Abecé de la circulación y el alquiler de patinetas en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
Contraste
A A A

Usted está aquí

Abecé de la circulación y el alquiler de patinetas en Bogotá

Abecé de la circulación y el alquiler de patinetas en Bogotá

Los usuarios de patinetas en Bogotá transitan por la ciclorruta, con casco y a una velocidad no mayor a 20 km/h

 

La Secretaría Distrital de Movilidad pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información, relacionada con la circulación y el alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad.

Las patinetas son libres de circular por la ciudad

Las patinetas, tanto de alquiler como privadas, son libres de circular por la ciudad bajo las recomendaciones de seguridad vial de la Circular 006 de 2018 y las restricciones de circulación y estacionamiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre al ser consideradas un vehículo.

La seguridad vial es la prioridad (recomendaciones de la Circular 006 de 2018)

Para evitar siniestros viales y proteger a los usuarios de patinetas, peatones y en general a todos los actores en las vías, estas son las recomendaciones para quienes usen la patineta como medio de transporte:

  • Transite a una velocidad menor o igual a 20 km/h
  • Transite por las ciclorrutas
  • Use el casco abrochado y ajustado
  • Use prendas reflectivas en circulación nocturna
  • Verifique que, para la circulación nocturna, la patineta tenga dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que proyecten luz roja
  • No transite por los andenes
  • No transite por avenidas o vías arterias
  • No manipule dispositivos móviles mientras maneja
  • No conduzca bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas
  • No lleve acompañante ni transporte objetos que disminuyan la visibilidad o que incomoden la conducción

Restricciones de estacionamiento (Código Nacional de Tránsito Terrestre)

Las patinetas, por ser consideradas un vehículo:

  • No deben parquearse en andenes, zonas verdes o zonas para peatones
  • No deben parquearse en antejardines
  • No deben parquearse en vías arterias
  • No deben parquearse en ciclorrutas
  • No deben parquearse en paraderos del SITP
  • No deben parquearse en accesos para personas en condición de discapacidad

Alquiler de patinetas en el espacio público de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad reglamentó el aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas en la ciudad y definió una zona en la cual 6 empresas interesadas se postularon para alquilar sus patinetas en el espacio público. Estas empresas están comprometidas con realizar esta actividad de una forma organizada, teniendo como prioridad la seguridad vial y el respeto por el espacio público de todos los ciudadanos.

Las 6 empresas interesadas cumplieron los requisitos señalados en la Resolución 336 de 2019, por lo que recibieron, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, el permiso con condición de inicio para el desarrollo de la actividad de alquiler de patinetas en el espacio público permitido. El inicio de operación de este permiso está sujeto a la presentación de los siguientes documentos para ser revisados:

  • La(s) respectiva(s) póliza(s) de seguros que cubran perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales
  • El recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad
  • Plan Estratégico de Seguridad Vial
  • Plan de Gestión y Distribución de la Flota
  • Reglamento de Uso del Espacio Público

Adicionalmente, como requisito imprescindible para el inicio de la operación, las empresas deberán contar con el set de Application Programming Interfaces (API) de la sección “Provider” del estándar Mobility Data Specification (MDS), así como, con la conexión con la API de la sección “Agency” desarrollada por la Secretaría Distrital de Movilidad para el intercambio de información. La Secretaría realizará pruebas que deberán ser exitosas, o de lo contrario, la empresa no recibirá autorización para iniciar la actividad.

Primera zona autorizada para el alquiler de patinetas en el espacio público de Bogotá

La primera zona autorizada para el alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad está ubicada en las localidades de Chapinero y Usaquén y tiene los siguientes límites:

 

Por el norte, la calle 134

Por el nororiente, la carrera 7, la carrera 5 y la carrera 2

Por el noroccidente, la autopista norte

Por el sur, la calle 45

Por el suroriente, la carrera 4 y la carrera 7

Por el suroccidente, la avenida Caracas

Mapa de la primera zona autorizada para el alquiler de patinetas en Bogotá

 

En esta zona, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el alquiler de un total de 3.048 patinetas en el espacio público con la siguiente distribución entre las empresas que obtuvieron el permiso con condición de inicio:

 

Razón Social

Patinetas autorizadas

MOVO MOBILITAS COLOMBIA SAS (VOOM)

712

GRUPO SANCHEZ BARRIOS SAS

100

RENNTY SAS (11:11)

100

GRIN COLOMBIA S.A.S

712

LIME NETWORK SAS

712

OTESTRA SAS (MUVO)

712

Total

3.048

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Demarcación de cajones para el alquiler de patinetas en el espacio público

 

Esta primera zona tendrá un área demarcada con cajones para la actividad de alquiler de patinetas en el espacio público, y otra no demarcada.

 

Áreas con y sin demarcación en la primera zona autorizada para el alquiler de patinetas en el espacio público

En el área demarcada, la Secretaría Distrital de Movilidad señalizará un total de 86 cajones para la actividad de alquiler de patinetas en los cuales las empresas y los usuarios deberán ubicar las patinetas. Cada cajón tendrá capacidad para máximo 30 patinetas.

 

Cajón demarcado para el alquiler de patinetas en el Parque de la 93

 

En el área no demarcada, las empresas y usuarios podrán ubicar las patinetas en los segmentos de malla vial local e intermedia autorizados para el aprovechamiento económico del espacio público.

En esta área no demarcada, las patinetas deberán ser ubicadas en fila única, una detrás de la otra y paralelas al bordillo del andén. En ningún caso podrán obstaculizar ni ubicarse frente a: entradas y salidas vehiculares, rampas de acceso, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, embajadas, instituciones militares, accesos a predios ni a elementos urbanísticos que puedan restringirse en su utilización por la ubicación de las patinetas.

Proceso participativo

Con el fin de reglamentar el uso del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas, la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló un proceso participativo en el cual, desde diciembre de 2018, se desarrollaron 12 reuniones con empresas interesadas. En dichas reuniones se discutieron diferentes aspectos sobre los siguientes temas:

  • Seguridad vial
  • Zona autorizada
  • Estacionamiento
  • Circulación
  • Características de las patinetas
  • Tamaño de la flota
  • Datos de la operación
  • Retribución por el uso del espacio público
  • Proceso de regulación

Así mismo, los actos administrativos de carácter general se publicaron en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de recibir observaciones por parte de la ciudadanía y entidades gubernamentales, de acuerdo con los términos establecidos en la ley.

Divulgación de información a los usuarios

En 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad viene realizando un proceso de divulgación de información sobre recomendaciones de seguridad vial y restricciones para el estacionamiento de patinetas con usuarios en sectores de la ciudad como Usaquén (plaza central y alrededores), Rosales (carrera 5 entre calle 62 y 74), autopista norte x calle 137 (estación Alcalá de TransMilenio), carrera 19 entre calle 106 y calle 134 y avenida calle 26 entre carrera 30 y carrera 50. Con estas acciones se ha brindado información directa a cerca de 7.800 ciudadanos.

Operativos de control por invasión al espacio público (mal parqueo)

Con corte a agosto de 2019, se han impuesto 402 comparendos a patinetas de alquiler con un igual número de inmovilizaciones por invasión del espacio público, en un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte de Bogotá, para la protección de los espacios destinados a la circulación peatonal.

Invitación


La Secretaría Distrital de Movilidad resalta la prioridad que tiene el tema de seguridad vial en la operación y alquiler de patinetas en el espacio público de Bogotá y la obligación que tienen las empresas de desarrollar un Plan Estratégico de Seguridad Vial de acuerdo con las normas que estableció el Ministerio de Transporte.

La invitación para los ciudadanos es a circular en las patinetas cumpliendo con las recomendaciones de seguridad vial de la administración distrital y la normativa del Código Nacional de Tránsito. Para las empresas, a cumplir con la normativa para el alquiler de patinetas en el espacio público, recordando siempre la política de seguridad vial de Bogotá según la cual “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.