesgos viales se incrementan, al igual que el número de fallecidos por siniestros de tránsito.

La mandataria de los capitalinos informó que “en lo corrido del mes de octubre hemos visto un incremento del 21% en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de lluvias, nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”.

Agregó la Alcaldesa que “el segundo actor vial que más ha perdido la vida en siniestros viales son los peatones, 158 fallecidos, ciudadanos que van caminando y terminan fallecidos porque se bajan del andén sin mirar, porque no cruzan por las cebras, sino que hacen crucen indebidos, también 65 ciclistas han perdido la vida”.

“Bogotá es la capital mundial de la bicicleta y si por algo felicitan y reconocen a la ciudad es por sus 598 km de ciclorutas exclusivas, casi ninguna ciudad del mundo en desarrollo, tiene ese nivel de infraestructura y en vez de usarla terminamos causando accidentes porque muchos ciclistas se van por carril”, recalcó la Alcaldesa.

Por su parte la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila dijo: "Cuando tenemos altas precipitaciones,  los factores de  riesgo  en  la  vía  aumentan  y  la visibilidad  se disminuye. Continuaremos fortaleciendo los controles en vía para salvar vidas en el tránsito".

Durante 2022, fallecieron 430 actores viales. De ese total, 184 eran motociclistas,158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores

Entre junio y el 25 de octubre se han impuesto 229.223 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.

En un análisis hecho por la Secretaría de Movilidad con información del Idiger sobre las precipitaciones de lluvias en Bogotá, se identificó que, en semanas con precipitaciones bajas se registra en promedio 10 personas fallecidas, mientras que en las semanas de alta precipitación se tiene en promedio 12 personas fallecidas, es decir, 2 fatalidades más, lo que representa un aumento de 21%.

Asimismo, en semanas con precipitaciones bajas se ha registrado en promedio 3,4 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos, mientras que en las semanas de alta precipitación se ha evidenciado en promedio 4,3 motociclistas muertos, lo que equivale a un aumento de 25% de las fatalidades

 

Emergencias por eventos asociados a lluvias

En lo que tiene que ver con la segunda temporada de lluvias, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC que coordina el IDIGER ha atendido entre el 1 de octubre y el 25 de octubre, 491 eventos generados por emergencias.

De ese total, por arbolado fueron 285, por insuficiencia en alcantarillado 187, por fenómeno de remoción en masa 14, encharcamiento e inundación 187, vendavales 1 y granizadas 4.

 

Pronóstico del clima en Bogotá

El comportamiento del clima según el Sistema de Alertas Tempranas (SAB), para el 26 de octubre se podrían presentar lluvias moderadas y fuertes en horas de la tarde y noche al oriente y norte de la capital.

27 de octubre: Se prevén precipitaciones entre moderadas a fuertes, al norte y oriente de la ciudad. La probabilidad de lluvias se presentaría en las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba.

28 de octubre: Se pronostica una disminución de la intensidad de las lluvias con respecto a los días anteriores. Durante la tarde hay probabilidad de lluvias ligeras a moderadas hacia el norte y oriente de la ciudad.

 

Fortalecimiento de los controles en vía

La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, continuarán fortaleciendo los controles en vía con el propósito de reducir los siniestros viales en la ciudad y el número de víctimas.

Por eso, desde junio de este año se incrementaron por mes los operativos de control, con más de 280 por exceso de velocidad y más de 68 por conducir en estado de embriaguez, el 68% corresponde a acciones en horario nocturno.

En cuanto a comparendos, entre junio y el 23 de octubre se han impuesto 226.017 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.021 por transitar en estado de embriaguez y 28.443 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.

 

Recomendaciones de seguridad vial en temporada de lluvias

La Alcaldía Mayor de Bogotá le recuerda a los conductores que en época de lluvias los riesgos en  la vía  aumentan,  por eso,  es importante  conducir con  mayor precaución y tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad vial para evitar siniestros viales y salvar vidas en el tránsito:

✓   Conducir reduciendo la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por el piso húmedo.

✓   Revisar constantemente las luces del vehículo, así es visible ante otros actores viales.

✓   Verificar el estado y presión de los neumáticos, con la lluvia éstos pueden perder agarre con el pavimento.

✓   Esquivar las vías donde haya manchas de aceite o hidrocarburos, éstos podrían hacer que vehículos como las motocicletas se deslicen ocasionando un siniestro vial.

✓   Comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre estos y la pastilla.

✓   Evitar movimientos o maniobras bruscas, ya que la adherencia con el asfalto húmedo es menor.

✓   Evitar cruzar por encharcamientos, debajo de estos pueden estar presente obstáculos o elementos no visibles por el agua.

✓   Los motociclistas deben evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al momento de conducir.

✓   Al llegar al destino, es importante secar las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a todos los conductores a no exceder los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito para evitar siniestros viales y desenlaces fatales en el tránsito.

 

Categorias Noticias: 
Seguridad y Convivencia
Última modificación: 
Miércoles, Octubre 26, 2022 - 16:34