Taxistas y ciudadanía firmaron el “Pacto por el buen servicio”: un regalo para Bogotá en su cumpleaños 479 | Secretaría Distrital de Movilidad
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Taxistas y ciudadanía firmaron el “Pacto por el buen servicio”: un regalo para Bogotá en su cumpleaños 479

  • Un acto de reconciliación entre taxistas y usuarios de taxi en Bogotá selló el inicio de una nueva etapa en la relación entre conductores y pasajeros, lo que se traducirá en el mejoramiento del servicio, más confianza, amabilidad, cooperación y seguridad
  • La firma del “Pacto por el buen servicio” incluyó la aceptación del perdón simbólico que se presentaron las partes entre sí, y el compromiso de que, en adelante, cumplirán con el “Decálogo del buen usuario” y el “Decálogo del buen taxista”, que se resumen en buenas prácticas, conductas adecuadas y comportamientos amables durante los recorridos
  • Con este Pacto, la administración del alcalde Enrique Peñalosa espera que se reduzcan las causas que conllevan a las quejas por mala prestación del servicio, reconciliar a taxistas y usuarios y construir una relación beneficiosa para todos

Saludar, ser amable, despedirse, respetar las normas de tránsito, conducir con precaución, cobrar lo justo y tener todos los documentos en regla son los comportamientos básicos a los que se comprometieron los taxistas con la firma del “Pacto por el buen servicio” que suscribieron con los usuarios de este medio de transporte público.

A su vez, los pasajeros se comprometieron a ser recíprocos con estas buenas prácticas: tener conductas más cordiales, utilizar el cinturón de seguridad, usar el transporte legal, abordar el taxi en los lugares autorizados, ser precisos al indicar su destino y promover los buenos comportamientos en la vía.

 

     

 

El escenario de este acto de reconciliación fue el Monumento a Los Héroes (Autopista Norte número 80 – 01), un lugar emblemático en la historia de Bogotá. El Pacto será no solo un nuevo comienzo en la relación entre los taxistas y los usuarios, sino el regalo que estos le dan a la ciudad en sus 479 años de fundación que se celebran hoy.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invitó a todos los bogotanos, en el cumpleaños de la ciudad, a aportar y a poner de su parte también en el cambio que se espera con la firma del Pacto para hacer realidad el sueño de la Bogotá Mejor para Todos: una convivencia sana, el disfrute de relaciones más confiables, un transporte público individual más eficiente, efectivo y eficaz, y la reducción del número de quejas por inconformidades con el servicio.

 

La firma del Pacto

El objetivo es iniciar una nueva etapa en la relación taxistas–ciudadanía, en la que prime la confianza y la mutua cooperación para lograr un servicio amable, seguro y de calidad.

Un tropezón gigante con el decálogo de los buenos comportamientos a los que se comprometieron en adelante taxistas y usuarios fue firmado por un representante de los conductores de este modo de transporte público y también por un ciudadano–pasajero que llegó hasta el lugar para suscribir el acuerdo.

El Pacto se desarrolló con dos actores naturales, un taxista de la Selección Amarilla (los más destacados por prestar un buen servicio en Bogotá) y un usuario de taxis. Cada uno fue reconociendo sus errores con base en las inconformidades y los malos comportamientos expresados hasta el momento en diferentes instancias. Luego los escribieron en carteles que estuvieron colgados en un tendedero que se instaló para tal fin.

Posteriormente, taxista y pasajero realizaron el mismo procedimiento, pero esta vez resaltando los compromisos que asumirán tras de la firma del Pacto. Estas buenas conductas que en adelante se pondrán en práctica también se escribieron en carteles que estuvieron colgados en el citado tendedero. Todos los carteles formaron una cadena hasta llegar al punto central del tropezón. En ese momento, todos al unísono dijeron “Por la Bogotá que todos merecemos, nos comprometemos” y se dieron la mano para dar paso a la firma del Pacto.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invita a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración del Mes del Taxista, para lo cual se desarrollarán diversas actividades como capacitaciones, competencias deportivas, un coctel para resaltar a las mujeres taxistas, una feria de servicios y el lanzamiento de cuatro nuevas Zonas Amarillas, entre otras. Así mismo, hace un llamado a hacer parte de la reconciliación en pro de mejorar el servicio de taxi en la ciudad.

Última modificación: 
Martes, Agosto 8, 2017 - 10:55