Secretaría distrital de Movilidad inicia proceso para imposición de comparendos por revisión técnico mecánica a través de medios tecnológicos | Secretaría Distrital de Movilidad
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Secretaría distrital de Movilidad inicia proceso para imposición de comparendos por revisión técnico mecánica a través de medios tecnológicos

Octubre 8 de 2015

Bogotá, Octubre 7 de 2015. De acuerdo con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010) y por lo expresado en las resoluciones 20134200330511 de septiembre de 2013, 20144000135701 de mayo de 2014 y 20144000213141 de junio de 2014, la Secretaría Distrital de Movilidad inicia el proceso para la imposición de comparendos por revisión técnico mecánica y emisión de contaminantes a través de la utilización de medios técnicos y/o tecnológicos, proceso que ya se viene efectuando con otro tipo de infracciones como el mal estacionamiento.

Esta decisión que aplica para los vehículos matriculados en la capital, se toma debido al importante porcentaje de inobservancia de la ciudadanía en el cumplimiento de la obligación de realizar periódicamente la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes del parque automotor. Cabe recordar que la infracción a la que se hace referencia es la C35 “No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en los plazos legalmente establecidos o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta con las condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, esta infracción tiene un costo de $322.200.oo más la inmovilización

¿Con este nuevo procedimiento no se realizará más la Revisión en vía de los vehículos?
De ninguna manera, la revisión de los vehículos en vía como la llevan a cabo las autoridades de Tránsito en la ciudad se continuará realizando de la misma manera a como se ha venido llevando a cabo; el procedimiento utilizando medios técnicos y/o tecnológicos viene a reforzar todo el proceso de cumplimiento de la norma.

¿Cuándo se debe realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?
Es importante recordar que el llevar a cabo este procedimiento es obligatorio para todos los propietarios de vehículos  e incide de manera importante en aspectos de impacto social como lo son la contaminación ambiental y la accidentalidad. 

Como lo dispone el Decreto 019 de enero 10 de 2012, los vehículos particulares deben hacer la primera revisión al sexto (6) año contados a partir de la fecha de matrícula y luego anualmente.

En el caso de los vehículos de transporte público y las motocicletas la primera revisión debe ser hecha  a partir del segundo (2) año contados desde la fecha de matrícula y luego anualmente. 

La información sobre la situación de los vehículos con respecto a la revisión queda consignada en el RUNT ( www.runt.com.co ).

¿La imposición del comparendo electrónico por RTMyEC inicia inmediatamente en Bogotá?
Con el propósito de que los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá puedan solucionar cualquier tipo de situación que tengan con su vehículo se contempla un período de distribución de información, y el envío de las notificaciones de comparendos por la infracción C35 arrancará desde el 1 de diciembre de 2015. Durante estos días se estará haciendo divulgación sobre este nuevo procedimiento en los puntos de atención de trámites de movilidad en la ciudad así como en los CDA`s, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, ASO-CDA.

Es importante tener en cuenta que durante este período si un vehículo es encontrado circulando en vía sin la RTMyEC, se le impondrá el comparendo y se hará la inmovilización respectiva, puesto que como se mencionó antes, el proceso en vía no tendrá ningún tipo de modificación.

¿Qué cifras se manejan sobre la Revisión Técnico Mecánica?
De acuerdo con la información suministrada por ASO-CDA, a junio de 2015 habían matriculados en el país 11.553.522 vehículos entre particulares, públicos y motocicletas, de los cuales 2.869.152 (25%) no estaban obligados a realizar la Revisión hasta esa fecha; del 75% restante sólo habían realizado la RTMyEC 4.160.450, lo cual quiere decir que el nivel de evasión a la Revisión era del 52% (4.532.920).

En cuanto a Bogotá habían registrados al 30 de junio, 2.144.748 vehículos (particulares, públicos y motocicletas), de los cuales contaban con la RTMyEC, 482.416; si se toman los mismos parámetros del nivel nacional y se estima que el 25% del total de los matriculados no tenía la obligación de hacer la Revisión, se estaría hablando de un universo de 1.608.561, lo que indicaría que sólo el 30% estaba al día con el procedimiento, lo cual ratifica la importancia de reforzar el control con la utilización de medios técnicos y/o tecnológicos.

En cuanto a comparendos impuestos por no realizar la RTMyEC, entre enero y agosto de 2015 se han impuesto 17.384 comparendos por el no cumplimiento de este procedimiento.

¿Qué implicaciones tiene ese nivel de evasión tan alto de la RTMyEC?
Esos niveles de evasión tan altos a nivel nacional y, por supuesto, también en Bogotá, tienen incidencia tanto en la Seguridad Vial como en la contaminación del aire en los centros urbanos y en las vías nacionales.

Los automovilistas deben hacer revisar sus vehículos en la oportunidad que corresponde como una manera de contribuir a nivel individual a la protección de la vida y del medio ambiente. 

RTMyEC y su relación con la seguridad vial en Bogotá

Cómo se ha mencionado previamente, el tema de la Revisión Técnico Mecánica tiene una incidencia importante en la seguridad vial, ya que en la medida en que se esté circulando en un vehículo en óptimas condiciones mecánicas, se minimiza el porcentaje de ocurrencia de accidentes que puedan afectar tanto a ocupantes como a otros actores que comparten la vía.

Entre enero y agosto de 2015 se presentaron en la ciudad 161 accidentes cuya causa probable fue el estado del vehículo; de estos accidentes 6 fueron con muertos, 53 con lesionados y 102 sólo daños.

De estos accidentes el 50% está relacionado con fallas en los frenos  y el 13% con fallas en llantas.

¿Qué otras ciudades han implementado la imposición por medios electrónicos de la infracción por no cumplimiento de la RTMyEC?
El procedimiento se ha implementado en Cali y Bucaramanga y está arrancando el proceso con Bogotá y el municipio de Facatativá. Está en preparación de la implementación del Sistema para las capitales del Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales).

El llevar a cabo la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos en el tiempo determinado le permite ahorrarse costos de comparendos e inmovilización y además, que no se vea involucrado en líos judiciales por daños materiales y morales ocasionados a otra persona a causa de un accidente de tránsito.

Última modificación: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 11:52