Gobierno Peñalosa intensifica controles a vehículos que transgreden restricciones de circulación en la Autopista Norte | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Gobierno Peñalosa intensifica controles a vehículos que transgreden restricciones de circulación en la Autopista Norte

  • El Gobierno Peñalosa hizo más intensos los operativos en vía para sancionar a vehículos particulares y de carga que infringen las restricciones de circulación en la Autopista Norte
  • Un análisis realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad arrojó que un total de 255 carros particulares y 26 vehículos de carga con restricciones de tránsito circularon en un día típico por la Autopista Norte en los horarios con restricción, infringiendo las normas vigentes y aumentando la congestión en este corredor
  • La administración distrital hace un llamado a los conductores de vehículos particulares y de carga a planear sus viajes, a respetar las normas y a contribuir con una mejor movilidad en la ciudad

El Gobierno de Enrique Peñalosa intensificó desde este 19 de octubre los operativos en la Autopista Norte entre las calles 170 y 235 para controlar a los vehículos particulares que infringen la restricción por Pico y Placa y a los vehículos de carga que circulan en horarios no permitidos por la norma. La medida de control y vigilancia incluye las sanciones y multas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C14 – Transitar por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente, es decir una multa de 368 mil 900 pesos y la inmovilización del vehículo.

El corredor de la Autopista Norte es estratégico para la ciudad porque comunica el centro expandido con la periferia, la cual atrae y genera viajes debido a los colegios, comercios y sectores habitacionales que se enclavan en su territorio.

El corredor comunica, adicionalmente, a la ciudad con los municipios de la Sabana Norte de Cundinamarca y moviliza un total de 15.648 vehículos mixtos en el horario entre las 6:00 y 7:00 a.m., de los cuales 57% son vehículos livianos, 21% motos, 13% vehículos de transporte público colectivo, 4% transporte masivo y 4% camiones. Las bicicletas corresponden a 1% del total.  

Los análisis realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad revelaron que, al inicio del horario del Pico y Placa (entre las 6:00 y las 6:15 a.m.), un total de 123 vehículos particulares infringieron la medida. Estos equivalen a 48% de los 255 que la transgredieron en horas de Pico y Placa (entre las 6:00 y las 8:30 a.m.).  

Por su parte, 26 camiones articulados de 3 a 6 ejes con remolque incumplieron la restricción de carga por la Autopista Norte entre las 6:30 y 8:30 a.m. Las restricciones al transporte de carga por la Autopista Norte cobijan a los vehículos de tres ejes en adelante en los horarios de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:00 a 7:30 p.m.


 

Estos vehículos que transitan con restricción contribuyen a copar la capacidad de la vía y aumentan la congestión vehicular en el tramo comprendido entre las calles 170 y 235 de la Autopista Norte.

Los operativos en vía de la Policía de Tránsito sobre el corredor de la Autopista Norte en contra de los conductores que violan los horarios de restricción vehicular continuarán con la misma intensidad de las últimas cuatro semanas.

Entre tanto, la Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores de vehículos particulares y de carga para que planeen sus viajes en la ciudad, respeten las restricciones y aporten de esta manera al mejoramiento de la movilidad en Bogotá.

Última modificación: 
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 15:42