Administración Distrital ha capacitado a más de 2 mil taxistas en seguridad vial, servicio al cliente y cultura turística | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Administración Distrital ha capacitado a más de 2 mil taxistas en seguridad vial, servicio al cliente y cultura turística

  • Mediante convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA hoy se certificaron 220 taxistas de distintas empresas en competencias ciudadanas para la seguridad vial
  • En este momento se están formando otros 140 conductores y ya se cuenta con una preinscripción de 600 más para iniciar nuevos procesos educativos
  • Durante el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa han sido capacitados 2 mil 20 conductores en diferentes competencias. El objetivo la administración distrital es capacitar a 9 mil taxistas antes de finalizar el 2019

 

La capacitación y cualificación de los conductores de transporte público individual en Bogotá es uno de los componentes de la estrategia #SíVoyEnTaxi impulsada por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, con la que se pretende mejorar este servicio desde todos sus frentes de acción en la ciudad.

Si bien hay un marco normativo que promueve la formación de los conductores de taxi (Ley 336 de 1996, artículo 35; Resolución 1565 de 2014, artículo 8.1.3.; Decreto 1079 de 2015, sección 9, artículo 2.2.1.3.9.1.; Decreto 319 de 2006, Título 3, Capítulo 2, artículos 66 y 68), el propósito de la administración del alcalde Enrique Peñalosa va más allá de dar cumplimento a estas directrices. El objetivo primordial es que los taxistas puedan acceder a procesos de formación que fortalezcan sus conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos para ofrecer un servicio de mayor calidad, pero también para que les aporte a su crecimiento personal.

Por tal razón, la entidad suscribió un convenio interadministrativo con el SENA derivado de un Convenio Marco suscrito entre la Alcaldía Mayor y la Regional Bogotá del SENA en 2016, que establece la unión de esfuerzos institucionales para la formación técnica, tecnológica, complementaria, la empleabilidad y el emprendimiento de las poblaciones caracterizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Entre ellas se destacan los conductores de taxi, quienes se empezaron a formar en competencias ciudadanas para la seguridad vial y la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, entre otras áreas.

Hoy, en ceremonia llevada a cabo en la Plaza de los Artesanos, se certificaron 220 taxistas de distintas empresas: Astax Dorado, Cooperativa Tele Taxi, Auto Taxi Ejecutivo, Taxis Ya, Taxicupos, Taxis Libres, Radio Taxi, Red Autolagos, Taxis Verdes, Nuevo Taxi Mío, Su Taxi SAS, entre otras.  

“Nuestro objetivo desde el punto de vista de movilidad ha sido la seguridad vial. Buenas prácticas, manejo defensivo, respeto de las normas de tránsito, y un trato amable con el usuario. Por eso estas capacitaciones que les ofrece la Alcaldía Mayor son muy útiles para nuestros conductores, sirven para continuar profesionalizándolos y contribuir al mejoramiento del servicio que día a día prestan”, dijo el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los procesos formativos en competencias ciudadanas para la seguridad vial y en prestación del servicio de transporte público individual tienen una duración de 60 horas cada uno, divididos en ocho semanas. Cada semana los conductores reciben una clase de seis horas, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., que suman 48 horas. Las restantes 12 horas son empleadas en técnicas didácticas activas (trabajos para hacer en casa y sustentar en clase). Las clases son dadas por instructores del Centro de Tecnologías del Transporte del SENA en una de las sedes de la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales).

“Lo que uno nota en los conductores es la receptividad desde que inicia la clase hasta que finaliza, su interés por aprender. A los procesos de formación llegan sabiendo poco o nada, y cuando finaliza el ciclo es impresionante como salen manejando la normatividad en seguridad vial, por citar un solo tema. Es grato para nosotros saber que se empoderan del proceso de educación”, dijo Jorge Humberto Fajardo, instructor del SENA.
 

Grupo de taxistas en clase sobre competencias ciudadanas para la seguridad vial.
 

Es de resaltar que desde que inició la administración del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se han capacitado 2 mil 20 taxistas. A 250 de ellos el pasado 16 de agosto les fue entregado su certificado en atención y servicio al cliente, cultura turística, resolución de conflictos, inglés de supervivencia, competencias ciudadanas para la seguridad vial y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros. Esas capacitaciones se realizaron a través del Instituto Distrital de Turismo y del SENA, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Actualmente, otros 140 conductores se encuentran en formación en temas relacionados con la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros. Además, se cuenta con una preinscripción de 600 taxistas para iniciar nuevos procesos en competencias ciudadanas para la seguridad vial.
 

Resultados de las capacitaciones

Para las empresas de taxi estos procesos de formación han tenido resultados muy positivos, pues los mismos han representado cambios significativos en el comportamiento de sus conductores. En algunos casos el número de comparendos impuestos a los taxistas se ha reducido a la tercera parte y la accidentalidad se ha reducido a la mitad.
 

Las metas a mediano y a largo plazo con los procesos de formación

  • Mejorar ostensiblemente la calidad en la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros
  • Cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre el servicio
  • Mejorar la calidad de vida de los conductores y sus familias
     

La Secretaría Distrital de Movilidad continúa en su tarea de fortalecer la campaña #SíVoyEnTaxi compuesta por legalidad, confianza, buen servicio, seguridad y eficiencia. El objetivo la administración distrital es capacitar a 9 mil taxistas antes de finalizar el 2019.

Última modificación: 
Martes, Agosto 29, 2017 - 07:57