Con piloto en el barrio Inglés, Distrito pone a prueba intervención integral de seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Con piloto en el barrio Inglés, Distrito pone a prueba intervención integral de seguridad vial

  • Por un periodo de tres días, la Secretaría Distrital de Movilidad pone a prueba una intervención integral de pacificación y recuperación del espacio publico en el barrio Inglés, con el que se busca mejorar las condiciones de seguridad vial en el sector.
  • La medida beneficiaría a más de 32 mil usuarios que a diario caminan por esta zona, dentro de los que se incluyen casi 5 mil niños y adultos mayores.  
  • En este sector se registraron 133 siniestros entre enero de 2010 y diciembre de 2018.
  • Bloomberg Associates y NACTO apoyan el desarrollo de estas intervenciones como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

Bogotá. Julio 12 de 2019.Hasta el sábado 13 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad llevará a cabo el piloto de un proyecto de intervención integral de pacificación del tránsito y transformación del espacio público en el barrio Inglés, en la localidad Rafael Uribe Uribe. Esta intervención forma parte de las acciones de los programas Plazoletas Bogotá Zonas Seguras, con los que el Distrito busca proporcionar espacios que promuevan la seguridad vial y mejoren las condiciones del espacio público para los peatones.

La zona en la que se está desarrollando este piloto fue postulada por los vecinos del barrio en una convocatoria del Distrito durante 2018. Una vez el sector fue seleccionado, la comunidad y la Secretaría Distrital de Movilidad identificaron la falta de pasos peatonales seguros, el exceso de velocidad y el tránsito de vehículos de carga pesada como factores de riesgo para la seguridad vial de los más de 32 mil peatones que a diario caminan en el sector, entre ellos más de 5 mil niños y adultos mayores. 

En el área de influencia del proyecto se han registrado 133 siniestros en los últimos ocho años, de los cuales 10 fueron fatales e involucraron personas de la tercera edad, peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros de vehículos. En los 123 siniestros restantes resultaron heridos 18 menores de edad.

Con el uso de pintura, mobiliario y dispositivos de señalización y segregación temporales, se simula la intervención planeada para la zona, con el fin de que el Distrito, junto con la comunidad, pueda evaluar la viabilidad de los diseños propuestos en el sector. Igualmente, durante los días del piloto, se están desarrollando actividades culturales y de activación con participación de los peatones del sector.

“El objetivo de este piloto es evaluar con la comunidad del barrio Inglés una serie de medidas con las que buscamos mejorar las condiciones de seguridad vial del sector, priorizando el uso y permanencia de los peatones, los actores más vulnerables del sistema de movilidad. En la Rotonda de la Virgen, uno de los puntos clave del proyecto, una persona debía esperar entre 3 y 5 minutos para poder desplazarse de un extremo a otro, con una distancia de cruce de hasta 12 metros. Con el diseño que estamos poniendo a prueba, queremos ofrecerles a los usuarios pasos peatonales seguros y más cortos que se ajusten a las necesidades de los usuarios que van a píe”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. 

El piloto: 11 pasos seguros y 2.000 m2de espacio priorizado para los peatones

Este proyecto consiste en el rediseño de varias intersecciones del barrio Inglés, en un área comprendida entre la calle 36 sur, la carrera 33, la calle 44 sur y la carrera 24. Las medidas que se están poniendo a prueba esta semana buscan pacificar la velocidad de los vehículos que transitan por allí y demarcar cruces seguros que prioricen la circulación de los peatones y los ciclistas. 

En total se propone la modificación de 11 intersecciones, la mayoría concentradas en la Rotonda de la Virgen,en la diagonal 41 sur con carrera 27, eje de este piloto. En este punto, en el que se registraban varios conflictos entre los vehículos automotores y los actores más vulnerables, se propone la transformación de 2.554 m2previamente destinados exclusivamente a la circulación vehicular, en una plazoleta de 2.000 mde espacio priorizado para la circulación y permanencia peatonal. Los ciclistas y vehículos motorizados contarán con un espacio compartido de circulación, el cual tendrá una velocidad máxima de circulación de 20 km/h. 

De igual forma, la intervención contempla la demarcación de zonas de carga, espacios temporales de ascenso y descenso de pasajeros, y la organización de espacios de estacionamiento en vías aledañas para recuperar parte del espacio vehicular de la Rotonda de La Virgen, el cual era ocupado por más de 30 vehículos durante las horas de mayor actividad en la zona. 

Colaboración internacional en la transformación de la ciudad

Los programas Plazoletas BogotáZonas Segurasde la Secretaría Distrital de Movilidad cuentan con el apoyo de Bloomberg Associatesy NACTO, como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies. En el marco de esta iniciativa, el Distrito ha recibido el apoyo de expertos internacionales en la implementación de diferentes programas y acciones enfocadas a la reducción de fatalidades y lesiones graves en las vías.

En la formulación de estos programas han participado diferentes expertos en materia de espacio público como Janette Sadik-Khan, comisionada de Transporte de Nueva York entre 2007 y 2013, durante la Alcaldía de Michael Bloomberg. A ella se le atribuye la transformación de varios lugares icónicos de la ciudad estadounidense. Entre sus intervenciones se destacan la peatonalización de Times Square, la construcción de más de 600 km de ciclorrutas y la entrega de alrededor de 60 plazas. 

 

Link descarga fotos piloto: https://we.tl/t-hOsM88woDq

Link full Secretario de Movilidad: https://wetransfer.com/downloads/433cf8f621c557d64fad614cda0747c920190712210044/0aa4b64ffa21c9777a660a417137e17520190712210044/f8c917

 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad
 
 
Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Julio 12, 2019 - 18:13