Alcaldía de Bogotá terminó el primer tramo de la ciclorruta de la Av. Calle 13 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Alcaldía de Bogotá terminó el primer tramo de la ciclorruta de la Av. Calle 13


Avance de tramo 1, nueva ciclorruta Av. Calle 13

 

  • La nueva ciclorruta tendrá 3,6 kilómetros (km) de longitud. 
  • La ciclo infraestructura se divide en seis tramos de obra, de los cuales el primero fue finalizado (450 metros) y el segundo presenta avance del 35%.
  • Para mayo se tiene programada la finalización total de la obra.

Bogotá, febrero 16 de 2021 (@SectorMovilidad - @UMVbogota). El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el Director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval Reyes, realizaron una visita de seguimiento a las obras de adecuación de la nueva franja para bicicletas y peatones de la Av. Calle 13, cuyo primer tramo (450 metros) se finalizó el pasado fin de semana.

La nueva ciclorruta de este importante corredor vial tendrá 3,6 kilómetros de longitud, estará ubicada en el andén del costado sur de la Av. Calle 13, se extenderá entre las carreras 97 a la 135 y tendrá 4,20 metros de ancho, de los cuales tres metros serán destinados para la circulación de bicicletas y 1,20 metros para peatones.

“La inversión que estamos haciendo aquí no solo es para mejorar la productividad de toda esta zona que es tan importante para Bogotá y la región, sino también para proteger la vida de los ciclistas. En horas pico, uno de cada tres vehículos que pasa por la Av. Calle 13 es una bicicleta y por lo tanto el compromiso de esta administración es brindarles a los ciclistas espacios seguros, redistribuyendo el espacio público bajo los criterios  de eficiencia y equidad”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad. 
 

La intervención de la nueva ciclorruta se desarrolla en seis tramos:

  • Tramo 1: desde la carrera 97 hasta la carrera 100 (ya finalizado)
  • Tramo 2: desde la carrera 100 a hasta la carrera 106
  • Tramo 3: desde la carrera 106 hasta la carrera 116 a
  • Tramo 4: desde la carrera 116 a hasta la carrera 123
  • Tramo 5: desde la carrera 123 hasta la carrera 128
  • Tramos 6: desde la carrera 128 hasta la carrera 135
     

“Iniciamos con el tramo 1 que va de la carrera 97 a la carrera 100, ahí hicimos terraplenes y muros de contención en piedra y colocamos la estructura de la ciclorrutas (...) Para no generar afectaciones del tráfico hemos programado trabajos nocturnos, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. con tres cuadrillas de 10 hombres trabajando con los equipos necesarios”, informó Álvaro Sandoval, director de la UMV. 
 


 

Cómo se mueve la Av. Calle 13

La Av. Calle 13 es el tercer corredor con mayor demanda de transporte intermunicipal de Bogotá. Por él ingresan 4.704 pasajeros/hora de 7:00 a 8:00 a.m. provenientes de nueve municipios cercanos (Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Cota, Chía, Tabio y Tenjo), con una oferta de 154 buses/hora, operado por 20 empresas de transporte. 

También cuenta con demanda de SITP zonal de 1.527 pasajeros/hora de 6:30 a.m. a 7:30 a.m., lo cual lo hace uno de los corredores más importantes de transporte público de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Movilidad viene implementando en este corredor un plan de gestión que mejora el tránsito automotor a partir de la generación de un carril reversible en la Avenida La Esperanza y la eliminación del giro izquierdo (occidente-norte) en la intersección de la Av. Calle 13 con carrera 128. Dicho plan incluye el acompañamiento permanente de personal de Gerencia en Vía en aquellos lugares de mayor afectación sobre la movilidad. 
 

Uso de la bici

La implementación de la ciclorruta temporal y la ciclorruta en calzada de la Av. Calle 13 han permitido que cada vez más ciudadanos usen la bici. Durante un día hábil de la última semana de enero de 2020, fecha en la que no existía carril para bicicletas, 1.820 ciclistas circularon por esta vía en horas pico. Actualmente, se registran más de 7.000 ciclistas en horas pico, lo que significa un incremento del 285%.
 

Descargue aquí declaraciones en video del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y el Director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval: https://we.tl/t-tDDue2WAbs 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Martes, Febrero 16, 2021 - 08:43