Participación ciudadana | Secretaría Distrital de Movilidad
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Participación ciudadana

Objetivos de los la Oficina de Gestión Social y los Centros Locales de Movilidad

  • Promover la participación ciudadana incidente en las localidades del Distrito Capital, siguiendo los lineamientos de las políticas distritales en materia de participación.
  • Ejecutar las estrategias incluidas en el Plan Institucional de Participación (PIP), bajo las perspectivas de los enfoques poblacional y diferenciales, que orienten en el diseño y desarrollo de las acciones participativas que permitan fomentar una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente en el Distrito Capital.
  • Dinamizar los canales de participación que permitan a la ciudadanía conocer, informarse, expresarse y organizarse alrededor de los planes, programas y proyectos de la movilidad del distrito, bajo criterios de corresponsabilidad, buscando la incidencia ciudadana en los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación generados en la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Diagnosticar desde criterios participativos las realidades territoriales en materia de movilidad de las diferentes localidades del Distrito Capital, construyendo indicadores desde la ciudadanía que faciliten el ejercicio de la gestión pública de la entidad.
  • Atender y hacer seguimiento a las solicitudes que presenta la comunidad de las diferentes localidades, con el fin de disminuir tiempos de desplazamientos y mejorar los canales de interacción entre la ciudadanía y la Secretaría Distrital de Movilidad.

Ejes Estratégicos del Plan Institucional de Participación

  • Eje 1 FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CIUDADANA: Busca cualificar las condiciones y capacidades de la ciudadanía para generar procesos de participación incidente y vinculante, en la medida en que los ciudadanos en general, actores viales, grupos de interés y colectivos sociales en particular, conozcan de manera fiable los determinantes estructurantes, la normatividad y condicionamientos técnicos propios de la movilidad del distrito, así como del quehacer de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Eje 2 GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO: busca desarrollar una serie de procedimientos y actividades de análisis social, relacionada a los contextos en los que se plantean los proyectos de la SDM y, por lo tanto, en el que se describen los actores (decisores, ejecutores, destinatarios, beneficiarios o impactados), los intereses, conflictos o dinámicas territoriales relacionada a los proyectos. Bajo este eje se desarrolla la investigación de las relaciones funcionales de la zona directa de implantación, así como de las zonas de influencia primaria y secundaria de los proyectos; lo que supone el desarrollo de gestión social con sus actores, grupos, comunidades, grupos de interés y organizaciones sociales potencialmente involucrados.
  • Eje 3 APLICACIÓN TRANSVERSAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA: Busca generar procesos de participación realizados desde la SDM, en los cuales es necesaria la convergencia y la generar de elementos de articulación con las políticas distritales para poder desarrollar una ejecución que se ajuste de la mejor manera posible, a la complejidad territorial y poblacional siguiendo las políticas distritales multisectoriales. En tal sentido, política sectorial de movilidad supone el desarrollo de acciones multidimensionales sobre la realidad territorial, en tanto las dinámicas de movilidad afectan y son simultáneamente afectadas por condicionantes externos al sector.
  • Eje 4 DIAGNÓSTICOS TERRITORIALES: Es el fortalecimiento de los procesos participativos por medio de la consecución de un mínimo nivel de consenso frente a las dinámicas, problemas, oportunidades y condiciones sobre las cuales se desenvuelve la movilidad a nivel territorial. En esta medida los diseños participativos configuran escenarios de concertación de la información, frente a las situaciones que requieren intervención, así como los resultados generados por las propias intervenciones y permiten la generación de valor público; en este sentido, fortalecen la efectividad y sostenibilidad de las intervenciones.
  • Eje 5. TRAMITACIÓN DE REQUERIMIENTOS CIUDADANOS: Son los procesos relativos a la recepción de solicitudes y la gestión para su tramitación en los escenarios y dependencias competentes. Estos procesos, tienen como fin tramitar las soluciones a las situaciones problemáticas a las que se enfrenta la ciudadanía en relación a las dinámicas de la movilidad en sus dinámicas de escala vecinal.  

¿Qué hace el Centro Local de Movilidad? 

A través de equipo de trabajo del Centro Local de Movilidad se realizan las siguientes acciones:

  • Asesora a la comunidad en temas de movilidad
  • Identifica junto con la comunidad, problemas prioritarios en temas de movilidad
  • Involucra a los actores (autoridades locales, representantes de instituciones en las localidades y la comunidad) en procesos de diálogo y retroalimentación.
  • Promueve la participación, formulación de ideas y la organización de la comunidad en torno a la movilidad
  • Propone acciones sostenibles y colectivas para mejorar la movilidad en las localidades.
  • Promueve la comunicación activa entre la comunidad y el sector movilidad
  • Apoya en la ejecución de las políticas, planes y programas de movilidad.
  • Fomenta los comportamientos ciudadanos orientados a una movilidad segura, sostenible, eficiente y equitativa.
  • Atiende las solicitudes de los habitantes y autoridades de la localidad en materia de información del sector movilidad

 Equipo de trabajo

  • Gestor de Local de Movilidad: Profesional de perfil social, cuya presencia en la localidad facilita los procesos de participación y quien, a través de la comunicación directa, acompaña los trámites y solicitudes ciudadanas. Su trabajo permite optimizar el tiempo de los usuarios y su misión es ofrecer información veraz y oportuna.
  • Orientador de Servicio Local: Es la persona encargada de orientar a la comunidad en trámites y servicios, así como acompañar en los procesos de convocatoria comunitaria. Apoyan en la logística y en los operativos pedagógicos implementados en las localidades.

CENTROS LOCALES DE MOVILIDAD - OFICINA GESTION SOCIAL - SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

NÚMERO LOCALIDAD DIRECCION CLM TELÉFONO CONTACTO CORREO ELECTRONICO
1 USAQUEN CALLE 120A # 7-55 ANTIGUA JAL 3017568368 clasuquen@movilidadbogota.gov.co
2 CHAPINERO CRA. 13 # 54-74 PISO 1 3006784966 clchapinero@movilidadbogota.gov.co
3 SANTAFE Cll. 21 # 5 - 74 PISO 3 3006785157 clsantafe@movilidadbogota.gov.co
4 SAN CRISTOBAL AV. 1 DE MAYO # 1-40 SUR CASA DEL CONSUMIDOR PISO 1 3006785066 clsancristobal@movilidadbogota.gov.co
5 USME CALLE 137C SUR # 13-37 USME CENTRO PISO 1 3006784875 clusme@movilidadbogota.gov.co
6 TUNJUELITO CALLE 51 SUR # 7 - 35 VIA USME PISO 1 3017568525 cltunjuelito@movilidadbogota.gov.co
7 BOSA KR 80K # 61-28 SUR CASA DE LA PARTICIPACIÓNPISO 2 3006785093 clbosa@movilidadbogota.gov.co
8 KENNEDY TRASV. 78K # 41A -04 SUR PISO 1 3006785092 clkennedy@movilidadbogota.gov.co
9 FONTIBÓN CALLE 18 # 99-38 PUNTO VIVE DIGITAL PISO 2 3017568806 clfontibon@movilidadbogota.gov.co
10 ENGATIVÁ CALLE 71N # 73A-44PISO 3 3017568479 clengativa@movilidadbogota.gov.co
11 SUBA CALLE 146B # 90-26 CASA DEL DEPORTE PISO 2 3017568626 clsuba@movilidadbogota.gov.co
12 BARRIOS UNIDOS CALLE 74A # 63-07PISO 2 3017568385 clbarriosunidos@movilidadbogota.gov.co
13 TEUSAQUILLO CALLE 39B # 19-30 PISO 1 3017568461 clteusaquillo@movilidadbogota.gov.co
14 MÁRTIRES CRA.19B #23-90PISO 1 3006784973 clmartiressumapaz@movilidadbogota.gov.co
15 ANTONIO NARIÑO CALLE 17 SUR # 18-49PISO 5 3006785047 clantonionariño@movilidadbogota.gov.co
16 PUENTE ARANDA CRA. 31D # 4-05 PISO 3 3017568622 clpuentearanda@movilidadbogota.gov.co
17 CANDELARIA CRA. 8 # 6B-36 CASA COMUNITARIA SANTA BÁRBARA 3058196058 clcandelaria@movilidadbogota.gov.co
18 RAFAEL URIBE URIBE CALLE 32 SUR # 23-62 SUR PISO 1 3006784967 clrafaeluribeuribe@movilidadbogota.gov.co
19 CIUDAD BOLIVAR CRA. 36 BIS # 64 SUR CASA DE LA IGUALDAD Y LAS OPORTUNIDADES  CANDELARI LA NUEVA (PROVISIONAL) 3017566264 clciudadbolivar@movilidadbogota.gov.co
20 SUMAPÁZ CALLE 137C SUR # 13-37 USME CENTRO PISO 1 3006785690 clmartiressumapaz@movilidadbogota.gov.co

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