Empieza operación del carril preferencial de la Av. Boyacá, entre la Avenida calle 80 y la avenida Primero de Mayo | Secretaría Distrital de Movilidad
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Carril preferencial de la Avenida Boyacá con calle 13 sentido norte sur

 

  • El nuevo tramo señalizado va desde la calle 80 hasta la avenida Primero de Mayo, en ambos sentidos.
  • El carril de la avenida Boyacá funciona, de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., el mismo de pico y placa para vehículos particulares.
  • Durante el primer mes de operación, los comparendos por utilizar el carril serán pedagógicos y luego de este periodo serán sancionatorios.
  • En la etapa de la campaña pedagógica -entre noviembre y la fecha actual-, se ha informado directamente sobre el carril a más de 50.000 personas entre conductores, habitantes del sector y comunidad en general.

 


Bogotá. Septiembre 17 de 2019. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) pone en funcionamiento la segunda fase del Carril Preferencial de la Av. Boyacá, entre la calle 80 y la Avenida Primero de Mayo, en ambos sentidos, con el fin de priorizar a los usuarios que utilizan el sistema de transporte público SITP.

De acuerdo con la Resolución Distrital 233 de 2018, este carril preferencial de la Avenida Boyacá, operará en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur), y funcionará de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m., mismo horario de pico y placa de la ciudad, donde se mueve el mayor número de usuarios de transporte público.

Con la implementación de este nuevo tramo de la Avenida Boyacá, entre la AC 80 y Av. Primero de Mayo (la fase inicial viene operando desde noviembre de 2018 en el tramo comprendido entre las calles 80 y 134), se completan cerca 123 kilómetros de carriles preferenciales en diferentes corredores de la ciudad.

Este carril preferencial, -al igual que el de la Av. Primero de Mayo- incluyó una actualización integral de la señalización de la calzada en el corredor y de las bocacalles, además de la demarcación propia que consiste en una franja central de color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, la señalización en el paradero con un zig-zag color blanco y un recuadro color naranja en el caso de paraderos del SITP.

Este nuevo tramo tiene una longitud de 10,9 km, abarcando las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy, en beneficio de más de 191.000 usuarios del SITP y de intermunicipales, con una mejora proyectada en los tiempos de viaje hasta de un 15%, según los análisis de la SDM.

 Es importante mencionar que el objetivo de los carriles preferenciales es optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentando las velocidades de los buses con el propósito de reducir los tiempos de viaje de los usuarios y a su vez puede contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes sobre el corredor, razón por la cual la Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a todos los conductores para respetar el carril preferencial.

Vale la pena recordar que los buses del SITP pueden hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

De otra parte, la incorporación de vehículos diferentes a los buses del SITP para realizar giros derechos, ascensos y descensos, y acceso a predios deberá realizarse en la cuadra anterior o más próxima al punto donde se van a realizar las maniobras de incorporación al carril preferencial. La utilización incorrecta del carril preferencial conlleva una multa de $414.100 pesos.

En lo que lleva de implementación la primera fase del carril de la Av. Boyacá entre la calle 134 y la calle 80, se han impuesto 2.128 comparendos. Este inició su operación con aplicación de sanciones económicas el pasado 2 de enero 2019.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

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