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Expertos holandeses asesoran avance de la CicloAlameda Quinto Centenario

 

  • Jeroen Buis y Martijn Akkerman, expertos holandeses en temas de bicicleta, se encuentran esta semana en la ciudad asesorando los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica del proyecto CicloAlameda Quinto Centenario.

 

  • La CicloAlameda Quinto Centenario se extenderá desde el Parque El Tunal hasta la Calle 170. Pasará por siete localidades: Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba.

 

  • Este proyecto de 25 kilómetros ofrecerá a los ciclistas infraestructura de alta calidad, para que viajen más cómodos y seguros. 

 

  • El proyecto disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando el medio ambiente, la calidad del aire y la salud pública de los bogotanos. 

 

Bogotá. Mayo 25 de 2018. Expertos holandeses se encuentran esta semana en Bogotá para apoyar a la Secretaría Distrital de Movilidad en los estudios de pre-factibilidad y factibilidad técnica de la CicloAlameda Quinto Centenario. Esta obra será una referencia en América Latina por su inserción en un contexto densamente urbano y por estar a la vanguardia en planeación incluyente de ciclistas en zonas metropolitanas.

 

La participación del experto holandés Jeroen Buis, consultor internacional en planeación orientada a la bici con experiencia en diseños innovadores de ciclo-infraestructura en Holanda, tanto en la fase de planeación como en la pre-factibilidad y factibilidad garantiza la integración de la visión y los criterios de calidad en la ejecución.

Los expertos ya hicieron un recorrido para observar las opciones del trazado. Buis dijo que el tramo de la CicloRuta del Tunal que colinda con el parque está en muy buenas condiciones y se refirió al proyecto así: “Esta infraestructura es muy importante porque conecta muchos lugares, sectores residenciales, comerciales, puntos de atracción. Este proyecto no es una CicloRuta más, es una CicloAlameda que tiene mejor calidad. Es un concepto que se usa en Europa especialmente en Holanda y los ciclistas la utilizan para distancias más largas por calidad y espacio.”

Ventajas y beneficios de la CicloAlameda Quinto Centenario

 

Dentro de las novedades y beneficios que tiene el proyecto está las de asegurar la participación de la comunidad en el proceso para mejorar su planeación y diseño.

El plan de gestión social será liderado por la Fundación Ciudad Humana en cabeza de su director Ricardo Montezuma, experto en movilidad y sostenibilidad urbana, quien ha participado en varios procesos comunitarios de construcción colectiva alrededor del uso y la promoción de la bicicleta. 

Montezuma también participó del recorrido y aseguró que “lo que más se está encontrando en el estudio social es la necesidad de ciertos sectores como Tunal, Olaya, Restrepo, que usan la bicicleta y no tienen suficiente infraestructura. La CicloAlameda Quinto Centenario sería una buena respuesta a la necesidad de los ciclistas que están utilizando la ciudad y los corredores en sentido sur-norte.”

Otros beneficios del proyecto de la CicloAlameda Quinto Centenario son el disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y la salud pública. En su primer año de implementación, se estima que se reducirían aproximadamente 4 mil 300 toneladas de emisiones de CO2.

Con este equipo de expertos, la colaboración y coordinación de las entidades del Distrito y sobre todo con la participación de la ciudadanía, se espera que a finales de este año se concluya la fase de factibilidad y la identificación de las posibles fuentes de financiación para darle paso a la definición de los estudios y diseños definitivos de la CicloAlameda Quinto Centenario.

 

 

Antecedentes del proyecto

Este proyecto se realiza en el marco de la cooperación técnica entre la alcaldía de Enrique Peñalosa y el Cities Finance Facility (CFF), para la estructuración técnica y financiera de la CicloAlameda Quinto Centenario.

Cities Finance Facility tiene como objetivo proporcionar preparación de proyectos que respondan a los actuales desafíos del cambio climático, así como apoyar el desarrollo de capacidades, compartir ampliamente el conocimiento y establecer relaciones entre las ciudades apoyadas y potenciales socios financiadores para la ejecución de sus proyectos.

CFF está conformado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) junto con Cities Climate Leadership Group (C40), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, el Gobierno del Reino Unido y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Bogotá y Ciudad de México son las primeras ciudades en recibir asistencia técnica. En la capital de Colombia sin duda, esta cooperación traerá grandes beneficios para la preparación integral de varios proyectos como lo es la CicloAlameda Quinto Centenario.

Los estudios técnicos de factibilidad del proyecto de la avenida para bicicletas iniciaron en el mes de abril y están a cargo de las firmas Sigma (Colombia) y Wittenveen + Bos (Holanda).

Natalia Laurens, directora de SIGMA, aseguró que “esta CicloAlameda tiene un ancho especial, se está estudiando hacerla mínimo de 4 metros de manera bidireccional, donde el ciclista tendrá mayor seguridad, mayor continuidad en su recorrido, no tendrá fragmentado los tramos a lo largo de los desplazamientos y generará mayor velocidad”.

Esta troncal de CicloRutas se extenderá desde el Parque El Tunal hasta la calle 170, beneficiando a las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba. La infraestructura generará conectividad, rapidez, aumento en el número de ciclistas y beneficios para el medio ambiente y la salud en Bogotá.

 

 

Perfiles de los expertos

 

Jeroen Buis: Ingeniero Civil y planificador de tráfico y transporte de la Universidad Tecnológica de Delft. Ha ocupado varios cargos entre ellos en Interface for Cycling Expertise, el Banco Mundial y Witteveen + Bos Consulting Engineers. Estableció su propia empresa: JB Mobility. Ha sido consultor internacional en proyectos relacionados con el uso y promoción de la bicicleta en 20 países de América Latina, Asia, Europa y África. Ha impartido alrededor de 30 cursos de capacitación sobre planificación y diseño con inclusión y promoción de la bicicleta en Europa, Asia y América Latina. Desde el 2017 apoya a la Secretaría Distrital de Movilidad en la conceptualización de la CicloAlameda Quinto Centenario.

 

Martijn Akkerman: Experto en seguridad de tránsito e infraestructura de ciclismo. Tiene amplia experiencia internacional en estudios relacionados con el tránsito y transporte, principalmente en Los Países Bajos, Reino Unido, Letonia, Indonesia, Benín, Mozambique y Kazajistán. Es Ingeniero Civil y se ha especializado en el desarrollo de políticas relacionadas con el mejoramiento del tránsito. Actualmente se desempeña como líder del equipo de infraestructura de Witteveen+Bos en Londres (UK) el cual se enfoca en la realización de proyectos que promueven la movilidad activa.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Mayo 25, 2018 - 13:40