Con medidas de pacificación del tránsito, la administración distrital continúa consolidando su política de Visión Cero en seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
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Con medidas de pacificación del tránsito, la administración distrital continúa consolidando su política de Visión Cero en seguridad vial

  • En Chapinero, en la Carrera 8 con Calle 47, después de las medidas implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, los siniestros viales cayeron de 29 a uno en un año.
  • En Engativá, el paso seguro para peatones de la Avenida Calle 80 con Carrera 94 disminuyó el promedio de 20 siniestros viales anuales a solo uno en lo corrido del primer semestre de 2017, periodo en el cual no se presentaron atropellos a peatones.
  • En vías emblemáticas de San Cristóbal se garantiza el tránsito seguro de peatones con la organización de los flujos vehiculares y con medidas de pacificación del tránsito.
  • En Suba una comunidad barrial puede transitar segura por un lugar en el que se presentaron 11 siniestros viales en los últimos siete años, uno de ellos fatal. Cero incidentes se registraron en el último año.

Con la implementación de medidas de pacificación del tránsito en cuatro localidades de Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa robustece su política de Visión Cero en seguridad vial, la cual tiene como meta que no haya fallecimientos por siniestros viales en la ciudad (es decir, Cero muertes por siniestralidad vial).

En cuatro puntos de alto conflicto vial en las localidades de Chapinero, Engativá, San Cristóbal y Suba, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó intervenciones de bajo costo y alto impacto que le han permitido reducir los riesgos asociados a la siniestralidad vial.

 

Medidas que disminuyeron los siniestros viales en Chapinero

 

  
​​Carrera 8 x Calle 47 antes y después

 

En abril de 2016 la alcaldía de Enrique Peñalosa, ante las solicitudes de la comunidad por choques y atropellos en la intersección de la Carrera 8 con Calle 47, localidad de Chapinero, implementó una medida de pacificación del tránsito que incluyó canalizaciones para garantizar el flujo ordenado de vehículos por la parte central de la intersección, reductores de velocidad que restringieron las aceleraciones bruscas por pendientes, reducciones de calzadas que limitaron el ingreso de más de dos vehículos por la Calle 47 y de más de uno por la Carrera 8, y el reforzamiento de la zona escolar por medio de reductores de velocidad y pictogramas.

Un año después de la implementación de estas medidas por parte de la administración distrital, la siniestralidad vial se redujo de 29 eventos entre enero de 2015 y marzo de 2016, a uno solo en un año, como lo muestra el Gráfico 1.

Gráfico 1. Disminución del número de siniestros viales en la intersección de la Carrera 8 con Calle 47 luego de implementación de medidas de pacificación del tránsito en abril de 2016.


​Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Este importante sector de la ciudad es atractor y generador de viajes toda vez que en su área de influencia directa se ubica el Instituto Militar Antonio Ricaurte, de tradición en Bogotá, instituciones de educación no formal y de idiomas y reconocidos supermercados y universidades.

Adicionalmente, es paso desde el Oriente hacia el Occidente de la ciudad, pues la Calle 47 conecta a la Avenida Circunvalar y a la Carrera 7 con la Carrera 13 y la Avenida Caracas, permitiendo distribuir el tránsito también hacia el Sur y el Norte.

 

Peatones seguros en la Avenida Calle 80 con Carrera 94 – Engativá

En la intersección de la Avenida Calle 80 con Carrera 94, en la localidad de Engativá, los atropellos a peatones se acabaron por cuenta de la intervención de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El paso peatonal sobre la Calle 80, que soporta la entrada de vehículos desde el Centro-Occidente del país, tenía un área de paso demasiado extensa por los carriles de la Avenida Calle 80, adicional a la conducción de vehículos a altas velocidades que ponía en riesgo a los peatones que cruzaban por ese punto.

Esta intersección tiene un alto volumen peatonal dadas las actividades que se realizan a ambos costados de la Av. Calle 80 y a que es paso obligado entre los barrios Santa Rosita y Quirigua, densamente poblados, con especiales dinámicas comerciales, educativas, de transporte y de recreación, siendo cada uno la puerta de entrada a sus respectivas localidades de Engativá y Suba por el Occidente.

Las medidas de pacificación del tránsito implementadas por la administración distrital consistieron en reducir el ancho de la calzada vehicular con elementos de segregación vial, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad; en señalizar el paso peatonal y en aprovechar la reducción de la calzada para generar isletas de protección para los peatones, lo que permite que estos puedan realizar cruces seguros. Con esta medida no fue necesario cambiar las fases semafóricas, lo que generaría traumatismos en la movilidad arterial de la Avenida Calle 80.

 


​Medidas de pacificación del tránsito en la Avenida Calle 80 x Carrera 94, que protegen a los peatones y a los ciclistas

 

Con estas medidas que se implementaron en el mes de septiembre de 2016, la siniestralidad vial en la intersección pasó de un promedio de 23 incidentes anuales, entre choques y atropellos a peatones, a tan solo un evento en el primer semestre de 2017. Entre enero y junio del presente año no se han presentado atropellos a peatones en la intersección.

 

En vías emblemáticas de San Cristóbal se organizan los sentidos viales

Cualquier persona que haya visitado la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, recuerda unas vías muy anchas donde el peatón se sentía totalmente desprotegido ante la inmensidad de la calzada.

Estas quedan ubicadas hacia la punta más Oriental de la localidad, en la Carrera 12 Este entre calles 11 Sur y 12 Sur y en la Calle 11 Sur entre las carreras 12 Este y 11 Este.

 

  
​​Vías emblemáticas en la localidad de San Cristóbal antes y después de la intervención en la infraestructura con medidas de pacificación del tránsito.
Calle 11 Sur entre carreras 12 Este y 11 Este

 

En el sitio, confluyen varias vías con diversos sentidos viales y es paso al ingreso al Cantón Sur del Ejército Nacional. El sector cuenta con la presencia de un paradero del SITP, por lo que la comunidad requería que se implementaran medidas de pacificación y protección del paso, tanto como de regulación de velocidad y ordenamiento de los sentidos viales. Entre los peatones de la zona se encuentra un gran número de adultos mayores y de niños y adolescentes con discapacidad visual que pertenecen al Instituto para Niños Ciegos, ubicado sobre la Carrera 12 Este entre calles 11 Sur y 12 Sur.

El diseño de medidas de pacificación del tránsito para este sector de la ciudad incluyó la canalización de flujos vehiculares con tachas reflectivas, la implementación de señalización vertical y horizontal y la regulación de las velocidades vehiculares con reductores tipo resalto.

Dentro de los beneficios para la comunidad están la seguridad en el paso de peatones, especialmente ancianos y niños con discapacidad visual, la disminución del riesgo de atropellos a bicicletas y peatones, la organización del tránsito y de los flujos vehiculares y el embellecimiento del sector con el diseño vial realizado.

 

Ni una muerte más por siniestros viales en la Calle 168 con Carrera 65 en Suba

La comunidad del barrio Portales, en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Britalia de la localidad de Suba, vio cómo uno de los 11 siniestros viales que les afectaron en los últimos siete años en la Calle 168 con carrera 65, se llevó la vida de un peatón en el año 2016.

Desde el mes de junio de ese año, la Secretaría de Movilidad implementó medidas de pacificación del tránsito en la intersección que mejoraron la seguridad vial de todos, hasta el punto de lograr que desde esa fecha hasta junio de 2017 los siniestros viales se redujeran a cero.

 

  
​​Calle 168 x Carrera 65 en la localidad de Suba, ANTES y DESPUÉS de las medidas de pacificación del tránsito

 

Para ello, la administración distrital instaló resaltos portátiles en los cuatro costados de la intersección para reducir las velocidades vehiculares, creó refugios para peatones y organizó los flujos vehiculares. Adicionalmente realizó demarcación vial en el área de la intersección lo que permitió, además de mejorar el entorno, disminuir a cero los eventos viales.

Estas medidas y sus resultados reafirman el compromiso de la alcaldía de Enrique Peñalosa con la seguridad vial y ratifica que esta se construye paso a paso, salvando vidas.  

 

Última modificación: 
Jueves, Agosto 3, 2017 - 11:55