Bogotá se consolidó como la ciudad líder en ciclismo urbano de América Latina | Secretaría Distrital de Movilidad
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Bogotá se consolidó como la ciudad líder en ciclismo urbano de América Latina

 

Ciclopuente carrera 11 con calle 106, implementado en esta administración.

 

·         En el último cuatrienio los viajes diarios en bici en Bogotá aumentaron en un 39%.

·         Se crearon 140 puntos conéctate para hacer los viajes de los ciclistas más seguros y cómodos.

·         Queda listo el estudio de factibilidad para la CicloAlameda Quinto Centenario, una avenida de 25 kilómetros exclusiva para ciclistas.

·         Al finalizar 2019, Bogotá contará con 560 kilómetros de ciclorrutas.

 

Bogotá, 6 de diciembre de 2019. Consolidar una ciudad más amigable para moverse en bici ha sido uno de los principales ejes sobre los que ha trabajado la Secretaría Distrital de Movilidad. De ahí que cada vez más ciudadanos opten por usar la bici como su medio de transporte cotidiano, pues en el último cuatrienio los viajes diarios en Bogotá – región crecieron en un 39%, superando un millón de trayectos.

Con el fin de ofrecer mayor seguridad en esos trayectos, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado más de 140 puntos Conéctate a través de los cuales se han realizado intervenciones en zonas específicas que presentaban discontinuidades para los ciclistas. Es así como se implementó una nueva conexión que sirve a los usuarios que circulan por la ciclorruta de la calle 116, a la altura de la carrera 11. Esta nueva implementación cuenta con intersección semafórica y demarcación azul sobre la vía, lo cual alerta a los conductores de vehículos automotores del paso de los ciclistas. 

De igual manera, se crearon los ciclopuentes de la Av. Ciudad de Cali con calle 80 y de la Av. Américas con carrera 68, este último moviliza más de 3.500 ciclistas en su hora de máxima afluencia y más 21 mil, en un día completo.

Los cicplopuentes les permiten a los ciclistas superar barreras urbanas como grandes vías, canales o ríos, de forma directa y sin bajarse de la bici, lo que disminuye los tiempos de viaje y reduce los siniestros viales.

 

La red de ciclorrutas más extensa de América Latina

Esta administración ha implementado 120 kilómetros nuevos de ciclorrutas, de los cuales 20 km se encuentran en ejecución. Esta nueva ciclo infraestructura, conectada entre sí, permite evitar los conflictos generados cuando los ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades.  Gracias a estas implementaciones, al finalizar 2019 Bogotá contará con 560 kilómetros de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina.

Se han implementado ciclorrutas icónicas para Bogotá como es el caso de la Carrera 11: un corredor sobre calzada de 3,3 kilómetros de extensión, desde la calle 116 hasta la calle 82, que registra el paso de 1.200 ciclistas en su hora de mayor afluencia. También, el Par vial 16-19: un corredor de 14.5 kilómetros de extensión que pasa por 24 barrios de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe y permite conexión con las ciclorrutas de la carrera 30 (Av. NQS), carrera 24, carrera 11, calle 53, diagonal 40, calle 36 y calle 24.

En el suroccidente de la ciudad se implementó la ciclorruta del Centro Fundacional de Bosa, una cicloinfraestructura creada para disminuir la siniestralidad alrededor de las zonas escolares y conectar el área con la red de ciclorrutas de la ciudad.

En el occidente Bogotá se implementó la ciclorruta de la transversal 93: un corredor sobre calzada de 1.400 metros de extensión, que moviliza más de 2.600 ciclistas en la hora de máxima afluencia y conecta con las ciclorrutas de la calle 26 y la calle 63.

En términos de mantenimiento, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial han reparado 81.1 kilómetros de ciclorrutas, específicamente en:

 

  • Avenida Boyacá (entre Av. Suba y Calle 80, Calle 72 y Calle 64C, Calle 26 y Autopista Sur).
  • Avenida NQS (entre calles 53 y 92).
  • Canal Salitre (entre carrera 91 y Av. Boyacá).
  • Carera 13 (entre calles 64 y 32).
  •  Avenida 19 (entre las calles 161 y 134).
  •  Avenida Ciudad de Cali (entre calles 26 y 90).

 

CicloAlameda Quinto Centenario: una avenida para bicicletas de talla mundial

La Secretaría Distrital de Movilidad entregará a la nueva administración el estudio de factibilidad de la CicloAlameda Quinto Centenario, una avenida de 25 kilómetros exclusiva para bicicletas que atravesará la ciudad de sur a norte, desde el barrio El Tunal hasta la calle 170. Su trazado cruzará las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Será de alta capacidad y comfort, y tendrá elementos de espacio público y drenaje sostenible.

 

La iniciativa fue apoyada por la red de ciudades C40, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa Cities Finance Facility (CFF). Este es un proyecto único en Colombia, que además de transformar el entorno a lo largo de su trazado y mejorar la conectividad con la oferta laboral, educativa y recreativa, favorecerá a Bogotá frente a los efectos del cambio climático, pues se proyecta una disminución de 76,29 kilotoneladas de CO2 para 2030 y de 181,75 para 2050.

 

Una red de ciclorrutas conectada y en crecimiento, más de 14 mil cupos de cicloparqueaderos, la creación de herramientas que facilitan los viajes de los ciclistas, campañas pedagógicas y programas de formación en seguridad vial desde la primera infancia, hacen parte de los motivos por los cuales Bogotá fue ubicada en el lugar número 12 del ranking de las 20 mejores ciudades del mundo para moverse en bici realizado por el Copenhagenize Index, el índice más prestigioso en esa materia. 

 

Herramientas que facilitan los viajes de los ciclistas

La Secretaría Distrital de Movilidad promueve el uso de la bici generando condiciones que brinden comodidad a los ciclistas. Es por ello que diseñó un sistema de ciclonavegación, el cual busca ofrecer información oportuna y de calidad, antes y durante los viajes, para que los ciclistas puedan utilizar de mejor manera la red de ciclorrutas.

El sistema está compuesto por un planeador de viajes disponible en mapas.bogota.gov.co, por mapas impresos entregados continuamente en vía a los ciclistas y por señales de tránsito informativas que están en proceso de implementación.

Estas señales de tránsito fueron creadas exclusivamente para mostrarle a los ciclistas información sobre los destinos a los que pueden acceder a través de ciclorrutas, de manera que les permita orientarse cuando están haciendo su viaje.

De otro lado, desde 2016 la Secretaría Distrital de Movilidad creó el programa de certificación de Sellos de Calidad Oro y Plata, los cuales se otorgan como reconocimiento a los parqueaderos que cumplen con la normatividad vigente de disponer un porcentaje de sus estacionamientos para bicicletas. Ya son 182 cicloparqueaderos, de los cuales 106 han recibido el Sello Oro y 76 el Sello Plata, para un total de 14.294 cupos certificados.

 

Campañas pedagógicas para todos los actores viales

Para la Secretaría de Movilidad resulta fundamental promover el uso seguro de la bicicleta y los comportamientos adecuados de parte de los conductores de vehículos automotores, que propendan por la protección de la vida del ciclista. Para los conductores de vehículos motorizados, especialmente los de carga y de pasajeros, se realizan sensibilizaciones como:

 

  • Juego de roles: estrategia que busca poner en situación a los participantes (conductores de vehículos de carga, transporte público y privado, vehículos particulares) frente a la realidad de los ciclistas en términos de convivencia, seguridad y normatividad, procurando inculcar un cambio comportamental con el fin de armonizar la convivencia entre los diferentes actores de la vía. Entre 2018 y 2019 se han capacitado más de 180 conductores.
  • La medida de la vida: 1,5 metros. Rodadas en bici por diferentes vías de la ciudad con material visual que indica la distancia que deben conservar los vehículos automotores al sobrepasar al ciclista en las vías. Adicionalmente se realizó una jornada de pegatón de 300 stickers alusivos a la campaña, en vehículos de carga, con el apoyo de la Corporación Zona Franca y 3M.

 

Para los ciclistas se realizan campañas pedagógicas que propenden por el uso seguro y responsable de la bici como:

 

  • Vidas reflectivas: entrega de chalecos reflectivos a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos principalmente a conductores de vehículos automotores para la protección de los ciclistas. Entre 2018 y 2019 se han entregado 7.800 chalecos en distintos puntos de la ciudad como el Puente de Guaduas con Av. calle 80, Hospital Messi con Av. Boyacá, Calle 183 con KR.15, Portal Usme, Estación Banderas, Canal Salitre, Av. Américas con Carrera 50, Calle 80 con transversal 94 y Av. Boyacá con calle 127, entre otros. La campaña se realiza en colaboración con los colectivos de la bicicleta de Bogotá.
  • Te veo bien: entrega de material de luces y material reflectivo a ciclistas para hacerlos visibles en horario nocturno y de madrugada. Entre 2018 y 2019 se han entregado más de 28.800 elementos y se han realizado charlas de sensibilización a más de 19.000 ciclistas. 
  • Puntos ciegos: estrategia para que los peatones, ciclistas o motociclistas, reconozcan el grado de vulnerabilidad al transitar cerca de vehículos de grandes dimensiones. Se han capacitado más 1.500 personas entre 2018 y 2019.
  • Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista: estrategia en la que se entrega información útil a los ciclistas y se hacen recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos adecuados para proteger su vida y hacer uso responsable de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio público. Se entregaron más de 5.000 ejemplares de la primera edición, principalmente en instituciones de educación superior. De la segunda edición, se han distribuido cerca de 1.800 manuales en diferentes puntos de la ciudad.
  • Cascos héroes: exposición itinerante de historias reales de cómo el casco les ha salvado la vida o la integridad a los ciclistas. A través de esta estrategia, se busca incentivar el uso del casco de manera autónoma como elemento de seguridad indispensable para proteger la vida del ciclista. Se ha presentado en diferentes puntos de la ciudad, como cicloparqueaderos de TransMilenio, centros comerciales y en puntos de ciclorruta.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

 

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Última modificación: 
Viernes, Diciembre 6, 2019 - 15:56