Gobierno de Peñalosa y sector comercial de Rafael Uribe Uribe logran organizar la movilidad del sector con una iniciativa de cargue y descargue | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Gobierno de Peñalosa y sector comercial de Rafael Uribe Uribe logran organizar la movilidad del sector con una iniciativa de cargue y descargue

  • Las quejas recibidas por congestión disminuyeron en un 71%
  • 1.932 vehículos de carga realizaron su actividad en la zona habilitada por la Secretaría Distrital de Movilidad durante varias semanas
  • La velocidad promedio del sector mejoró en un 73%

El piloto de cargue y descargue realizado entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre pasados conjuntamente por la Secretaría Distrital de Movilidad y la comunidad de Santa Lucia en la calle 46 Sur, entre Avenida Caracas y carrera 21, sector de comercio de insumos de construcción y de cerámicas del sur de Bogotá, reportó resultados positivos producto de la organización de la actividad de cargue y descargue de mercancías, generando mejoras en el tráfico vehicular en el sector.

El Gobierno de Enrique Peñalosa adelanta la conformación de la Red de Logística Urbana, en el marco de #EnCARGAtedeBogotá, una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la comunidad y el sector privado, que busca hacer más eficiente la circulación y operación de cargue y descargue, a través de la regulación y optimización del uso de la infraestructura con el fin de disminuir la congestión originada por los vehículos de transporte de carga. Así mismo, busca reducir el riesgo de conflictos viales entre quienes desarrollan la actividad de distribución de mercancías y otros actores como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos.

  

Foto 1. Cargue y descargue de mercancías sin piloto, sobre el costado izquierdo, derecho y al centro de la calle 46 Sur, entre la diagonal 45B y avenida Caracas.

Foto 2. Cargue y descargue de mercancías con piloto, sobre el costado izquierdo de la calle 46 Sur, entre la diagonal 45B y avenida Caracas.

 


La Secretaria Distrital de Movilidad, con el apoyo de los comerciantes, transportadores, empresas generadoras, ANDI y Fenalco entre otros, ha venido trabajando para organizar la operación de cargue y descargue de las cerámicas y materiales de construcción comercializados en la zona, para mejorar la movilidad del sector. El primer paso fue la implementación por tres semanas de una iniciativa piloto en donde cerca de 5.000 vehículos de carga (1.932 vehículos de carga aforados durante una de las semanas del piloto) realizaron su trabajo en los costados de la calle 46 sur, en los días pares tales operaciones se permitieron al costado izquierdo y a los días impares al derecho. Dicha iniciativa se construyó a través de la participación y compromiso de la comunidad, comerciantes, proveedores y transportadores del sector, convirtiéndose en un ejemplo de cómo el Gobierno Distrital fortalece los vínculos con la comunidad y busca soluciones a sus problemáticas.

 

Foto 3. Cargue y descargue de mercancías con piloto, sobre el costado derecho de la calle 46 Sur, entre la diagonal 45B y avenida Caracas.

 

Adicionalmente, en mesas de trabajo con la comunidad se acordó que los comerciantes del sector recibieran sus mercancías a partir de las 4 a.m., y así atender a los vehículos de carga de mayores dimensiones, como tractomulas y vehículos dobletroque, en horarios que no afectan la movilidad. “La iniciativa de Secretaría de Movilidad me ha parecido muy buena con respecto al cargue y descargue de mercancías en el sector, porque se ha visto mejora del flujo vehicular, minimizando el trancón en la vía.” así lo afirmo Boris Ramírez que trabaja en el Centro Cerámico Santa Lucia

El desarrollo del piloto arrojó una mejora de la velocidad promedio en 73%, al contar con dos carriles libres para circulación vehicular. La mayor demanda en la operación se presentó entre 11:00 a.m. y 12 m., con un promedio de cargue y descargue de 35 minutos.

Los integrantes del Grupo Guía, la Dirección de Servicio al Ciudadano y la Dirección de Transporte e Infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad y de la Policía de Tránsito, hicieron presencia todos los días del piloto, priorizando los puntos en los que se realizó la actividad y suministrando información a los conductores que pasaron por la zona. Igualmente la comunidad del sector de Santa Lucia, se comprometió a continuar con las buenas prácticas del cargue y descargue con el fin de proyectar un trabajo definitivo y permanente en la zona.

Este es el quinto piloto de cargue y descargue que se realiza en la ciudad, en el marco de la Red de Logística Urbana (RLU), que busca la implementación definitiva de estas iniciativas. La Secretaría Distrital de Movilidad continuará con la ejecución de este tipo de estrategias de construcción de ciudad con los diferentes actores de la comunidad y las consolidará para lograr la sostenibilidad de sus medidas.

Es importante recordar que el cargue y descargue sobre la malla vial arterial de Bogotá solo se permite en el horario nocturno de 10:00 p.m. a 6:00. a.m. y en las demás vías intermedias y locales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 520 de 2013.

Última modificación: 
Martes, Diciembre 5, 2017 - 13:04