El Distrito premia por segunda vez a los Innovadores Escolares en Seguridad Vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

El Distrito premia por segunda vez a los Innovadores Escolares en Seguridad Vial

Diez instituciones finalistas junto a los jurados del concurso Innovadores Escolares en Seguridad Vial

 

  • Seis instituciones educativas fueron las ganadoras en el concurso Innovadores Escolares en Seguridad Vial.
  • Más de 130 colegios de Bogotá presentaron proyectos de innovación en seguridad vial. Diez de éstas iniciativas quedaron como finalista
  • Más de 1. 000 estudiantes han sido capacitados durante el 2019 en el programa Promotores Escolares, por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Bogotá. Octubre 1 de 2019. En el marco de la XIII Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, y en desarrollo del Foro de Promotores Escolares, se celebró la premiación de la segunda versión del concurso Innovadores Escolares en Seguridad Vial, con el propósito de incentivar a los estudiantes de colegios públicos y privados a crear proyectos tecnológicos con soluciones que permitan fortalecer la seguridad y la educación vial.

La convocatoria reunió en una primera fase a estudiantes de grados 6 ° a 11 °, de 134 instituciones educativas públicas y privadas. De estas, 35 fueron elegidas en una segunda etapa de clasificación y solo 10 instituciones quedaron como finalistas:

 

Colegios Públicos

            1.    Colegio Rodrigo de Triana, con el proyecto Bicicleta para invidentes.

2.    Colegio Tom Adams, con el proyecto BiciCambio

3.    Instituto Técnico Laureano Gómez, con el proyecto Lógica de programación para semáforos inteligentes.

4.    Colegio Veintiún Ángeles, con el proyecto prototipo robótico en lego de concientización para movilidad peatonal escolar.

5.    Colegio María Mercedes Carranza, con el proyecto Safe Way.

6.    Colegio Las Américas, con el proyecto Jugando y creando nos vamos movilizando.

7.    Colegio Divino Salvador, con el proyecto Movez

 

Colegios Privados

8.    Religiosas Oblatas Al Divino Amor, con el proyecto Ángel de mi Guarda Soluciones.

9.    Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle, con el proyecto ITC Vial.

10. Externado Porfirio Barba Jacob, con el proyecto MoviTic

 

Colegios ganadores

De los diez colegios finalistas, seis fueron galardonados por sus proyectos de innovación dirigidos a mejorar la seguridad vial en la ciudad, además de incentivar las buenas prácticas entre los diferentes actores viales que disfrutan de la ciudad.

En la primera categoría de Idea, prototipo y/o desarrollo tecnológico para la seguridad vial, con estudiantes de 6° a 8°, los colegios galardonados fueron:

            ●       Colegio Rodrigo de Triana

●       Instituto Técnico Laureano Gómez

●       Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle

 

En la segunda categoría de Idea, prototipo y/o desarrollo tecnológico para la seguridad vial, con estudiantes de 9° a 11°, los colegios galardonados fueron:

  • Colegio Tom Adams
  • Colegio Divino Salvador
  • Religiosas Oblatas Al Divino Amor

Este último colegio, Religiosas Oblatas Al Divino Amor con el proyecto Ángel de mi Guarda Soluciones, fue el gran ganador de la jornada ocupando el primer lugar entre todas las instituciones, con el diseño de un sistema electrónico adaptado a una bicicleta que detecta que el bici usuario use los implementos de seguridad como el casco y el chaleco reflectivo.

 

 Colegio Religiosas Oblatas Al Divino Amor, con el proyecto Ángel de mi Guarda Soluciones

 

Nos complace mucho ver tanta participación por parte de las instituciones educativas de Bogotá. Estamos sorprendidos con la creatividad de estos jóvenes que además promueven soluciones para la seguridad vial con sus proyectos. Desde la Secretaría de Movilidad hemos capacitado a 1.180 estudiantes de 40 colegios para que sean promotores dentro de sus instituciones sobre la importancia de la seguridad vial en la ciudad” dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

El concurso, liderado por las secretarías distritales de Movilidad y Educación además de la Alta Consejería Distrital TIC, busca incentivar el uso de la tecnología para una movilidad inteligente, generar espacios pedagógicos en los que se desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas; y complementar la formación en seguridad vial escolar utilizando y creando herramientas tecnológicas.

 

Temáticas propuestas

El concurso Innovadores Escolares en Seguridad Vial ha significado para el Distrito una gran oportunidad de conocer las propuestas con las que los estudiantes de colegios públicos y privados, aportan a la ciudad incrementando su creatividad e interés por el bien público. Las temáticas sobre las que ha trabajado este programa son:

 

●                   Actores viales

●                   Ciudad y espacio público

●                   Infraestructura

●                   Vehículos Seguros

●                   Normatividad

●                   Educación y formación en movilidad y seguridad vial

●                   Valores de convivencia

●                   Movilidad sostenible y activa

 

El concurso de Innovadores Escolares en Seguridad Vial contó con el apoyo de: 3M Colombia S.A., Agencia Nacional de Seguridad Vial, Expreso Bolivariano y Continental Bus, Fundación Telefónica, IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal), Seguros Bolívar, Servientrega, Skyline Transportes, Tescotur SA., TransMilenio, Universidad de los Andes, Universidad El Bosque / TC2000, Universidad Jorge Tadeo Lozano – TadeoLab, Universidad Nacional – ViveLab y, la Universidad Nacional – ViveLab.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Octubre 3, 2019 - 10:11