Desde mañana no se puede exceder los 50 km de velocidad en las avenidas NQS y Primero de Mayo | Secretaría Distrital de Movilidad
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  • La medida pedagógica se implementa desde mañana en estos dos corredores estratégicos:  av. NQS y av. Primero de Mayo. Desde el 22 de abril, la multa para quienes superen los 50 km/h en estos corredores viales será de $414.100.

 

  • Desde octubre pasado hasta febrero de 2019 se salvaron 20 vidas en los otros cinco corredores viales ya implementados, comparativamente con el promedio del mismo periodo en años anteriores.

 

  • En los últimos seis meses, las autoridades de tránsito han impuesto 5.270 comparendos en los otros cinco corredores viales donde opera la medida por exceso de velocidad.

 

Bogotá. Abril 7 de 2019.  A partir de mañana, 8 de abril, los conductores que superen los 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, recibirán un comparendo pedagógico. Después de dos semanas, es decir, desde el 22 de abril, empezarán a imponerse comparendos sancionatorios y la multa corresponde a 414 mil 100 pesos.

  

‘Bájale a la velocidad’ es una invitación permanente de la Administración Distrital a los conductores de la ciudad. Con el propósito de preservar la vida de todos los ciudadanos, desde octubre pasado se redujo la velocidad máxima permitida a 50 km/h en cinco corredores principales de la ciudad: avenida Boyacá, avenida Carrera 68, avenida Ciudad de Cali, avenida Calle 80 y avenida de las Américas. Esta medida, en sus primeros cinco meses de implementación, deja una reducción en fatalidades del 34%, con respecto al promedio de los últimos 3 años para este mismo periodo de tiempo.

 

Entre octubre y febrero de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), el promedio en estos corredores fue de 58 muertes, mientras que para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se tiene un registro de 38 muertes, logrando así una disminución del 34% en fatalidades, para un total de 20 vidas salvadas.

 

Así mismo cabe resaltar, que ningún menor falleció en dicho periodo en las vías mencionadas. Y en lo que se refiere a motociclistas, se salvaron 8 vidas entre octubre y diciembre del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que equivale a una reducción del 62%.

  

Controles constantes por exceso de velocidad

 

Con la implementación de la medida de reducción de los límites de velocidad en los siete corredores, los ciudadanos encuentran en las vías de la ciudad globos informativos, visibles a larga distancia, que acompañan los puestos de control de exceso de velocidad de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá. Además, se reemplazaron las señales anteriores de 60 km/h, por las que muestran el nuevo límite de velocidad (50 km/h).

 

A partir del segundo semestre de 2019, se instalarán más de 100 cámaras salvavidas para vigilar el tráfico y sancionar a los infractores que superen los límites de velocidad en estos siete corredores viales.

  

En los puestos de control instalados en los primeros cinco corredores, se impartieron 733 comparendos pedagógicos desde el inicio de la medida hasta el 15 de diciembre.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá impusieron 4.537 comparendos sancionatorios desde el 16 de diciembre hasta el 4 de abril. En las avenidas donde han sancionado a más infractores son en su orden: avenida de Las Américas con 1.931 comparendos, seguido por avenida Boyacá con 1.917, avenida Carrera 68 con 370, avenida Ciudad de Cali con 234 y finalmente, avenida Calle 80 con 85 sanciones.

  

Programa de Gestión de la Velocidad

 

Con la adopción de la política de seguridad vial “Visión Cero”, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, todas son evitables, la Secretaría Distrital de Movilidad a través del Plan Distrital de Seguridad Vial, ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de muertes en las vías.

 

El Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía. Además, no solo se compone de acciones en infraestructura como intervenciones en zonas barriales, zonas comerciales y vías arteriales, sino también de controles en vía y campañas de comunicación para respetar los límites de velocidad de la ciudad.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad