BOGOTÁ SIGUE SUMANDO A LA APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

BOGOTÁ SIGUE SUMANDO A LA APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

  • La Secretaría Distrital de Movilidad reconoció a las organizaciones que participaron en El Reto Bici durante la XI Semana de la Bicicleta y en El Juego “Cuando te mueves, Bogotá se mueve”, el cual continúa en 2019.
  • La Red Muévete Mejor presentó su balance de 2018 y proyecciones a 2019. El número de organizaciones vinculadas creció en 38% y fueron implementadas más de 300 acciones de movilidad sostenible durante el año.
  • 22 organizaciones que participaron en El Juego cuentan con un CicloParqueadero certificado y la suma de sus cupos (5.632) equivale a 51% de los cupos en parqueaderos certificados existentes en Bogotá.

 

Bogotá. Diciembre 18 de 2018. Con la presencia del Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y de representantes de las organizaciones pertenecientes a la Red Muévete Mejor, la administración del alcalde Enrique Peñalosa presentó hoy el balance 2018 de las acciones en promoción de la movilidad sostenible en Bogotá. Se destaca el crecimiento de organizaciones vinculadas a la Red durante el año: 71 públicas, 74 privadas y 20 universidades, que representan un crecimiento de 38% frente al número del año anterior.

 

“La Red Muévete Mejor de Movilidad sostenible inició en 2016 con 48 organizaciones públicas. Hoy suma 165 entre privadas, públicas y universidades que están comprometidas con el uso de la bicicleta, el carro compartido, los viajes a pie, en transporte público, el teletrabajo y en general con la movilidad sostenible. Todas están haciendo un aporte fundamental al cambio en las formas en que nos movemos al trabajo y al estudio en Bogotá y nos han facilitado la medición de lo que hacen en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

El Juego “Cuando te Mueves Bogotá se Mueve”

 

La Secretaría Distrital de Movilidad promueve desde mayo de 2018 El Juego “Cuando te mueves, Bogotá se Mueve”, que busca volver a Bogotá una ciudad modelo en movilidad sostenible. El Juego vincula con sus acciones a un total de 91 organizaciones entre públicas (47), privadas (30) y universidades (14), con la expectativa de que estos números crezcan en 2019.

 

Las organizaciones que participan en El Juego registraron durante 2018 un total de 345 acciones de promoción de la movilidad sostenible, así:

 

Uso de la bicicleta:                            166 acciones (48%)

Acciones transversales:                    115 acciones (33%)

Peatón:                                              33 acciones (10%)

Transporte público:                            11 acciones (3%)

Carro compartido:                              5 acciones (1,5%)

Flota óptima y limpia:                         5 acciones (1,5%)

Teletrabajo:                                        8 acciones (2%)

Horarios flexibles:                              2 acciones (1%)

 

22 organizaciones que participan en El Juego cuentan con un CicloParqueadero certificado por la Secretaría Distrital de Movilidad con sellos Oro o Plata y la suma de sus cupos equivale a 51% de los cupos existentes de CicloParqueaderos certificados en la ciudad.

 

Bogotá cuenta con 11.001 cupos certificados para bicicletas en 107 CicloParqueaderos, 63 en categoría Oro y 47 en categoría Plata.

 

Mediante la inscripción en el juego, las organizaciones acceden a servicios y espacios de reconocimiento de la Red, con asesoría técnica, talleres, charlas, eventos masivos y de reconocimiento público por la implementación no solo de los PIMS, sino de acciones puntuales en movilidad sostenible. Los interesados pueden obtener mayor información, escribiendo al correo: muevetemejor@movilidadbogota.gov.co

 

Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS) de entidades públicas

 

43 entidades públicas se encuentran en alguna de las etapas del proceso de construcción de sus Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS). De estas, 15 (35%) ya cuentan con un PIMS aprobado. Los PIMS son instrumentos de planeación que sirven para reducir el impacto de los viajes de los colaboradores de las organizaciones a través de un conjunto de estrategias de movilidad sostenible. Estas 15 organizaciones reúnen un total de 11 mil 697 colaboradores en el Distrito que se mueven sosteniblemente. Las entidades que cuentan con un PIMS son (en orden alfabético):

 

  1. Canal Capital
  2. Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP)
  3. Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD)
  4. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
  5. Invest In Bogotá Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región
  6. Secretaría de Gobierno
  7. Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)
  8. Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte (SDCRD)
  9. Secretaría Distrital de Hacienda (SDH)
  10. Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
  11. Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)
  12. Secretaría Distrital de Planeación (SDP)
  13. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
  14. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)
  15. Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)

 

Talleres teórico prácticos para líderes

 

La Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló tres talleres teórico prácticos para líderes de las organizaciones con ejercicios basados en desafíos reales que estos afrontan en el día a día para la promoción de la movilidad sostenible.

 

Los talleres contaron con la participación activa de hasta 100 organizaciones de la Red Muévete Mejor y trataron los siguientes temas:  

 

  1. Cómo construir CicloParqueaderos de calidad
  2. Cómo diseñar e implementar Planes Integrales de Movilidad Sostenible
  3. Cómo comunicar de manera creativa e innovadora

 

Publicaciones

 

Se publicaron dos guías prácticas que orientan a las organizaciones y las fortalecen en la promoción de la movilidad sostenible, y una revista. Los títulos publicados en papel y en formato digital son:

 

  1. Cómo construir e implementar un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) en las organizaciones. Guía Práctica.
  2. Cómo implementar acciones por una movilidad sostenible. 99 acciones heroicas por una mejor movilidad.
  3. Revista En Movimiento, primera edición. Movilidad al Trabajo, ¿cómo se reinventa?

 

Estas publicaciones están disponibles para descarga en Internet a través del hipervínculo: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/BogotaSeMueve  sección Red Muévete Mejor.

 

Días sin carro distrital

 

A noviembre de 2018, los días sin carro distrital o días de la movilidad sostenible que se realizan los primeros jueves de cada mes generaron 46 mil 876 viajes en bicicleta por parte de las organizaciones de la Red Muévete Mejor. En 2017 con la vinculación del sector privado, este número fue de 25 mil 834 viajes, en 2016 el total de viajes fue de 15 mil 291.

 

Primer reto de peatones

 

El 1 de febrero de 2018 se realizó con las organizaciones pertenecientes a la Red Muévete Mejor, el primer reto Bici + Peatón, que dejó como resultado 74 organizaciones vinculadas, más de 15 mil viajes en bici y más de 2 mil 500 peatones que se desplazaron en caravanas al trabajo o al estudio.

 

El Reto semana de la bici

 

Durante la XI semana de la bici, el desafío para las organizaciones fue el de lograr que la suma de viajes en bicicleta fuera mínimo 15% del total de viajes de sus colaboradores/estudiantes durante la semana. 10 de las 71 organizaciones participantes superaron esta meta. En total durante la semana de la bici la Red Muévete Mejor generó 34 mil 530 viajes en bicicleta, es decir, 6 mil 900 viajes en promedio cada día.

 

Día del peatón

 

El 1 de noviembre de 2018 Bogotá celebró el Día del peatón. En esta celebración participaron 38 organizaciones de la Red Muévete Mejor que generaron 22 caravanas de peatones al trabajo o al estudio con un total de 2 mil 794 participantes que dieron en promedio 3 mil 804 pasos en 58 minutos de caminata. 37% de los participantes fueron mujeres y 58% de las organizaciones promovieron la caminata como actividad principal.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16