Continúa reducción en muertes de motociclistas en Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Continúa reducción en muertes de motociclistas en Bogotá

  • La reducción de motociclistas fallecidos fue de 17,4% entre enero y agosto de 2017 respecto al mismo período de 2016.
  • La Secretaría de Movilidad, junto con la Policía de Tránsito y Auteco, adelanta jornadas de formación a conductores de moto que son domiciliarios en la ciudad.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha reiterado su compromiso con el cuidado de la vida en el tránsito y el enfoque de seguridad vial Visión Cero, cuya premisa es que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. En este sentido, la Secretaría de Movilidad resalta la continua reducción en muertes de motociclistas en la ciudad, según el reporte de enero a agosto de 2017.

La Secretaría de Movilidad avanza con el Plan de Seguridad Vial del Motociclista, que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con motociclistas. El más reciente reporte de la entidad indica que hubo una disminución de 17,4% en las muertes de estos conductores en los ocho primeros meses de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

Mientras entre enero y agosto de 2016 hubo 121 motociclistas fallecidos, en el mismo período de 2017 murieron 100 personas que manejaban moto. Es decir, 21 muertes menos, 21 vidas salvadas, de acuerdo con cifras con corte al 6 de septiembre de 2017.


Avanzan capacitaciones a motociclistas de la ciudad

Con el apoyo de Auteco Social y Ridepro, se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto una jornada de capacitación a motociclistas domiciliarios. La capacitación fue totalmente gratuita y permitió que estas personas revisaran sus capacidades y destrezas en la conducción de su vehículo.

Este sábado 9 de septiembre habrá una nueva jornada en la bahía de Los 3 Elefantes (Av. Boyacá con Av. Esperanza) de 8:00 a.m. a 12:00 m. y una segunda etapa de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los domiciliarios interesados se pueden inscribir enviando correo a planmotociclistas@movilidadbogota.gov.co.

​Lo interesante en estas jornadas es la formación en temas prácticos como inspección de la motocicleta antes de iniciar un viaje, frenado adecuado y el frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, cómo tomar las curvas abiertas y cerradas, entre otros.

Además de la capacitación mencionada anteriormente, se han venido realizando capacitaciones a empresas con parque automotor de motociclistas como domiclios.com, Compensar, Don Jediondo restaurante, entre otros.

 


Jornada de capacitación a motociclistas de Zona Franca

Teniendo en cuenta la gran cantidad de motociclistas que trabajan en la Zona Franca de Bogotá en Fontibón, se realizó con el acompañamiento de la Policía y de diferentes marcas como Auteco, AKT, Honda, Industrias Japan, entre otras, una jornada de capacitación para esta población el pasado 11 de agosto. Se trataron temas de inspección preventiva de las motos y de seguridad vial y cultura ciudadana.


Otros datos y cifras del Plan Motociclistas

  • El Distrito ha recibido el apoyo de CAF en la formulación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista y por parte del sector privado para hacer pedagogía con los moteros.
  • En abril de 2016 y 2017 la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, junto al sector privado, lideraron el Mes del Motociclista con acciones de pedagogía, control y prevención con los moteros y diferentes clubes.
  • Se han tapado huecos junto al IDU y la UMV y se han hecho auditorías de seguridad vial (como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global) en puntos críticos para evaluar propuestas de intervención. En mayo y junio se hicieron inspecciones en los corredores de la Avenida Caracas entre la Calle 80 y la Calle 47 y la Autopista Norte en los tramos Calle 92 y Calle 106, Calle 125 y Calle 142 y Calle 165 y Calle 185. Como resultado de dichas visitas en campo surgirán propuestas que contribuirán al mejoramiento de la seguridad vial de los motociclistas en los tramos mencionados.
  • Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas: La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, con el apoyo de diferentes empresas y de algunas Alcaldías Locales han venido adelantando “Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas” en las que se hacen actividades de formación con conductores de moto de diferentes localidades.

 

Última modificación: 
Lunes, Septiembre 11, 2017 - 23:12