277 organizaciones realizaron más de 176 mil viajes en Bici desde 2016 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

277 organizaciones realizaron más de 176 mil viajes en Bici desde 2016

El Día de la Movilidad Sostenible se celebra el primer jueves de cada mes en Bogotá

 

·         Los viajes al trabajo en Bici durante los días de la movilidad sostenible en el Distrito crecieron 375% en los últimos 4 años, pasando de 15.162 en 2016 a 78.980 en lo corrido de 2019.

·         Siete de cada 10 entidades del Distrito cuenta con Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS), que impactan la calidad de vida y los viajes al trabajo de más de 45 mil colaboradores oficiales.

·         En la ciudad, algunas organizaciones privadas implementan sus PIMS de forma voluntaria. El Banco de Bogotá, la primera entidad del sector financiero en consolidar su plan de movilidad sostenible, recibió hoy el Sello de calidad Oro por su cicloparqueadero, completando 182 espacios certificados en la ciudad.

 

Bogotá. Diciembre 5 de 2019. Una ciclo-caravana que partió a las 6:45 de la mañana de hoy desde el parque de los Hippies, en la que participaron el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y directivos del Banco de Bogotá, engalanó el 47º Día de la Movilidad Sostenible en el Distrito Capital para demostrar el compromiso de las organizaciones públicas y privadas con la transformación de los viajes al trabajo y a la universidad.

“La movilidad en Bogotá es más sostenible hoy que en 2016. Los avances han sido enormes, especialmente, porque estamos cambiando los hábitos de viaje al trabajo y al estudio. Entre 2016 y 2019, hubo un incremento de más del 375% en los viajes en bicicleta que se realizan los días de movilidad sostenible que celebramos el primer jueves de cada mes”, dijo hoy el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El incremento de los viajes en bicicleta los primeros jueves de cada mes generó mejoras en la calidad del aire en la ciudad. En un Día de la Movilidad Sostenible se evitan entre 8% y 9% de emisiones de CO2Eq en promedio.

Así como los viajes en bicicleta sumaron más de 176.000 los primeros jueves de cada mes del cuatrienio, el número de estos, realizados por mujeres, también aumentó entre 2018 y 2019. Mientras en año pasado la proporción estos viajes era de 25%, el presente año alcanzaron 37% del total (corte a noviembre de 2019).

 

Viajes en bicicleta los Días de la Movilidad Sostenible en Bogotá

Año

Número de viajes en bici

Número de viajes en bici realizados por hombres

Porcentaje

Número de viajes en bici realizados por mujeres

Porcentaje

2016

15.192

-

-

-

-

2017

25.834

-

-

-

-

2018

57.506

43.152

75%

14.354

25%

2019 (a noviembre)

77.962

49.292

63%

28.670

37%

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Los Días de la Movilidad sostenible comenzaron a celebrarse en las organizaciones del Distrito por Directiva N° 002 de 2016 del Alcalde Mayor de Bogotá. Actualmente se realizan el primer jueves de cada mes, según lo establecido en el Decreto 037 de 2019. Estos atienden a la estrategia de movilidad sostenible creada por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 663 de 2017.

Durante esta jornada, las entidades del Distrito cierran sus parqueaderos para los vehículos motorizados y generan actividades e incentivos para promover el uso de la bicicleta, la caminata y el uso del transporte público al trabajo. A estas jornadas se unen voluntariamente empresas del sector privado.

Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS) para las organizaciones

56 entidades del sector público distrital han desarrollado sus PIMS y hoy, con el Banco de Bogotá, son dos las organizaciones del sector privado las que lo hacen voluntariamente. Los indicadores del programa son los siguientes:

 

  1. Los PIMS han permitido que más de 45.000 colaboradores de todas las organizaciones cuenten con un programa de promoción de movilidad sostenible.
  2. El 52% de los colaboradores está conformado por mujeres.
  3. El 45% de los colaboradores tiene menos de 40 años, lo cual permite inferir que esta población está más receptiva a cambiar sus dinámicas de movilidad y pasar a la bicicleta o a la caminata.
  4. Desde 2018 las organizaciones han observado un incremento en el uso de la bicicleta de 10% y en constante crecimiento.
  5. A través del PIMS, siete de cada 10 organizaciones del Distrito empezaron a dar cumplimiento a la normativa en materia de movilidad sostenible distrital y nacional, así:

 

  1. El 100% de las entidades se encuentra dentro del proceso PIMS; 75% de ellas ya cuenta con PIMS aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
  2. El 97% de las entidades cuenta con un cicloparqueadero, dando cumplimiento al artículo 6 de la Ley 1811 de 2016.
  3. Hay aproximadamente 3.000 cupos reportados para bicicletas.
  4. El 100% de las entidades distritales con PIMS ha institucionalizado los Días de Movilidad de Sostenible o el cierre del parqueadero los primeros jueves de cada mes en sus organizaciones.
  5. El 87% de las entidades ya ha otorgado incentivos a los colaboradores por certificar que llegaron en bicicleta al trabajo durante 30 días consecutivos, dando cumplimiento al artículo 5 de la ley 1811 de 2016. Un total de 840 funcionarios se han beneficiado de este incentivo desde 2018.
  6. El 70% de las entidades con PIMS aprobado cuenta o está en proceso de implementación de un programa de teletrabajo.
  7. El 80% de las entidades ha incluido dentro de su PIMS la gestión e institucionalización de horarios flexibles.

 

Primera entidad del sector financiero con PIMS voluntario

La Secretaría Distrital de Movilidad, en el marco de la estrategia de promoción de movilidad sostenible en la ciudad, ha establecido tres redes empresariales que se reúnen alrededor de los temas de la sostenibilidad. Una de ellas, la Red Muévete Mejor, ha vinculado 277 organizaciones públicas, privadas y universidades, en busca de transformar los viajes de la casa al trabajo y a la universidad.

Como parte de esas acciones, el Banco de Bogotá, con cerca de 3.000 colaboradores en la ciudad, se vinculó a la Red Muévete Mejor y estableció una serie de acciones encaminadas a cambiar su cultura de movilidad por una que le aporte a la sostenibilidad de la ciudad y del planeta. Esta entidad es la primera del sector financiero que presenta un Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS de forma voluntaria, el cual fue aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

“Con el Programa de Movilidad Sostenible ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de una ciudad más amigable con el medio ambiente. Ser la primera entidad del sector financiero con esta iniciativa nos enorgullece, pues nos estamos consolidando como un promotor clave de las ciudades eficientes y sostenibles, facilitando a nuestros colaboradores el acceso a alternativas de movilidad y brindando experiencias innovadoras. En nuestra Dirección General contamos con una estación Grin donde tenemos registrados más de 1.000 viajes (desde el 2 de agosto), con los que se han recorrido 3.069 kilómetros y se han ahorrado más de 1.600 kg de CO2, y en el cicloparqueadero, que hoy recibe el Sello de Calidad Oro, tenemos 80 cupos para los biciusuarios, con el objetivo de motivar a todos nuestros colaboradores a cambiar sus hábitos de transporte contribuyendo a una ciudad más sostenible” afirma Isabel Cristina Martínez, Vicepresidente Administrativa de Banco de Bogotá.

Sello de Calidad Oro al cicloparqueadero del Banco de Bogotá

Sello Oro cicloparqueadero Banco de Bogota

 

En el marco del última Día de Movilidad Sostenible del 2019, la Secretaría Distrital de Movilidad le otorgó el reconocimiento del Sello de Calidad Oro al cicloparqueadero del Banco de Bogotá por sus instalaciones y condiciones para los ciclistas. Este cuenta con cubierta, capacidad para 80 bicicletas, circuito de cámaras de vigilancia, estación con herramientas básicas de mecánica, punto de hidratación y café y servicio de Bici Spa gratuito para todos los colaboradores.  

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad ha certificado a 182 cicloparqueaderos, de los cuales 106 han recibido el Sello Oro y 76 el Sello Plata, para un total de 14.294 cupos certificados.

Estas cifras incluyen los 5.260 cupos de cicloparqueaderos disponibles en el Sistema TransMilenio, ubicados en 22 estaciones. Este año, con la llegada del TransMiCable, se habilitaron cupos en el Portal Tunal y en las estaciones Juan Pablo II, Mirador del Paraíso y Manitas, con el fin de facilitar el transporte multimodal de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 10:38