Bogotá mejora en el uso correcto del casco y en niveles de exceso de velocidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá mejora en el uso correcto del casco y en niveles de exceso de velocidad

 

  •  El porcentaje de conductores de motos que usan correctamente el casco, aumentó de un 75% de marzo de 2017 a un 89% en febrero de 2018. En el caso de los pasajeros ese uso correcto del casco pasó de un 69% en el 2017 a un 82% en el 2018.
  • El número de vehículos con exceso de velocidad en Bogotá disminuyó de un 30% en marzo de 2017 a un 21% en febrero 2018.
  • El Distrito atribuye estos buenos resultados a una estrategia mancomunada entre medidas de control y las campañas de comunicación y educación.

 

 

Bogotá, mayo 28 de 2018.  Bajo el auspicio de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, la Unidad Internacional para la Investigación de Lesiones de la Universidad de Johns Hopkins, en asociación con el grupo SUR de la Universidad de los Andes, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito realizan regularmente estudios observacionales en los principales factores de riesgo vial: conducción en estado de embriaguez, uso de casco, uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad.

 

Estos estudios observacionales se realizan dos veces al año con el fin de evaluar los cambios en dichos factores como consecuencia de las actividades que realizan el Distrito en pro de la seguridad vial.

 

El Gobierno Peñalosa presenta los resultados de la última ronda del estudio observacional en el que se resalta el resultado positivo en el uso adecuado del casco y en la reducción de exceso de velocidad en la ciudad.

 

Uso del casco

 

En Bogotá tradicionalmente los conductores y pasajeros de motocicletas se han destacado por usar el casco (cerca del 100%). Sin embargo, durante 2017 se observó una caída en los niveles del uso correcto del casco llegando al 75% en conductores y el 69% en pasajeros. No obstante, en 2018 esta tendencia se mejoró, llegando a un 89% en conductores y un 82% en pasajeros.

 

En general el porcentaje de motociclistas observados que usan incorrectamente el casco descendió de un 25% a un 12%. Este ha sido el mejor resultado desde abril de 2016.

 

Figura 1. Porcentaje de motociclistas observados que históricamente usan incorrectamente el casco

 

Estos resultados positivos se atribuyen, entre otras causas, a que el Distrito llevó a cabo la campaña “Abróchate el casco, protege tu vida”, que estuvo acompañada de jornadas locales e intervenciones de sensibilizaciones en vía y en parqueaderos de empresas enfocadas en el uso correcto del casco y la importancia de esta práctica para proteger la vida.

 

El exceso de velocidad

 

Con relación al exceso de velocidad, el estudio observacional arrojó un muy buen resultado: la disminución de conductores manejando vehículos por encima del límite legal de velocidad.

 

En el estudio anterior, realizado en el segundo semestre de 2017, la ciudad registraba un 30% de vehículos excediendo el límite legal de velocidad, mientras que, en el 2018, solo un 21% lo hacía, es decir un 9% menos de conductores excedieron la velocidad.

 

Figura 2. Porcentaje de conductores de vehículos excediendo el límite de velocidad

 

“Hemos reforzado los controles a excesos de velocidad, estas iniciativas han estado acompañadas por la campaña ‘Bájale a la velocidad’ que estuvo al aire durante 8 semanas entre febrero y marzo de este año.” Afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad del Distrito.

 

La Secretaria Distrital de Movilidad, con el apoyo de la iniciativa para le Seguridad Vial Global de Bloomberg Philantrophies, y con el propósito de seguir salvando vidas, seguirá trabajando en campañas de comunicación que generen conciencia sobre la importancia de proteger la vida en las vías y reforzará estos mensajes con jornadas de capacitación, control y sensibilización en las vías de Bogotá.

Última modificación: 
Viernes, Junio 1, 2018 - 09:55