Disminuye en un 50% la cantidad de vehículos que hoy tienen exención de pico y placa en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Disminuye en un 50% la cantidad de vehículos que hoy tienen exención de pico y placa en Bogotá

  • La Secretaría Distrital de Movilidad realizará la depuración de más de 15.000 placas inscritas en el registro de la restricción de circulación vial.
  • El 24 de febrero de 2018, a las 00:00 horas, quedará totalmente depurada la base de datos de exentos de pico y placa, según las condiciones establecidas por la Resolución 011 de 2018 y solicitar la inclusión a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Los vehículos que circulen durante la restricción de pico y placa y que no figuren en el registro de exceptuados serán sancionados por la Policía de Tránsito con una multa de $390.600 y la inmovilización de los automóviles.
  • La inscripción en el registro de exceptuados será por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular

Luego de adelantar un trabajo de depuración desde 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad identificó más 15.000 registros de vehículos exentos de la medida de pico y placa que deberán validar su vigencia ante la administración distrital. Esto, con el fin de cumplir con las condiciones de inscripción establecidas en la Resolución 011 del 17 de enero de 2018, que define los requisitos para cada una de las 14 categorías establecidas.

Entre las razones que tuvo la Secretaría Distrital de Movilidad para depurar la base de datos de exceptuados están los hallazgos de registros con documentos soportes ilegibles, duplicidad de inscripción de placas y contratos de soporte de la excepción no vigentes a la fecha, entre otros.

La Secretaría Distrital de Movilidad es categórica en resaltar que NO expide ningún tipo de permiso para la circulación de vehículos en el horario de restricción vehicular, sino que realiza el registro de las placas en la base de datos de exceptuados. Ningún documento es válido para acreditar la excepción y solo la Policía de Tránsito en vía es la autoridad que valida y consulta el registro de los vehículos en el sistema.

Es importante recordarle a la ciudadanía que la depuración de las placas exentas de la medida de pico y placa en Bogotá, mejorará notablemente la movilidad en la ciudad.

Los requisitos, así como el listado de las placas de los vehículos que continúan incluidos en el registro de exceptuados, deberán consultarse por parte de los ciudadanos en la página web de la Secretaría de Movilidad y en del Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co y en la aplicación móvil SIMUR a partir del sábado 24 de febrero de 2018, a las 00:00 horas.

Para realizar el registro en la base de exceptuados, quienes consideren que cumplen con los requisitos deberán solicitar ante la Secretaría Distrital de Movilidad su inclusión, previo al cumplimiento de éstos, según la Resolución 011 de 2018. Ésta puede ser consultada en la sección Decretos y Resoluciones del sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co

Como las condiciones por las que se otorgan las excepciones a los vehículos pueden cambiar en el tiempo, la Secretaría de Movilidad hará un estricto y minucioso control de la vigencia para cada una de las excepciones en todas sus 14 categorías:

 

1.Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos

2.Vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República

3.Vehículo de servicio diplomático o consular

4.Carrozas fúnebres

5.Vehículos de organismos de seguridad del Estado

6.Vehículos de emergencia

7.Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad

8.Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios

9.Vehículos para el control del tráfico y grúas

10.Vehículos de control de emisiones y vertimientos

11.Vehículos blindados

12.Vehículos escolta

13.Vehículos de medios de comunicación

14.Vehículos de autoridades judiciales

 

La inscripción en el registro de exceptuados será por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular, cuyos registros tienen vigencia indefinida.

La Secretaría Distrital de Movilidad estableció los siguientes canales con el fin de que los ciudadanos puedan realizar la solicitud de inclusión en el registro:

 

  • Oficina de correspondencia de la Secretaría Distrital de Movilidad, ubicada en el SuperCade de Movilidad en la Calle 13 # 37-35
  • Módulo de atención de exceptuados, ubicado en el SuperCade de Movilidad
  • En el Sistema Distrital de quejas y soluciones www.sdqs.gov.co
  • En la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co
  • Página web del Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co
  • APP móvil SIMUR
  • Línea de servicio al ciudadano 195

 

La Secretaría Distrital de Movilidad recuerda a los ciudadanos que la infracción para quienes no estén en el registro de exceptuados y se movilicen durante el pico y placa será de $390.600, además el vehículo será inmovilizado.

Última modificación: 
Viernes, Febrero 16, 2018 - 16:02