Gobierno Peñalosa cerró con éxito la fase de recepción de propuestas para el nuevo Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
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Gobierno Peñalosa cerró con éxito la fase de recepción de propuestas para el nuevo Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá

  • Luego de 8 años de intentos, la Secretaría de Movilidad avanza en uno de los procesos más importantes para la ciudad.
  • La presentación de propuestas de seis (6) proponentes, con amplia experiencia en tecnologías a nivel mundial, ratifica la solidez técnica, jurídica y financiera, en la estructuración del proceso de licitación.
  • Un trabajo juicioso que la Secretaría ha venido desarrollando y estructurando durante alrededor de dos años para llegar a esta fase. Seguirá la etapa, de evaluación, con miras a la adjudicación en el mes de diciembre.

Después de ocho años y varios intentos de administraciones pasadas, el gobierno de Enrique Peñalosa superó la etapa de recepción de propuestas para proveer el nuevo Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá.

Se trata de un hecho histórico para la ciudad.  Bogotá está cada vez más cerca de resolver uno de los problemas estructurales que impacta negativamente la gestión del tráfico en la ciudad: la obsoleta red de semáforos de más de 30 años de antigüedad. La implementación de la nueva red semafórica permitirá a los bogotanos un ahorro de hasta un 30 % en los tiempos de viaje en algunas zonas de la ciudad, además de un manejo del tráfico con la más alta tecnología de cara a las diversas obras que en materia de movilidad se construirán en los próximos años. Esta red tendrá cámaras que permitirán una lectura del tráfico en tiempo real para la regulación de los pasos de verde, además de ofrecer una mayor seguridad para peatones, bici-usuarios y demás actores viales.

 

Propuestas de los interesados

En audiencia pública, celebrada en la mañana de hoy, la Secretaría Distrital de Movilidad recibió seis (6) propuestas de consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad en el pliego de condiciones del proceso licitatorio SDM-LP-030-2017, abierto el pasado 10 de julio de 2017.

 

Las seis propuestas presentadas fueron radicadas en la Secretaría Distrital de Movilidad por:

·      Unión Temporal Tráfico Bogotá, conformada por: Etra Interandina S.A., Electronic Trafic S.A. Sucursal Colombia, Etralux S.A., Etra Bonal S.A. y Equipos de Señalización y Control S.A.

·      Unión Temporal Smart Signal, conformada por: Semex S.A. de C.V., Instalaciones y Mantenimiento de Equipo de Radio Comunicación S.A.P.I de C.V., y Alcolisti S.A.

·      Consorcio Kapsch SSI Bogotá, conformada por: Kapsch Trafficon Transportation S.A.U. y Kapsch Trafficon Transportation Argentina S.A.

·      Consorcio Movilidad Futura 2050, conformada por: Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

·      Unión Temporal Transbogotá, conformada por: Dataprom Equipamiento en Servicios de Informática Industrial Ltda y Disico S.A.

·      Unión Temporal TY – Cross Bogotá, conformada por: Cross Zlin AS, Tecnoavanti S.A.S y Tráfico Inteligente Ltda.

 

Durante la audiencia pública, celebrada en el Auditorio Naranja de la Secretaría Distrital de Movilidad, el secretario Juan Pablo Bocarejo, expresó la complacencia por la exitosa convocatoria que ha tenido esta licitación y agradeció por la confianza y el trabajo de los interesados en entregar sus propuestas a la ciudad.

Después de recibidas dichas propuestas, la Secretaría Distrital de Movilidad, continuará con la etapa de evaluación dentro del proceso licitatorio SDM-LP-030-2017, con miras a la adjudicación en el mes de diciembre de 2017. Se calcula que hacia mediados de 2018 inicien las implementaciones de la nueva red en las primeras zonas.

Adjuntamos un completo abecé para la compresión integral del proceso licitatorio.

 

Abecé de la licitación del Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) para Bogotá

 

Antecedentes y contexto

  • Desde el primer día de la Alcaldía de Enrique Peñalosa la modernización del obsoleto sistema de semaforización de la ciudad fue una prioridad. Una vez posesionado el Alcalde Mayor, el Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) para Bogotá se identificó como un macroproyecto.
     
  • De este análisis se resalta la importancia de que la tecnología a usar sea abierta (actualmente es propiedad de la compañía alemana Siemens como única proveedora) para que haya una mayor pluralidad de oferentes y, eventualmente, no depender en el futuro de un único proveedor.
     
  • Mediante licitación pública que ganó el Consorcio C&M - Idom, la Secretaría Distrital de Movilidad adjudicó el 7 de diciembre de 2016, en presencia de la Procuraduría General de la Nación, la “Consultoría especializada para la elaboración de estudios y estructuración técnica, financiera y legal del proyecto de implementación del Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) para la ciudad de Bogotá DC” (toda la información está publicada en el portal Colombia Compra Eficiente, Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, en el proceso SDM-CMA-050-2016) Ver: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-15-5702976.
     
  • Como parte de sus insumos, la consultoría revisó los modos de operación semafórica en 10 ciudades del mundo como son Madrid (España), Barcelona (España), Lima (Perú), Ginebra (Suiza), Moscú (Rusia), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania). El estudio comparativo está publicado en el Cuarto de datos – Semaforización Inteligente de Bogotá en el sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2130.
     
  • Antes de abrir el proceso de licitación, la Secretaría Distrital de Movilidad convocó de manera abierta y pública a los interesados potenciales (a través de Invest In Bogotá - agencia de promoción de inversión en Bogotá, por medio de correos electrónicos propios, redes sociales institucionales y de anuncios en ediciones nacionales del Diario EL TIEMPO), a la Feria de Semaforización Inteligente para la Secretaría Distrital de Movilidad que se realizó en el Planetario de Bogotá. Este fue un evento abierto a la ciudadanía, que se realizó el 31 de mayo 2017, el cual tuvo una parte académica y una muestra tecnológica. En la parte académica se presentaron los diferentes componentes que conformarían el nuevo Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) para Bogotá, los detalles del proceso de contratación, así como el estado actual de la red semafórica de la ciudad. Todo esto con el objetivo de que las partes interesadas tuvieran la misma información y para fomentar la total transparencia en el proceso.  Las presentaciones que se socializaron durante este evento están publicadas en el Cuarto de datos – Semaforización Inteligente de Bogotá, al cual se puede acceder a través del hipervínculo que sigue. http://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Presentaci%C3%B3n%20SSI-%201.2.pdf.

    A la Feria asistieron 45 empresas y personas interesadas, de las cuales 16 participaron en la exposición o muestra tecnológica, y el evento académico contó con la presencia de 108 personas.    
     
  • Una vez recibidos los resultados la consultoría, se publicaron los pre-pliegos de la licitación del Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá el 10 de julio de 2017, con el fin de que la opinión pública y las partes interesadas pudieran consultarlos y expresar sus opiniones, preguntas y observaciones sobre los mismos. Los pre-pliegos incluyeron un estudio previo (justificación de la necesidad), un análisis del sector (quiénes pueden ofrecer lo que se necesita y cuánto vale), un anexo técnico (detalle que especifica lo que la Secretaría Distrital de Movilidad va a comprar) y las condiciones del negocio (las obligaciones de las partes y obligaciones asociadas, cómo se va a pagar, en qué tiempos y de qué forma se desarrollará, entre otros). Ver: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-176328.

 

Durante el proceso de construcción de los pre-pliegos se tomaron tres decisiones importantes:

  1. Contratar la implementación con tecnología abierta.
  2. Separar el sistema de semáforos de la operación del sistema de comunicaciones.
  3. Cambiar todos los controladores semafóricos de la ciudad, (acorde con la primera decisión), lo que permite que todo el sistema sea nuevo, abierto y responda a la necesidad que requiere una capital de 8 millones de habitantes.


¿Qué incluye la licitación del Sistema de Semaforización Inteligente para Bogotá?

Los pliegos definitivos de la licitación para “Realizar el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) para la ciudad de Bogotá D.C.), se publicaron el 30 de agosto de 2017 en SECOP Proceso Número SDM-LP-030-2017 (ver: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-176328) e incluyen:

 

  • Cambiar todos los controladores de las intersecciones semafóricas de Bogotá (actualmente son 1.165). Los controladores son el cerebro de las intersecciones y son el componente más grueso del cambio tecnológico. Cada intersección semaforizada en la ciudad tiene un controlador que regula las fases de los semáforos ubicados en ella. Cambiar los controladores incluye, además del hardware y del software, el pedestal de concreto, los cables (incluidos sus ductos que conectan el controlador con los semáforos y cada una de las luces), y la puesta en operación con el nuevo Sistema Central Semafórico. Esto hace que la naturaleza de la obra sea civil. Luego, se instala el controlador dentro de la caja, se cablea y se energiza. Los controladores solicitados en los pliegos definitivos deben manejar hasta 32 pasos o grupos semafóricos por intersección (actualmente la mayoría maneja hasta 16 únicamente), para permitir que los semáforos en las intersecciones trabajen para todos los usuarios (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados) en todos los sentidos viales y cruces posibles de la intersección, además de facilitar el crecimiento de las mismas (todas las intersecciones de Bogotá, con el nuevo sistema, podrían ampliar sus pasos hasta 32). El cambio de los controladores también incluye, como obligación del proveedor, el estudio de tránsito de cada intersección para determinar los volúmenes e interacciones de vehículos, peatones y bicicletas iniciales, con los cuales se deben programar las fases de verde.
  • Construir 30 intersecciones semaforizadas nuevas que necesita Bogotá (adicionales a las 1.165 existentes). Esta construcción incluye toda la obra civil de adecuación de andenes, vados o rampas para peatones, la instalación de los postes y semáforos para peatones, ciclistas (si aplica) y para conductores de vehículos a motor. Incluye también la instalación de los controladores con su respectivo pedestal, ductos, cableado y energización.
  • Instalación e implementación de la central de operación del Sistema de Semáforos Inteligente (SSI) en el Centro de Gestión de Tránsito (GCT), ubicado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad sede Calle 13. Esta será totalmente automatizada y reemplazará las tres centrales semiautomáticas con las que opera hoy la red semafórica de la ciudad (ubicadas en la Secretaría sede Paloquemao, central Mizu y central Chicó).
  • Proveer e instalar 1.275 detectores vehiculares en las intersecciones semafóricas de la ciudad, que permitirán hacer los conteos permanentes y en tiempo real de vehículos en las vías y medir el largo de las colas de carros en las intersecciones semaforizadas. Con ello, además de tener los volúmenes vehiculares, se pueden programar los semáforos para que adapten sus fases de verde a los diferentes flujos de vehículos dependiendo de la hora del día y de los ritmos de la movilidad del Distrito Capital. Los detectores deberán instalarse elevados y no en el suelo (para evitar deterioro por desgaste, fallas por un vehículo parado sobre el detector o por obras públicas sobre el pavimento), por lo que requerirán nuevos postes, ductos y cables para la instalación.
  • Instalar 240 complementos semafóricos en intersecciones actuales con pasos peatonales, sonoros y/o biciusuarios, para peatones, ciclistas y usuarios en condición de discapacidad (semáforos sonoros). Estos complementos permitirán que estas intersecciones funcionen para todos estos usuarios y no solo para conductores de vehículos a motor como lo hacen hoy día.

Beneficios para Bogotá con el nuevo Sistema de Semáforos Inteligente (SSI)

El Sistema de Semáforos Inteligente que necesita Bogotá le ofrece a la ciudad varias ventajas en comparación con el sistema actual:

1.    Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad.

2.    Los semáforos, además de regular el tránsito, acopiarán información al servicio de su función estableciendo prioridades viales según los actores: peatones, bici-usuarios y vehículos motorizados.

3.    La lectura del tráfico en tiempo real permitirá regular las fases de verde de acuerdo con los flujos vehiculares de manera dinámica.

4.    Con la llegada del sistema inteligente, la ciudad estaría en capacidad de liberar un parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que en la actualidad se dedica a la gestión de verdes dada la condición obsoleta de los semáforos actuales.

5.    El sistema se constituirá en una herramienta de avanzada para los planes de manejo de tráfico que vendrán con la construcción de las múltiples obras de movilidad durante los próximos años, lo que permitirá una gestión más eficiente del tráfico.

 

Última modificación: 
Viernes, Noviembre 17, 2017 - 07:04