Con la instalación de contadores regresivos y cámaras de detección vehicular avanza el Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con la instalación de contadores regresivos y cámaras de detección vehicular avanza el Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de Bogotá

La semaforización inteligente en Bogotá es una realidad

  • Bogotá continúa instalando la nueva red semafórica inteligente, a la que se suman semáforos con contador regresivo para peatones y cámaras de detección vehicular.
  • Reemplazo de luces halógenas por LED alcanza 91%, la instalación de nuevos armarios AUCE 87% y la central semafórica inteligente está implementada y funcionando al 100%.
  • A 5 de diciembre de 2019, 911 intersecciones de la red vial de Bogotá cuentan con semáforos inteligentes. ‘Prudencia’, el ícono femenino de la movilidad inteligente, está presente en 578 pasos peatonales de la ciudad.

Bogotá. Diciembre 6 de 2019. Bogotá avanza en la instalación de la infraestructura para el funcionamiento del Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) de la ciudad. La nueva central semafórica inteligente está implementada y funcionando al 100% desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT). Los nuevos armarios AUCE, a donde llega la nueva red de fibra óptica que comunica los controladores en vía con la central, está al 87% con 1.045 armarios instalados.

“Bogotá se está poniendo a la altura de las ciudades más importantes del mundo con su sistema de semáforos inteligente. Avanzamos a pasos gigantes en la habilitación de intersecciones y en la preparación de la infraestructura para el funcionamiento de la nueva red semafórica de la ciudad. Estamos trabajando arduamente para alcanzar 80% la última semana de diciembre y comenzamos la instalación en serie de semáforos con contadores regresivos y de cámaras de detección vehicular, las cuales permitirán manejar automatizadamente los tiempos de verde”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Los semáforos con contadores regresivos facilitan visibilizar las fases de paso o espera en las intersecciones donde están instalados y por ende mejoran la seguridad vial de todos los usuarios de la infraestructura vial, en especial de los peatones. Al finalizar la implementación se espera que estén instalados 800 semáforos con contadores regresivos en aproximadamente 250 intersecciones semaforizadas de Bogotá

A la fecha se ha realizado el reemplazo de 17.354 luminarias halógenas por LED que ahorran energía y son más intensas. Este avance corresponde a 91% del total programado.

Así mismo, se han reemplazado 2.648 (69%) semáforos vehiculares y 370 (59%) peatonales construidos en aluminio por semáforos de policarbonato, que no conducen energía y son más resistentes a la intemperie.

De otra parte, se han instalado 753 controladores de hasta 32 pasos para las intersecciones de la ciudad, que ya controlan 911 intersecciones inteligentes de las 1.455 intersecciones semaforizadas con las que cuenta hoy Bogotá.

Las intersecciones con ‘Prudencia’ el ícono de la movilidad inteligente de la ciudad suman 575, en tanto que se han instalado 170 (9%) de las cámaras de detección vehicular que servirán para el conteo y la detección de vehículos y le permitirán al SSI manejar automatizadamente los tiempos de verde en corredores estratégicos.

 

Estas son las ventajas de la nueva red semafórica inteligente:

  • Se cuenta con una única central de control para recibir y enviar información a cada una de las intersecciones semaforizadas, con lo cual no hay límite para que una intersección se coordine con otra.
  • Los semáforos se sincronizarán de forma automática y según las condiciones del tráfico en tiempo real, usando las nuevas cámaras de detección de vehículos.
  • Todos los semáforos tendrán luces LED, que consumirán 90% menos energía en comparación con las luces halógenas actuales.
  • Mejorará la seguridad vial de la ciudad con la instalación de 240 complementos peatonales y para bicicletas.
  • Se esperan ahorros de 30% promedio en los tiempos de viaje de la ciudad.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

     

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 20:10