Distrito entrega en Usme espacio público recuperado y transformado para mejorar la seguridad vial en el sector | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Distrito entrega en Usme espacio público recuperado y transformado para mejorar la seguridad vial en el sector

 
Plazoleta ahora.jpg

Antes y ahora de la Plazoleta Antonio José de Sucre

 

  • La Plazoleta Antonio José de Sucre cuenta con más de 1.100 m2. En el lugar se implementaron 10 pasos seguros para regular la velocidad, en beneficio de los transeúntes.
  • Los habitantes de la localidad de Usme postularon este espacio al programa Plazoletas Bogotá, ante problemáticas de estacionamiento indebido y siniestros viales en la zona.
  • El programa Plazoletas Bogotá es apoyado por Bloomberg Associates y NACTO-GDCI, como parte de la Iniciativa Global de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial.

Bogotá. Enero 25 de 2020. (@SectorMovilidad) La Plazoleta Antonio José de Sucre, ubicada en la localidad de Usme, donde antes se presentaba mal parqueo y siniestros que involucraban peatones, es ahora un espacio que privilegia la movilidad segura y el sano esparcimiento. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, entregó este espacio recuperado y exclusivo para los más de 3.500 peatones, en su mayoría mujeres, adultos mayores y niños que a diario transitan por el sector.

La intervención hace parte de programa distrital Plazoletas Bogotá, que adelanta acciones integrales de movilidad en zonas postuladas por las comunidades, a través de una convocatoria pública de proyectos, liderada por la Secretaría de Movilidad y el Instituto de la Participación y Acción Comunal en 2018.

“Con estas acciones contribuimos al derecho de los ciudadanos de contar con espacio público de calidad y que brinde condiciones seguras”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

En este espacio, que hoy es seguro y está lleno de color, entre enero de 2016 y abril de 2019 hubo 11 siniestros viales, de los cuales el 82% tuvieron involucrados a peatones y 18% fueron choques simples. De estos, dos dejaron víctimas fatales y siete con personas lesionadas. Y es que antes no había andenes adecuados para el tránsito de peatones, quines se veían obligados a compartir la vía con cerca de 4.400 vehículos que circulan a diario por el sector. Además, las vías de la zona carecían de señalización vial, cruces seguros y reductores de velocidad.

 

Plan piloto

Para el desarrollo del proyecto, durante 2019, la SDM trabajó en conjunto con vecinos del sector, la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Local y varias entidades del Distrito. Durante este proceso se adelantaron mesas de trabajo para determinar las necesidades junto con la comunidad. Una vez definido el alcance de la intervención se llevó a cabo una prueba piloto que permitió evaluar el funcionamiento del diseño y la percepción de la comunidad mediante encuestas, en relación a las mejoras planteadas. Como resultado se identificó un incremento del 50% en la percepción de seguridad y tranquilidad de los peatones al momento de cruzar la calle.

Con esta entrega, Bogotá suma un total de 9.982 m2 ejecutados de espacio público, destinados a plazoletas permanentes que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones.

 

Alianza internacional en la transformación de la ciudad

Desde su inicio, el programa Plazoletas Bogotá ha contado con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO-GDCI, como parte de la Iniciativa Global de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial. En el marco de esta iniciativa, el Distrito ha recibido el apoyo de expertos internacionales en la implementación de diferentes programas y acciones enfocadas a la reducción de fatalidades y lesiones graves en las vías.

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Sábado, Enero 25, 2020 - 13:27