Contraste
A A A

Usted está aquí

Abiertas las convocatorias para el Primer Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en bici

 

Bogotá busca tener Más mujeres usando la Bici

 

 

 

  • De los 800.000 viajes diarios en bici que se registran en Bogotá, solo el 22% son realizados por mujeres.
  • El congreso tiene disponibles dos convocatorias púbicas para la participación ciudadana.
  • Las postulaciones se recibirán hasta el día 21 de junio.

 

Conozca aquí la convocatoria

 

Bogotá, abril 26 de 2019. Bogotá será sede del primer Congreso Internacional 50/50 Más mujeres en Bici, iniciativa que busca generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias y conocimientos en el que se reafirme la necesidad de que las ciudades adopten políticas públicas encaminadas a que las mujeres se sientan seguras al moverse en bicicleta por la ciudad.

 

 

La iniciativa se realiza con el ánimo promover que más mujeres usen  la bicicleta , ya quede los 800.000 viajes en bici que se registran diariamente en Bogotá, solo el 22% son realizados por esta población. Según la Encuesta Bienal de Culturas 2017, el 32,4% de las mujeres se moviliza en TransMilenio; el 9,3% en carro, el 15,4% a pie y solo el 3,4% lo hace en bici. 

 

Con el fin de que el congreso sea un espacio participativo, la Secretaría Distrital de Movilidad abrió convocatorias en las categorías de proyectos y de liderazgos, que permitirán el intercambio de tesis académicas, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para darlos a conocer en dos de los espacios más importantes del Congreso: la Galería de Proyectos y la presentación de experiencias sobre el fomento y uso equitativo de la bicicleta en las mujeres ante el auditorio.

 

 

Categoría Galería de proyectos – sesión de afiches:

 

Se seleccionarán 15 proyectos representados en tesis, investigaciones, iniciativas, estrategias, campañas y afines para hacer parte de una exposición de afiches que busca resaltar el esfuerzo por contar con más mujeres en bici en espacios seguros y libres de violencias.

 

En esta categoría pueden participar personas naturales, organizaciones de la sociedad civil, oficinas de cooperación internacional, gobiernos locales y nacionales, academia y afines. El proyecto presentado debe incidir, de forma directa y evidente, en la experiencia del uso de la bicicleta por parte de las mujeres. Aunque no se restringe el cómo del impacto, sí debe haber una relación directa entre estas dos temáticas y su aporte en favor de los derechos de las mujeres.

 

La convocatoria recibirá las postulaciones únicamente a través del correo electrónico congreso5050@movilidadbogota.gov.co con fecha límite del 21 de junio, antes de las 12:00 del día, del año en curso. Para consultar los requisitos de postulación, criterios de selección y método de evaluación ingrese al siguiente enlace: Convocatoria

 

Los afiches seleccionados serán expuestos en formato de habladores y deberán incluir en su diagramación la información de la persona u organización ganadora, la infografía del proyecto, así como gráficas, fotografías y textos explicativos a modo de afiche.

 

Categoría Liderazgos Más mujeres en bici

 

El primer Congreso Internacional 50-50 Más mujeres en bici está buscando cuatro lideresas de proyectos, iniciativas, estrategias, campañas y afines para contar su experiencia en la promoción del uso de la bicicleta por parte de las mujeres alrededor del mundo. Las ganadoras tendrán la oportunidad de presentar su experiencia en un espacio de 15 minutos ante la presenciade expertos y expertas nacionales y del mundo, en temas como ciclo infraestructura con perspectiva de género, emprendimientos de mujeres alrededor de la bici, políticas públicas y acciones afirmativas. Se buscan historias inspiradoras que demuestren el poder del liderazgo ciudadano para la transformación de realidades.

 

En esta categoría pueden participar mujeres lideresas y organizaciones de mujeres bici usuarias que promuevan el uso de la bicicleta entre mujeres y mejoren su experiencia de viaje en el ámbito urbano y el rural.

 

La postulante debe contar con un proyecto que haya permitido su empoderamiento, y el de más mujeres, para el ejercicio del derecho a la participación y representación con equidad o del derecho al hábitat en el uso de la bicicleta.

 

La convocatoria recibirá las postulaciones únicamente a través del correo electrónico congreso5050@movilidadbogota.gov.co con fecha límite del 21 de junio, antes de las 12:00 del día del año en curso. Para consultar los requisitos de postulación, criterios de selección y método de evaluación ingrese al siguiente enlaceConvocatoria

 

Las postulantes seleccionadas serán invitadas a contar su experiencia de vida, de innovación y de alto impacto en fomentar el uso de la bicicleta ante el auditorio. Se espera que las ganadoras expongan los retos que lograron vencer y puedan, por medio de su relato, incentivar a más lideresas y líderes a lograr subir a más mujeres en bici.

 

El congreso 50/50 Más mujeres en bici se realizará en el marco de la décimo segunda Semana de la Bici, entre el 26 y 29 de septiembre de 2019 en la biblioteca pública Virgilio Barco.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad