Distrito autorizó incremento a las tarifas de parqueaderos | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Distrito autorizó incremento a las tarifas de parqueaderos

Después de más de seis años sin autorizar ningún incremento a las tarifas de los parqueaderos en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad anuncia que a partir de este 5 de mayo y mediante el decreto 217 de 2017 suscrito por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, se autorizó un aumento del 10,7% al valor del cobro que hacen los lugares de parqueo fuera de vía en Bogotá.

El Decreto, además de incrementar las tarifas máximas de estacionamiento para automóviles y motos en un 10,7%, mantiene la tarifa máxima en $10 pesos por minuto para las bicicletas y permite que los parqueaderos asociados a un uso, como los centros comerciales y las grandes superficies, cobren una tarifa acorde a su tipología de construcción e infraestructura.


¿En qué consiste?

1.     Se incrementan las tarifas máximas de estacionamiento para automóviles y motos en un 10,7%. El aumento se sustenta en el IPC del 2014 y 2015.

2.     El hecho de que un estacionamiento esté asociado a un uso ya no define su tarifa. Ahora para todos los parqueaderos aplican las mismas tarifas, según los factores de demanda zonal y de nivel de servicio e independientemente de si están asociados a un uso.

3.     Se mantiene la tarifa máxima de 10 pesos por minuto para las bicicletas.

Nuevas tarifas

Fue modificado el artículo 2 del Decreto 550 de 2010 y se implementan nuevas tarifas máximas por minuto. Estos son los valores:
 

Tipo de vehículo

Factor de demanda zonal

Nivel de servicio

Valor máximo por minuto ($)

Automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados

1

En altura o subterráneo.

$ 105

A nivel. Piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada.

$ 74

A nivel, pisos en afirmado o césped

$ 53

0,8

En altura o subterráneo.

$ 84

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada.

$ 59

A nivel, pisos en afirmado o césped

$ 42

Motocicletas

1

En altura o subterráneo.

$ 74

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada.

$ 52

A nivel pisos en afirmado o césped.

$ 37

0,8

En altura o subterráneo

$ 59

A nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada.

$ 41

A nivel, pisos en afirmado o césped

$ 30

 

 

Factor de Demanda Zonal:
 

¿Por qué era necesario autorizar el aumento?

  1. Para garantizar la oferta de estacionamientos en la ciudad

●     La tarifa de los estacionamientos en Bogotá se encuentra congelada desde el 2010, a pesar del aumento del costo de los insumos básicos ligados a este, particularmente el valor del suelo y los salarios.

●     El estancamiento de los ingresos de los estacionamientos y el aumento del valor de sus costos ha generado una disminución de la oferta en algunas zonas de la ciudad, especialmente en las de mayor valor del suelo.

●     La tarifa de parqueadero ha crecido a menor tasa que el costo de vida, es decir, parquear se ha vuelto relativamente más barato que en años anteriores.

 


 

  1. Promover alta calidad del servicio de estacionamientos

●     Los estacionamientos que proveen el mejor nivel de servicio también incurren en mayores costos de operación, independientemente de si están asociados a un uso o no.

●     El esquema tarifario vigente establece que la tarifa de los estacionamientos asociados a un uso, como los parqueaderos de los centros comerciales, tienen una tarifa más económica pese a que estos se caracterizan por ofrecer un servicio con calidad y contar con infraestructura y tecnología de punta.

●     Por ejemplo, un centro comercial ubicado en una zona de alta demanda y con buena infraestructura solo puede cobrar máximo $53 por minuto, mientras que un parqueadero con infraestructura de menor calidad puede llegar a cobrar a $105 por minuto.

●     La tarifa de este tipo de parqueaderos (asociados a un uso como los centros comerciales) tiene un alto impacto en la oferta total, ya que los parqueaderos asociados a un uso cuentan con una oferta de más de 54.400 cupos que representan el 28% de la oferta total de cupos de Bogotá. Por eso es necesario permitir mayores tarifas a los que ofrezcan un mejor servicio y no imponer por defecto la menor tarifa posible. Esto con el fin de fomentar una mejor calidad del servicio en estos establecimientos que, como señalamos, representan el 28% de la oferta total.

 

Ejemplos:

Parqueadero subterráneo (cubierto) con tecnología e infraestructura de punta

Tarifa de 105 pesos el minuto para autos

 


 

Parqueadero descubierto

Tarifa de 74 pesos el minuto para autos

 

 

  1. Para reducir la congestión en la ciudad

●     En Bogotá durante los últimos cinco años el número de automóviles y motos en circulación ha crecido el 32,3%, lo cual ha agravado los problemas asociados a su uso: congestión, contaminación, accidentalidad, entre otros.

●     Un mayor costo del estacionamiento en zonas congestionadas y períodos pico desestimula el uso ineficiente del automóvil.

●     Adicionalmente, al igualar las tarifas de los centros comerciales y de los parqueaderos aledaños fuera de vía con características físicas similares, se evitará que las personas prefieran parquear en los centros comerciales, toda vez que ya no tendrán una tarifa preferencial. De esta forma se busca reducir la congestión en las zonas comerciales presentada generalmente por las largas filas de carros que se hacen actualmente para ingresar a los establecimientos de comercio.

Última modificación: 
Viernes, Mayo 5, 2017 - 15:23