Inicia la X Semana de la Bici Bogotá le rinde tributo a este medio de transporte sostenible | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Inicia la X Semana de la Bici Bogotá le rinde tributo a este medio de transporte sostenible

  • Durante toda la Semana habrá más de 50 actividades que buscan incentivar a los ciudadanos para que hagan de la bici su medio de transporte preferido
  • Como antesala a la X Semana de la Bici habrá dos CicloPaseos por la paz y por la literatura
  • Entre el lunes 25 y el viernes 29 de septiembre más de 150 mil personas de 10 universidades, 24 empresas privadas y 37 entidades del Distrito participarán en El Reto, una competencia que busca movilizar el mayor número de estudiantes y trabajadores en bicicleta
  • Durante la X Semana de la Bici los ciudadanos podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas, CicloPaseos, conferencias, y visitar los puntos de salud e hidratación preparados por la administración distrital para celebrar el uso de la bicicleta. Además, se realizará la Feria de la Bici con una muestra de más de 70 empresarios y emprendedores con productos y servicios para ciclistas
  • El cierre de la X Semana de la Bici será con broche de oro. Más de 3,7 kilómetros de Ciclovía dominical se pondrán nuevamente a disposición de los amantes de la bici

La bici es un medio de transporte que contribuye a mejorar la salud, a hacer felices a las personas, a descongestionar las vías y a cuidar el medio ambiente. Su importancia para la promoción y el desarrollo de la movilidad sostenible es prioridad para la administración del alcalde Enrique Peñalosa, y por ello, en cabeza de la Secretaría de Movilidad y con la participación de otras 15 entidades del Distrito, celebrará la X Semana de la Bici entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

Desde el pasado 29 de marzo, la Semana de la Bicicleta se institucionalizó en la ciudad por el Acuerdo 668 de 2017 expedido por el Concejo de Bogotá. Dicho acto administrativo señaló que la Semana de la Bici se cumplirá la última semana de septiembre de cada año.

Durante la X Semana de la Bici el Distrito dispondrá 5 Puntos de Bienestar que estarán ubicados en las intersecciones más concurridas por los ciclistas de la ciudad. Allí tendrán hidratación, música y se les entregará información sobre seguridad vial y los comportamientos que deben tener cuando se montan en la bici. 

De otra parte, el Distrito activó la estrategia Cuídate, sé feliz, con 23 puntos móviles de salud ubicados en distintos sitios de la ciudad. En ellos, los ciclistas recibirán recomendaciones en torno a la actividad física y a la alimentación saludable, un mapa de la red de CicloRutas de Bogotá y asesoría para planear sus viajes en bicicleta.

En el marco de la X Semana de la Bici también tendrá lugar el Pacto comercial por la Bici, liderado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Movilidad, que consiste en ofertas, beneficios o descuentos especiales que el sector comercial de la ciudad brindará a todos los ciudadanos que se movilicen en bici durante esta celebración. Los ciudadanos encontrarán estos beneficios en almacenes de grandes superficies, restaurantes y centros comerciales, algunos de los cuales incluirán en sus agendas una programación especial para promocionar el uso de la bici. 
 


El preámbulo de la X Semana de la Bici (jueves 21 a sábado 23 de septiembre)

Entre el jueves 21 y el sábado 23 de septiembre se realizarán varias actividades como preámbulo al tributo que se realizará a la bici. El 21 de septiembre a las 6:30 de la tarde se realizará el CicloPaseo Dale Pedal a la Paz con el que se conmemorará el Día Internacional de la Paz. El recorrido comenzará en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima y finalizará en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en el norte de la ciudad. 

El viernes 22 de septiembre a las 5 de la tarde, la Universidad Jorge Tadeo Lozano dará inicio en su plazoleta al ciclo temático de películas al aire libre Rueda la Peli, en el cual se darán cita los habitantes del centro y los ciclistas de la ciudad. El sábado 23 de septiembre rodará por la ruta de las letras en el centro de Bogotá el CicloPaseo Literario, un recorrido, que tendrá como punto de partida el Parque Nacional, con salidas cada hora desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 

Día de inauguración (domingo 24 de septiembre)

El domingo 24 de septiembre en el ascenso al Alto de Patios (muy frecuentado por los ciclistas de Bogotá) hará presencia el grupo GUIA de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, para realizar actividades de sensibilización en vía con los conductores y los ciclistas que entre las 6 y las 11 de la mañana se desplacen por el lugar. La seguridad vial será protagonista también durante el inicio oficial de la X Semana de la Bici. Ese mismo día, y de manera alterna se llevará a cabo la Ecotravesía de los Cerros Orientales 2017, evento con el que se busca promover el ciclismo de montaña de mediana complejidad y valorar la riqueza ambiental y paisajística de Bogotá.

De otro lado, 500 niños del programa Al Colegio en Bici y colectivos de ciclistas participarán de lasCaravanas de Inauguración de la X Semana de la Bici, que partirán desde cinco puntos de la ciudad a las 7:30 de la mañana y tendrán como punto de llegada el Parque Nacional, donde se declarará abierta la Semana de la Bicicleta en Bogotá.

 

Inicia El Reto. La ciudad escuchará la Bocinata (lunes 25 de septiembre)

El lunes 25 de septiembre comienza El Reto, una competencia para la cual ya se inscribieron más de 150 mil personas de 10 universidades, 24 empresas privadas y 37 entidades del Distrito, que buscarán movilizar el mayor número de estudiantes y trabajadores en bicicleta durante cinco días. El objetivo del evento es incentivar el uso de este medio de transporte sostenible para ir a sus sitios de estudio y trabajo. La Secretaría Distrital de Movilidad creó el micrositio http://www.movilidadbogota.gov.co/web/gana-el-reto para brindar información sobre el avance de la actividad.

A la 1 de la tarde, 111 ciclistas ofrecerán una serenata de bocinas de bicicleta o Bocinata mientras recorren el circuito comprendido entre el Museo Nacional y el Parque Nacional. Esta actividad combina el uso de la bicicleta como medio de transporte y la expresión artística alrededor de la música, mostrando coordinación y armonía a la vez.

 



Conversatorio, CicloPaseos y El Reto entre mujeres (martes 26 de septiembre)

El martes 26 de septiembre, en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se dará inicio a la franja académica de la X Semana de la Bici con el conversatorio De la crítica a la acción: 10 años de la Semana de la Bici, liderado por la Veeduría Distrital y el grupo de ciudadanos Combo 2600. Ese mismo día se realizarán tres CicloPaseos: uno que partirá desde la Zona Rosa; otro, desde la Calle 134 con Avenida Villas; y un último, nocturno, desde el Parque El Virrey.

El Reto, entre tanto, tendrá una versión especial que fomentará la participación de las mujeres en los viajes en bicicleta que se hagan en universidades, empresas privadas y entidades del Distrito. Reconocerá a la organización que lleve más mujeres en bici a la universidad o al trabajo.

 

Juego de roles. Actividad académica. Noches de Virgilio (miércoles 27 de septiembre)

Para el miércoles 27 de septiembre se tienen programadas varias actividades pedagógicas entre las que se destacan el Juego de Roles con conductores de carga donde estos se ponen en el lugar del ciclista y los ciclistas hacen de conductores para sensibilizarse y aprender como interactuar con el otro actor en la vía de forma segura.

En la Universidad de los Andes se llevará a cabo la Webinar, Análisis estratégico de la planeación de la red de bicicletas en Londres, actividad que se desarrollará con expertos en el tema de manera presencial y a través de plataforma tecnológica.

Las Noches de Virgilio es la actividad mediante la cual Biblioteca Virgilio Barco se une a la X Semana de la Bici ampliando su horario de atención para invitar a los usuarios a un circuito con música en vivo, proyecciones audiovisuales, charlas y muestra de bicicletas. Como actividades alternas se realizará un CicloPaseo nocturno al Alto de Patios y otro hará un recorrido por el centro histórico de Bogotá, rindiéndole homenaje al Día Mundial del Turismo.

 

Escuela de la Bicicleta. Taller de mecánica de bicis (jueves 28 de septiembre)

Además de los CicloPaseos organizados por los colectivos ciudadanos y universitarios de la bicicleta durante este día, dos actividades se destacan el jueves 28 de septiembre.

Por una parte, la Escuela de la Bicicleta, organizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) con el fin de enseñar el uso de la bicicleta a quienes aún no lo saben. Con instructores especializados, se abordan temas en la práctica que van desde la autoconfianza para subirse a la bici y pedalear, hasta normas de seguridad vial para biciusuarios. Esta actividad se realizará de 8 de la mañana a 4 de la tarde en seis parques públicos de la ciudad: Simón Bolívar, San Andrés, Tunal, Timiza, Cayetano Cañizares y San Cristóbal Sur.

Por otro lado, el Aula Móvil del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ubicará en la Biblioteca Tintal de 4 a 6 de la tarde para enseñar mecánica básica de bicicletas a los ciclistas que consideren que deben ampliar sus conocimientos en el tema y aprender mejores maneras de resolver problemas referentes al funcionamiento de la bici.

 

Feria de la Bici: Bogotá Vive la Bici (viernes 29 de septiembre a domingo 1 de octubre)

El jueves 28 de septiembre será la inauguración de la Feria de la Bici: Bogotá Vive la Bici, una gran muestra de productos y servicios alrededor de la bicicleta que reunirá en un mismo lugar a más de 70 emprendedores y empresarios de la bici.

La Feria abrirá puertas al público el viernes 29 de septiembre en la Plaza de los Artesanos y, además de la muestra comercial, desarrollará eventos de orden cultural y académico. 

 

El cierre de la X Semana de la Bici

Entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre, cuando finalizará la X Semana de la Bici, se desarrollará, entre otros, el CicloPaseo Patrimonial con mujeres, que hará un recorrido por monumentos de mujeres que dejaron huella en Bogotá y en Colombia y que invita a visibilizar el rol de la mujer en la historia y a llamar la atención sobre su papel protagónico en la promoción y en el uso de la bicicleta.

Otras actividades de interés que se efectuarán en el remate de la X Semana de la Bici, son:  el Foro de Mujeres Biciusuarias, el BiciPicnic Fotográfico; la expedición al Sumapaz; las 24 horas de Ciclomontañismo; y la puesta en servicio nuevamente por parte del IDRD de un tramo de la Ciclovía dominical en el sector de la Avenida Boyacá con Calle134, cuyas conexiones se realizaban por la CicloRuta pero que ahora tendrán continuidad por la calzada segregada como parte de la Ciclovía dominical. Con este tramo más bogotanos podrán disfrutar de más kilómetros de vía para rodar de manera tranquila, cómoda y segura los días domingos y festivos.

La Secretaría Distrital de Movilidad y las entidades del Distrito comprometidas en esta X Semana de la Bici seguirán sumando esfuerzos para que cada día más bogotanos se suban a la bici y la usen como medio de transporte sostenible. Ello contribuirá a tener una vida más saludable y a hacer de Bogotá una ciudad con menos contaminación y con una movilidad Mejor para Todos.

Vea la programación completa de la X Semana de la Bici en: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/X-semana-bici

Última modificación: 
Jueves, Septiembre 21, 2017 - 07:43