Diez ciudadanos han sido capturados por realizar trámites con documentos falsos en el SuperCADE de Movilidad | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Diez ciudadanos han sido capturados por realizar trámites con documentos falsos en el SuperCADE de Movilidad

  • En dos semanas se han realizado diez capturas a ciudadanos en flagrancia, por falsificación en documento público.
  • Más de 5 mil denuncias activas han sido presentadas por la Secretaría Distrital de Movilidad ante la Fiscalía General de la Nación, la mayoría por falsedad en documento público.
  • La Entidad les recuerda a los ciudadanos que no necesitan intermediarios para sus trámites, y que recurrir a ellos podría ser causal de judicialización por complicidad o falsificación en documento público.

Bogotá. Julio 16 de 2019. Como resultado de acciones conjuntas emprendidas por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de la localidad de Puente Aranda, encaminadas a ponerle freno a la ilegalidad por parte de ciudadanos que realizan trámites ilegales de movilidad, con documentos falsos, han sido capturados en flagrancia diez (10) ciudadanos, en un lapso de apenas dos semanas.

Según lo establecen los Artículos 286 y 287 del Código Penal de Colombia, quienes cometan este delito, material o ideológico, podrían incurrir en penas de hasta 180 meses de prisión.

Con el mismo propósito de erradicar el engaño a ciudadanos por parte de tramitadores, la Secretaría Distrital de Movilidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación 5.036 denuncias activas en la actualidad y discriminadas así:

  • 3.638 por falsedad en documento público
  • 1.397 por fraude a resolución judicial
  • Una (1) por hurto al interior del SuperCADE de Movilidad

Estos casos actualmente se encuentran en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, y los ciudadanos involucrados en ellos podrían ser judicializados por incurrir en actos fraudulentos.

Campaña anti-tramitadores

Desde 2018, la Secretaría Distrital de Movilidad viene reforzando sus campañas informativas para incentivar a los ciudadanos a NO acudir a los tramitadores, quienes en algunos casos generan falsas expectativas, como por ejemplo ofrecer derechos de petición y tutelas que no son necesarios para un trámite, cobrando además sumas elevadas por servicios que la Entidad ofrece de manera gratuita.

El llamado a los ciudadanos que requieran realizar trámites ante la SDM es a obtener información oficial e identificar al personal de la Entidad con los logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, para evitar riesgos como:

  • Ser víctima de estafa
  • Ser objeto de falsas expectativas por parte de los tramitadores
  • Perder tiempo y dinero
  • Recibir información falsa
  • Ser cómplice en la falsificación de documentos públicos
  • Que el pago de la infracción nunca se vea reflejado en el sistema, por pagar por esto a un tramitador.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los usuarios a abstenerse de recibir asesorías por parte de tramitadores y a denunciar casos de estafa a través de estos canales:

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Martes, Julio 16, 2019 - 14:45