Secretaría de Movilidad dispuso medidas para reducir congestión en horas pico en tramo de Avenida de Las Américas | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Secretaría de Movilidad dispuso medidas para reducir congestión en horas pico en tramo de Avenida de Las Américas

  • El tramo de la Av. de las Américas entre Av. Cra. 68 y Av. Ciudad de Cali con Calle 6 D recibe más de 9.000 vehículos en su hora de máxima demanda entre las 6 y las 7 p.m.

  • En 21% mejoran los tiempos de recorrido de los usuarios del tramo con las medidas de gestión de tránsito implementadas por la Secretaría de Movilidad, esto significa hasta 12 minutos de ahorro en los desplazamientos.

La Secretaría Distrital de Movilidad implementó durante las últimas dos semanas, como prueba piloto, medidas de gestión de tránsito en 6 puntos del tramo de la Av. de Las Américas entre la Av. Cra. 68 y la Av. Ciudad de Cali con Calle 6 D en sentido Oriente-Occidente, entre las 5:00 y las 10:00 p.m., con el fin de disminuir la congestión que se presenta en ese importante corredor vial de Bogotá.

La Av. de Las Américas en la hora de máxima demanda (entre las 6:00 y las 7:00 p.m.), en un día típico de lunes a viernes presenta volúmenes que sobrepasan los 9.000 vehículos circulando por sus carriles, exceptuando los carriles exclusivos de Transmilenio. Estos vehículos en su mayoría entran a la localidad de Kennedy, donde está ubicado el tramo intervenido con las medidas de gestión de tránsito. Kennedy es una de las localidades más pobladas de Bogotá. Cuenta con más de un millón de habitantes.

La disminución de la congestión beneficia directamente a habitantes de más de 20 barrios de la localidad de Kennedy por donde pasa el tramo y a miles de usuarios que como población flotante se desplazan hacia otras localidades de la ciudad como Bosa y Fontibón, entre otras, a través de la Av. Ciudad de Cali conectados desde el Oriente por la Av. de Las Américas.

Mediciones de la Secretaría Distrital de Movilidad revelan mejoras en los tiempos de viaje de los usuarios del tramo hasta de 21%, es decir, un recorrido que previamente tardaba 31 minutos, con las medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad tarda ahora 19 minutos, lo que significa un ahorro de hasta 12 minutos en el recorrido.

Esto genera mejor calidad de vida para los ciudadanos que usan el corredor y sus familias, mitiga factores de riesgo para la salud y la conducción como el estrés, mejora el ambiente al favorecer las velocidades constantes y evitar el frenado y arranque de los vehículos que son producidos por niveles altos de congestión. Así mismo, disminuye los riesgos de siniestralidad vial al evitar entrecruzamientos, conflictos vehículo-vehículo y maniobras peligrosas con el fin de sortear los pasos hacia los barrios por las intersecciones. Las medidas también reducen los conflictos vehículo-ciclista.
 

Puntos de intervención y medidas de gestión de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad dividió el tramo en sub-tramos y en seis puntos que permiten implementar las intervenciones en sitios los clave para mejorar la movilidad del corredor (Mapa 1, puntos de color rojo).
 


Mapa 1. Corredor de la Av. de Las Américas y puntos seleccionados para las intervenciones de gestión de tránsito.

 

  • Punto 1: Av. de Las Américas x Av. Cra. 68

Este punto presenta congestión por entrecruzamiento en el acceso a la oreja de la Cra. 68 hacia el Sur y por el parqueo en vía de vehículos particulares y públicos frente a almacenes Éxito. Otra de las problemáticas es que los ciclistas no usan la CicloRuta habilitada para ellos.

Como solución para disminuir la congestión se implementó una barrera con dispositivos tipo maletín que evita el estacionamiento en vía y el ascenso de pasajeros al transporte público en lugares no autorizados. Ello hace que la vía gane un carril de circulación, antes ocupado por los vehículos mal estacionados. De la misma manera se organizaron los flujos vehiculares a través de canalizaciones temporales con conos. Por su parte, el Grupo Guia orienta a los biciusuarios sobre el uso de la CicloRuta.
 

  • Punto 2: Av. de Las Américas x Cra. 69



    La congestión se origina en la ocupación de hasta tres carriles de la Av. de Las Américas para entrar al barrio Marsella a la altura de la Cra. 69 y en el alto número de biciusuarios y peatones.  En este punto se estableció la regulación del tránsito de biciusuarios y peatones en la Cra. 69 con Av. Américas, se canalizaron flujos vehiculares para evitar la formación de hasta tres filas para el ingreso al sector de Marsella y se trasladará unos metros hacia el Occidente el paradero del SITP ubicado en el punto, con el fin de distribuir la aglomeración de peatones y pasajeros.

Adicionalmente se controla el paso a riesgo en el horario de las intervenciones (5:00 a 9:00 p.m.). En la hora de mayor demanda (6:00 a 7:00 pm) se hace el control de 1.760 biciusuarios y 790 peatones frente a 1.230 vehículos mixtos y se elimina el conflicto peatón-vehículo y biciusuario-vehículo, especialmente a la salida de la jornada escolar del Colegio Marsella entre las 6:30 y las 6:45 p.m., horario en el cual se presenta un flujo de 282 peatones.
 

  • Punto 3. Av. de Las Américas x Av. Boyacá



    Aquí la congestión se presenta por el ascenso y descenso de pasajeros tanto en vehículos de transporte público como particulares. Esto se une al entrecruzamiento de vehículos para tomar la oreja hacia el Norte y los vehículos que toman hacia el Occidente de la Av. de Las Américas. Por otra parte, los ciclistas no usan la CicloRuta.
    Como medidas de gestión de tránsito se extendieron las agujas de los separadores mediante conos para organizar los flujos vehiculares, se hizo canalización de flujos vehiculares para evitar los entrecruzamientos y se estableció una canalización segmentada. Adicionalmente se cuenta con el apoyo del Grupo Guia de Movilidad para orientar a los biciusuarios acerca del uso de la CicloRuta.
     
  • Punto 4. Av. de Las Américas con conectante Tr. 78 C 

La congestión se presenta en dos lugares debido al entrecruzamiento vehicular, al ascenso y descenso de pasajeros y al peligro de atropellamiento por el paso de peatones por sitio prohibido. Estas problemáticas están asociadas con la posibilidad de que los actores viales mejoren su comportamiento y con el alto flujo vehicular por este punto frente a la Estación Banderas de Transmilenio, en especial en el pico de la tarde entre 5:00 y 8:00 p.m.

En este punto se extendieron las agujas de los separadores con el fin de organizar los flujos vehiculares y se hizo canalización de flujos para evitar tanto los entrecruzamientos entre vehículos como los riesgos que estos generan. También se prolongaron las barreras con dispositivos tipo maletín para evitar el paso prohibido de peatones y el ascenso y descenso de pasajeros a orilla del puente peatonal en la salida de la Estación de Transmilenio.
 

  • Punto 5. Av. de Las Américas x Av. Ciudad de Cali

Aquí la congestión es ocasionada por el entrecruzamiento de vehículos que se genera por el alto volumen vehicular que desea acceder a la Av. Ciudad de Cali hacia el Norte. Para disminuir la congestión por esta causa, la Secretaría de Movilidad prolongó las agujas de los separadores, lo cual organiza el tránsito vehicular y también canaliza el flujo de vehículos hacia la Avenida Ciudad de Cali al Norte, segregándolo de los que deben tomar la glorieta para continuar hacia por la Av. Ciudad de Cali hacia el Sur o para hacer el retorno hacia el Oriente.
 

  • Punto 6. Av. Ciudad de Cali con Calle 6 D

La congestión se presenta por entrecruzamiento vehicular debido al giro izquierdo desde la Avenida Ciudad de Cali en sentido Sur-Norte, para tomar la Calle 6D hacia el Occidente. Para organizar el tránsito se canalizan los flujos vehiculares con dispositivos tipo cono.

Estas medidas de gestión de tránsito se mantendrán por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Última modificación: 
Viernes, Abril 28, 2017 - 11:06