Gerencia en vía | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Gerencia en vía

Somos un grupo estratégico interdisciplinario de la Secretaría Distrital de Movilidad orientado a solucionar, planear, gestionar y optimizar la movilidad en todas las localidades de Bogotá.

Gestión en Vía

Dirige la ejecución de acciones en vía para mejorar las condiciones de tránsito, mitigar el riesgo en vía de los diferentes actores y promover estrategias de seguridad vial.

  • Grupo Guía

    Es el personal operativo en vía que apoya la gestión del tránsito en las diferentes localidades y principales corredores de la ciudad con personal motorizado, en bicicleta y a pie.

  • Centro de Gestión de Tránsito (CGT)

    Encargado del monitoreo del tránsito y la movilidad en Bogotá. A través de más de 200 cámaras recolecta información relacionada con: velocidades, aforos vehiculares y de bicicletas y siniestralidad. Asigna personal y recursos disponibles para la atención de incidentes y gestiona las solicitudes de la ciudadanía en tiempo real.

  • Gerentes

    El grupo de gerencias es un equipo profesional multidisciplinario que, ayudado por tecnologías de información y medios digitales, más su experticia y disciplina, gestionan para la ciudad mejores condiciones de movilidad y seguridad vial, con intervenciones de bajo costo y alto impacto.

  • Agentes De Tránsito Civiles

    Grupo de empleados públicos investidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte vinculados a la entidad. Velan por el orden del flujo vehicular y peatonal en las vías públicas, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica, de vigilancia, regulación y control de las normas de tránsito y transporte, enfatizando en la seguridad vial.

    Conoce más aquí

  • NIÑAS Y NIÑOS PRIMERO

Control de Tránsito

Ejecuta estrategias y acciones de regulación y control del tránsito y del transporte con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de los diferentes actores viales, y vigila el cumplimiento de la normatividad de tránsito y transporte en la ciudad.

Actualmente se cuenta con más de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito que a su vez ayudan con el control y operatividad en vía.

Esta subdirección tiene una iniciativa llamada “Guías de Control y Gestión de Tránsito y Transporte”. Se trata de una serie de documentos y material de apoyo que brinda herramientas y recomendaciones para mejorar las condiciones de movilidad de los diferentes actores viales.

La primera guía en publicarse es la “Guía de Buenas prácticas de Gestión y Control de Tránsito y Transporte”, en donde se sintetiza la información de:

  • Planes operativos: objetivos, alcance, criterios de priorización, programación, ejecución y seguimiento.

  • Evaluación de operativos en vía apoyados con herramientas tecnológicas.

  • Medios Técnicos y Tecnológicos.

  • Buenas prácticas en los operativos de control en vía, haciendo especial énfasis en la seguridad vial.

Señalización

Ejecuta políticas, planes, programas y proyectos relacionados con elementos y dispositivos de regulación del tránsito que ayudan a informar y reorganizar el espacio para que los actores viales se muevan de forma segura.

Si necesitas informarnos de la necesidad de señalización en tu sector, puedes contactarte directamente con nosotros.

Semaforización

Adelanta el seguimiento y evaluación a la implementación de semaforización, aplicación de regulación semafórica y control del Sistema Semafórico Inteligente para la regulación del tránsito.

Sistema de Semáforos Inteligente

Sistema de manejo centralizado, moderno y con protocolos de comunicación abiertos que sirve para las mediciones directas del tránsito, buscando la optimización de los semáforos por medio de video detección en tiempo real.

Planes de Manejo de Tránsito (PMT)

Equipo encargado de atender las solicitudes de Planes de Manejo de Tránsito (PMT) por la ejecución de intervenciones, obras o eventos en la ciudad de Bogotá D.C., para minimizar o mitigar su impacto en la movilidad.

La publicación de la autorización o no de los PMT por obras se realiza en los sitios web de la Entidad (https://www.movilidadbogota.gov.co/web/pmt o https://www.simur.gov.co/pmt) y la respuesta a los PMT por eventos se da en las plataformas (SUGA y SUMA) o mediante respuesta remitida al contratista o peticionario. Así mismo, se realizan semanalmente la georreferenciación de los PMT autorizados, los cuales pueden ser consultados en el siguiente link:
http://movilidadbogota.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=219e91e4397f4f8d99c4c1aaa66ba2c4

Adicionalmente la Subdirección de Planes de Manejo de Tránsito (SPMT) efectúa el seguimiento de los PMT para comprobar la correcta implementación de los mismos, y verificar que para éstos, se promueva de manera segura la configuración de infraestructura destinada a peatones y ciclistas; así como las condiciones seguras de operación sobre el corredor y área de influencia de la obra y/o intervención.

Agentes de Tránsito Civiles

Grupo de empleados públicos investidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte vinculados a la entidad. Velan por el orden del flujo vehicular y peatonal en las vías públicas, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica, de vigilancia, regulación y control de las normas de tránsito y transporte, enfatizando en la seguridad vial.

Conoce más aquí

noticias

Actividades de prevención y control en Bogotá en la Av. Américas. Foto SDM

Con 450 Agentes Civiles de Tránsito, la Secretaría de Movilidad refuerza los controles y la seguridad vial en Bogotá

Bogotá, 3 de octubre de 2023 (@SectorMovilidad). Con la incorporación de la totalidad de los 450 Agentes Civiles de Tránsito previstos para la operación de control y apoyo al ciudadano en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalece los controles en vía y la seguridad vial en la ciudad.

Agentes Civiles y Policía de Tránsito realizaron controles en corredores de salida e ingreso a Bogotá: foto SDM

Secretaría de Movilidad presenta balance del plan retorno del festivo de la Asunción de la Virgen

Bogotá, 22 de agosto de 2023 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad dispuso de un completo dispositivo de movilidad, con el fin de garantizar el acceso de miles que viajaros que retornaron a la ciudad, durante el festivo de la Asunción de la Virgen.

Agentes Civiles y Policía de Tránsito realizaron controles en corredores de salida e ingreso a Bogotá: foto SDM

Cámaras de fotodetección redujeron en un 19 % siniestros viales con fatalidad entre 2022 y 2023

Bogotá, 1 de agosto de 2023 (@SectorMovilidad). Reducir la velocidad en las vías de Bogotá, salva vidas. Desde el año 2018, cuando comenzó la medida para disminuir los límites de velocidad a 50 Km/h en los principales corredores viales de la ciudad, se ha logrado salvar 202 vidas en estas vías, en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de Velocidad.

Gerencia en Vía en 1 minuto

Señalización


Mapa