Inestabilidad en el Barrio El Paraíso y Avenida Circunvalar, se monitorea permanentemente por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos  | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Inestabilidad en el Barrio El Paraíso y Avenida Circunvalar, se monitorea permanentemente por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos 

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2023 @IDIGER. Durante el mes de enero, el IDIGER realiza diariamente monitoreo en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros orientales y surorientales del Distrito Capital.

  • Debido a la condición de la Avenida Circunvalar entre las calles 37 a 40, se ha instalado señalización para alertar a la ciudadanía de la situación.

  • La Administración Distrital viene adelantando diariamente verificaciones y seguimiento al fenómeno de remoción en masa de la zona.  

  • 20 días del mes de enero estuvieron marcados por precipitaciones y granizadas, los cuales evidenciaron estar por encima de los promedios históricos.

  • Para cualquier reporte, la línea 123 está dispuesta para atender a la ciudadanía.  

 

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2023 @IDIGER. Durante el mes de enero, el IDIGER realiza diariamente monitoreo en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros orientales y surorientales del Distrito Capital y en especial en la Av. Circunvalar entre calles 37 y 40, en el Barrio El Paraíso y en la parte alta y media del Río Arzobispo, ubicados en la localidad de Chapinero.

Las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, realizan monitoreo dos veces al día, el cual tiene por objeto no solo establecer las variaciones en la velocidad del fenómeno geológico sino, las condiciones para la toma de decisiones encaminadas a proteger la vida de los ciudadanos que utilizan este corredor vial, así como quienes habitan en el barrio El Paraíso en la localidad de Chapinero. 

De igual forma, y como parte de las acciones de prevención y seguridad vial, la Secretaría Distrital de Movilidad instaló la señalización en la vía para prevenir accidentes y alertar a la ciudadanía de las fallas geológicas en este importante tramo vial. 

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- además del monitoreo a la vía, realizará algunas acciones para reducir el aumento de saturación del suelo y la base del pavimento. A su vez, se ha requerido a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB-  ejecutar actividades para encauzar el agua de las laderas. 

Cabe resaltar, que debido a las fuertes precipitaciones asociadas al Fenómeno de La Niña en los años 2010 – 2011, aumentaron los movimientos y deformaciones en la zona, tanto así, que en el año 2013 con financiación de Colombia Humanitaria se construyeron los muros de contención que se encuentran actualmente en esta vía y mitigar los riesgos identificados en su momento.

Dadas las continuas y copiosas lluvias presentadas principalmente en el último bimestre de 2022 en la capital y que 20 días del mes de enero de 2023 estuvieron marcados por niveles de precipitaciones importantes; por encima de los promedios históricos, estos movimientos en masa han evidenciado velocidades mayores a las registradas anteriormente, presentando grietas y deformaciones en andenes y en la capa asfáltica, así como en la estructura de la banca de la Av. Circunvalar en el tramo ya referenciado. 

Es imperante tener presente que este es un tramo de inestabilidad geotécnica y está en observación permanente. 

Para cualquier evento o emergencia que se presente en la ciudad está dispuesta la línea 123 para realizar el reporte. 

 

 

Categorias Noticias: 
Ambiente
Última modificación: 
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 14:22