Balance de la estrategia El Poder del Cono | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Balance de la estrategia El Poder del Cono

  • El Poder del Cono ha realizado 8.513 intervenciones. Durante esas intervenciones se impusieron 895 comparendos y se realizaron 177 inmovilizaciones de vehículos y motos, incluidos camionetas de escoltas y carros diplomáticos.
  • En los primeros tres meses de implementación de la estrategia de cultura ciudadana El poder del Cono, el 87 % de los conductores infractores intervenidos respondió positivamente y cooperó de manera voluntaria para retirar su vehículo del espacio público. Un 11 % de los conductores solo accedió a cooperar con la presencia de Policía y la imposición de un comparendo, y en un 2 % de los casos fue necesaria la intervención de grúas
  • La estrategia El Poder del Cono cuenta con 6.829 seguidores en Facebook y 3.462 en Twitter. Los videos pedagógicos de la serie web en Twitter, Facebook y YouTube han tenido más de un millón de reproducciones
  • A partir de ahora, los ciudadanos pueden solicitar la presencia de El Poder del Cono en su barrio a través de las redes sociales siguiendo un sencillo procedimiento
  • Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017, se han impuesto 91.954 comparendos por mal parqueo e invasión de andenes, lo que incluye foto multas con cámaras electrónicas y comparendos en vía impuestos manualmente por la Policía de Tránsito

El Poder del Cono es una campaña de comunicaciones con enfoque de cultura ciudadana de la Secretaría Distrital de Movilidad, que tiene como objetivo desnaturalizar el mal parqueo en vía y en andenes mediante la implementación de acciones lúdicas con conductores de vehículos motorizados en el espacio público, y la difusión de contenidos pedagógicos que promuevan prácticas cooperativas en movilidad.

En el primer trimestre de su implementación, El Poder del Cono ha realizado 8.513 intervenciones (de las cuales 4.093 fueron en junio). Durante esas intervenciones se impusieron 895 comparendos y se realizaron 177 inmovilizaciones de vehículos y motos, incluidos camionetas de escoltas y carros diplomáticos.

 

Estrategia El Poder del Cono

Vehículos intervenidos

Se retiraron por las buenas

Comparendos impuestos

Levantamiento con grúa

Abril

2.249

86 %

12 %

2 %

Mayo

2.171

88 %

10 %

2 %

Junio

4.093

87 %

11 %

2 %

Total

8.513

87 %

11 %

2 %

 

La campaña fue lanzada el 6 de abril y en los primeros tres meses de implementación arroja balance muy positivo. De un lado, los conductores infractores intervenidos respondieron en su mayoría cooperando de manera voluntaria para retirar su vehículo del espacio público. En ese sentido, las estadísticas muestran que el 87 % respondió de manera positiva a la estrategia, el 11 % necesitó de la presencia de la Policía y de la imposición de un comparendo y solo el 2 % requirió de la presencia de grúas para atender al llamado de los integrantes de El Poder del Cono.

Por otra parte, y en el marco de esta campaña de comunicaciones, se consideran indicadores de impacto el posicionamiento/recordación de la iniciativa, la penetración y la divulgación en canales digitales. A la fecha la campaña cuenta con los siguientes resultados:
 

  • 6.829 seguidores en Facebook
  • 3.462 seguidores en Twitter
  • Más de un millón de reproducciones de los videos pedagógicos de la serie web en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Los bogotanos pueden tener presencia de El Poder del Cono en su barrio

Finalmente, tenemos una gran noticia para los ciudadanos que tanto nos piden la presencia de los conos en su barrio. En los próximos días, los conos van a atender los llamados de los bogotanos.

Los ciudadanos interesados deben trinar o postear en Facebook un video mostrando la problemática de su zona con el hashtag #conosalrescate #ElPoderDelCono. En el video se debe contar con la participación de mínimo dos vecinos que expresen su deseo de contar con los conos. Así mismo se deben especificar las direcciones exactas donde se presenta la problemática y el número de cuadras afectadas y también indicar los horarios en los cuales es más grave el problema con el fin de realizar la programación de la estrategia.

Es importante resaltar que la infracción codificada como C02 que se refiere al estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos es una de las infracciones en la que más incurren los conductores en Bogotá. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 se han impuesto 91.954 comparendos por esa conducta, lo que incluye foto multas con cámaras electrónicas y comparendos en vía impuestos manualmente por la Policía de Tránsito.

Última modificación: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 13:02