Medida de gestión de tránsito mejora en 33 % los tiempos de viaje de 155 mil usuarios en la Autopista Sur | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Medida de gestión de tránsito mejora en 33 % los tiempos de viaje de 155 mil usuarios en la Autopista Sur

  • La medida es definitiva y funciona de domingo a domingo en los horarios del parqueadero del cementerio Jardines El Apogeo
  • Luego de reuniones con la Secretaría de Movilidad, la empresa Parking decidió cambiar el tipo de cobro y hacerlo a la salida de los vehículos en lugar de hacerlo a la entrada, como se realizaba históricamente, lo que reduce de manera importante la fila de carros a la entrada y por ende la congestión del corredor
  • Más de 155 mil usuarios de la Autopista Sur en fines de semana se benefician con la mejora de un 33% en los tiempos de viaje en el tramo.

Con una sencilla medida de gestión de tránsito promovida por la Secretaría Distrital de Movilidad, que involucró a la compañía Parking y a la administración del parque cementerio Jardines El Apogeo, los tiempos de recorrido de los usuarios de la Autopista Sur mejoraron 33 % frente a lo que tardaban cuando el cobro del parqueo se hacía a la entrada de los vehículos al cementerio y no a la salida, como sucede ahora.

La medida beneficia directamente a 155 mil personas que se desplazan por este importante corredor vial en fines de semana y a más de 34.000 vehículos que transitan los domingos por la Autopista Sur.

Luego de un análisis de tránsito en el cual se tomaron tiempos de recorrido en sentido Oriente - Occidente a lo largo de los 1,3 kilómetros de longitud entre el puente vehicular de la Autopista Sur (ubicado antes del parque cementerio Jardines El Apogeo) y la Calle 59 sur (a la altura del Terminal de Transporte del Sur), el área de ingeniería de tránsito de la Secretaría determinó como un factor decisorio en la congestión del corredor, la ubicación de la caseta de recaudo del parqueadero a la entrada de Jardines El Apogeo. 

El diagnóstico de tránsito incluyó el tiempo de servicio en la caseta en la entrada vehicular del cementerio, el cual se determinó como alto (45 segundos por vehículo que ingresaba), lo que hacía que se generara cola de carros sobre la Autopista Sur.

Por otra parte, la ubicación de la caseta de recaudo del parqueadero estaba demasiado cerca de la Autopista Sur, lo que afectaba la movilidad del corredor por estar próxima a la boca de la calle, incrementando la fila de autos sobre la Autopista.

 

Mejoras

La Secretaría Distrital de Movilidad organizó entonces una reunión con la Alcaldía de Bosa, localidad donde se encuentra el tramo en cuestión, y la administración del parque cementerio. Como resultado de esta El Apogeo decidió, de forma prioritaria, habilitar la segunda puerta del cementerio para la salida de vehículos, construir una segunda caseta de recaudo y mover más hacia adentro la primera.

Este cambio representó que el tiempo de servicio de la caseta en la entrada se redujera de 45 a 23 segundos por vehículo, tiempo promedio que toma el registro de la placa de cada carro que ingresa al parqueadero, y que disminuyera la cola de carros sobre la Autopista Sur.

En el periodo crítico, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, el tiempo de recorrido se reduce en más de la tercera parte, beneficiando indirectamente a más de 1 millón 400 mil habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar al reducir la congestión del estratégico corredor de la Autopista Sur. También favorece a los habitantes de municipios como Soacha y Sibaté y a los viajeros intermunicipales que se desplazan hacia el sur del país, quienes tienen el corredor como salida principal hacia los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Viejo Caldas, Valle, Cauca y Nariño.

Esta medida de gestión de tránsito es definitiva y funciona con el horario de atención al público en el parque cementerio Jardines El Apogeo, de domingo a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El flujo de carros particulares en el parqueadero del cementerio Jardines El Apogeo en domingo puede llegar a 3.000 vehículos, de acuerdo con la compañía Parking administradora del parqueadero, los cuales hoy no tardan en entrar, generan menos fila sobre la Autopista Sur y despejan más rápido el carril lento de la vía.

Última modificación: 
Lunes, Octubre 23, 2017 - 08:22