Distrito rinde homenaje a las 585 personas que fallecieron en las vías de Bogotá en 2016 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Distrito rinde homenaje a las 585 personas que fallecieron en las vías de Bogotá en 2016

  • El año pasado murieron 585 personas en las vías de Bogotá. Según el enfoque Visión Cero, política adoptada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.
  • Este lunes 14 de agosto a las 8am en el Parque Bicentenario, el Distrito rendirá homenaje a esos 585 seres humanos que dejaron grandes vacíos en sus hogares, en sus sitios de trabajo y en la sociedad. Con un acto simbólico, igual número de funcionarios de distintas las entidades convocarán a los ciudadanos a transformar la historia de la seguridad vial en la capital.
  • La administración distrital busca hacer de 2017 una historia distinta. La Secretaría de Movilidad ha reforzado el trabajo en seguridad vial, en cultura ciudadana, en implementación de obras, señalización e intervenciones. Todas son acciones que conllevan a brindar las garantías necesarias para que los actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros) transiten seguros por las vías y entre todos logremos salvaguardar sus vidas e integridad personal.

Desde 2016 que inició la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Movilidad adoptó el enfoque Visión Cero, que promueve la protección de la vida como la premisa máxima en la movilidad y cuya premisa reza que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Así, reconocer que las muertes en la movilidad no están predestinadas en tanto todas pueden prevenirse, significa un cambio de paradigma que involucra un compromiso mayor de las autoridades con políticas de prevención que entienden que los seres humanos pueden equivocarse y que, en este sentido, la infraestructura y la pedagogía están llamadas a proteger a las personas.

Según el secretario Juan Pablo Bocarejo, “en la Secretaría de Movilidad hemos dicho que la seguridad vial es lo primero, lo importante es que la gente no se muera cuando se movilice y por eso trabajamos incansablemente. Seguridad vial no es solo diseñar las vías y hacer mejoras a la infraestructura, también tiene que ver con los comportamientos de cada persona. La actitud de los bogotanos cuando se mueven es muy agresiva así que necesitamos repensar nuestros comportamientos, cómo asumimos nuestros roles y cuál es nuestra actitud en la movilidad”.

En Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros viales en 2016. 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros, y 6 conductores. Se trata de 585 seres humanos que dejaron grandes vacíos en sus hogares, en sus sitios de trabajo y en la sociedad.

 “Cuando uno dice que en Bogotá mueren cerca de 600 personas al año en siniestros viales, la ciudadanía lo toma como algo normal. Solo cuando un suceso nos toca de cerca, entendemos la magnitud de la tragedia”, puntualizó Bocarejo.

 

Acciones del Distrito por la seguridad vial en el marco de Visión Cero 

• Demarcación de 945 kilómetros/carril de vía entre 2016 y lo corrido de 2017, lo que equivale, aproximadamente, a recorrer la distancia entre Bogotá y Cartagena o al recorrido de ida y vuelta entre Bogotá y Armenia. La entidad ha demarcado además 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad.

• Han sido demarcadas igualmente 1.388 zonas escolares y cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá han sido beneficiados.

• Entre enero y julio de 2017 se efectuaron 487 puestos de control de embriaguez y se examinaron 12.254 conductores de los cuales se sancionaron 1.148 por incumplir las normas que prohíben la conducción en estado de embriaguez.

• En cuanto al exceso de velocidad se ha efectuado vigilancia en 295 puestos de control que han permitido imponer 3.539 comparendos (un promedio de 550 mensuales y 16 diarios). 

• La Cuarta Encuesta Observacional de Factores de Riesgo que se realiza semestralmente en Bogotá, en el marco de las acciones de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global en alianza con la administración distrital, indicó que el número de conductores que exceden la velocidad bajó de 39 % en el segundo semestre de 2015, a 24 % en el primer semestre de 2017. La reducción del exceso de velocidad significa mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías, especialmente los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

• La misma Encuesta Observacional de Factores de Riesgo señaló que el número de conductores que maneja en estado de embriaguez se redujo de 0,9 % entre marzo y mayo de 2015 a 0,4 % en el mismo período de 2017.

• Desde 2016 avanza el Programa Plazas que el Distrito ha promovido con el Hashtag o etiqueta #GózateLaCalle y que le apunta a recuperar el espacio público y a crear entornos seguros para el tránsito. Ya se implementó una plaza definitiva en la Calle 80 con Carrera 9 y se han hecho pilotos para poner en funcionamiento 3 plazas más en otros puntos de la ciudad.

• La Secretaría ha liderado estrategias específicas de seguridad vial para motociclistas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista, y con el apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto. En este tema ha tenido el soporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de aliados del sector privado en la ciudad que apoyan acciones pedagógicas con los conductores.

• Otro de los enfoques de la administración para proteger las vidas en el tránsito ha sido el transporte público. La Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado visitas a los consorcios del SITP para el diseño de mejoras en sus planes de seguridad vial, ha liderado mesas de trabajo con los consorcios del sistema y ha apoyado las capacitaciones que se realizan a los operadores (conductores). Adicionalmente avanza en pedagogía a la ciudadanía en 45 puntos críticos reportados por TransMilenio.

 

Resultados 2017

• Se presenta una reducción sostenida del 11 % en el total de víctimas fatales en las vías de Bogotá frente a 2016. Enero y marzo fueron los meses que más aportaron a esta disminución. 

• Se registra un descenso del 30 % en la muerte de pasajeros en comparación con el período enero-julio del año pasado.

• Se destaca la reducción del 18 % en ciclistas fallecidos en siniestros viales, del 12 % en el número de motociclistas que perdieron la vida en las vías y del 6 % en las cifras de peatones que fueron víctimas fatales.

• Los casos de víctimas no fatales (lesionados) decrecieron un 2% entre los meses de enero y julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. Es importante resaltar que el mayor aporte al indicador fue la reducción de peatones lesionados (7%).

  

Homenaje a las víctimas

Mañana 14 de agosto a las 8am en el Parque Bicentenario, la administración distrital les rendirá un tributo tipo flashmob a las 585 víctimas fatales de siniestros viales ocurridos durante 2016 en Bogotá. Igual número de funcionarios del distrito (585) protagonizarán la actividad y llamarán la atención de la ciudad sobre la tragedia que representa este significativo número de muertes en las vías. Este acto busca también invitar a los bogotanos a reflexionar sobre las justificaciones para los malos comportamientos en el tránsito.

Después del flashmob los 585 servidores públicos iniciarán una marcha que irá hasta el Parque Nacional, recorrido que se nutrirá de diversas acciones en homenaje a las víctimas.  La Secretaría Distrital de Movilidad busca que todos los ciudadanos desnaturalicemos esas pérdidas por siniestralidad vial, la segunda causa de muertes violentas en el país.

 

Última modificación: 
Lunes, Agosto 14, 2017 - 12:19