Bogotá cuenta con el Primer CicloPuente permanente en la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá cuenta con el Primer CicloPuente permanente en la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80

  • Los ciclistas son los más beneficiados con el paso seguro en el puente vehicular.
  • Más de 3.800 viajes en bicicleta en los periodos pico son ahora más seguros con el CicloPuente de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80.
  • En el puente vehicular los ciclistas ahora cuentan con una franja de circulación exclusiva para en ambos sentidos.



 

El Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa continúa realizando acciones para proteger la vida de los actores viales, en especial de los peatones y los ciclistas, quienes son los más vulnerables.

Jhon es uno de los tantos ciclistas que recorre en la mañana y en la tarde el puente vehicular. Con la adecuación se siente beneficiado. “El puente era un peligro, los buses me arrinconaban, me tardaba más de 15 minutos en pasar de un lado a otro. Me tocaba bajarme de la bicicleta, pasar por el puente peatonal. Ahora me ahorro cerca de 15 minutos y hay más seguridad para nosotros”.

La Secretaría Distrital de Movilidad intervino el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80, donde se benefician los ciclistas que realizan al día cerca de 3.800 viajes en las horas pico, en este sector de las localidades de Engativá y Suba, en el noroccidente de Bogotá. Se estima que en la mañana circulan aproximadamente 1.600 ciclistas en la franja de 6:15 a 7:15 am y en la tarde el estimativo es de 2.200 de 5:30 a 6:30 pm.

Para la adecuación del CicloPuente de la Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80 se adelantaron acciones de demarcación y señalización de alto impacto y bajo costo, para mejorar las condiciones de seguridad vial de los ciclistas. La intervención consistió en la redistribución de los carriles sobre el puente vehicular, para segregar un carril de 2,5 metros destinado al tránsito de bicicletas.

Antes de realizar la intervención, los ciclistas estaban utilizando de manera arriesgada el puente vehicular para hacer una conexión más directa. Dicha situación generaba varios conflictos con los otros actores viales (peatones, motociclistas, conductores) provocando maniobras peligrosas y constante flujo de tránsito en contravía.

De acuerdo con las bases de datos de accidentalidad de la Policía Metropolitana de Tránsito, en este tramo de la Avenida Ciudad de Cali entre Calle 77A y la Diagonal 82 Bis, se presentaron 47 siniestros desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017, de los cuales el 74% fueron solo daños, el 23% con heridos y el 2% con muertes. Las víctimas reportadas desde el año 2015 a la fecha son 15 de las cuales el 27% son motociclistas, el 13% pasajeros, el 20% peatones y el 40% ciclistas. En el año 2017 se presentó un siniestro vial con un ciclista muerto.

Los análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad llevaron a la adecuación del espacio del puente, generando seguridad vial y confort en el viaje para los ciclistas sin afectar considerablemente los tiempos de viaje del tráfico mixto sobre la Avenida Cali.  El objetivo del CicloPuente es generar un paso seguro para los ciclistas que transitan por el corredor de la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la Calle 80.

 

Última modificación: 
Viernes, Febrero 16, 2018 - 16:20