Contraste
A A A

Usted está aquí

Vehículos Particulares
0
6 AM a 8:30 AM y 3 PM a 7:30 PM
Taxis y Transporte Especial
0
5:30 AM a 9 PM
Público Colectivo
0
12 AM a 12 AM
Ambiental
0
6 AM a 10 AM

Día sin carro y sin moto será entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.

 
El 2017 será el año de la bici. Por eso, aprovechando la jornada del Día sin Carro y sin Moto, el próximo jueves 2 de febrero, la Secretaría Distrital de Movilidad invita a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta sus destinos. De esta forma se podrá disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente, bonita, ecológica, saludable y eficiente.

Vías habilitadas para biciusuarios

Para dar prelación a los ciudadanos que decidan sacar sus bicicletas, el Distrito habilitará el circuito completo de la Ciclovía dominical, que incluye 42 kilómetros de calzada completa y 33 kilómetros de carril segregado. Además, de los 465 kilómetros de la red de CicloRutas, 11 de ellos podrán ser utilizados como conectores con el resto de la red para que los ciclistas puedan trasladarse más fácil y de forma más segura por toda la ciudad (ver mapa). Así mismo, 2.1 kilómetros serán habilitados en el nuevo piloto de la calle 8 sur, entre la carrera 50 y la NQS. En total, los biciusuarios tendrán más de 540 kilómetros exclusivos para movilizarse durante la jornada.

 


​ 

Este año toda la Avenida Boyacá, la Calle 116, la carrera Séptima y el sector de Yomasa se suman a las vías habilitadas en canal mixto de Ciclovía para que miles de bogotanos disfruten la jornada sin carro y sin moto. Es importante tener en cuenta que ese día no habrá Ciclovía nocturna.

Durante el día, los guardianes de la Ciclovía acompañarán a los biciusuarios entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. en puntos estratégicos de cada corredor vial, orientando a los ciudadanos.

A los usuarios de la bicicleta les recomendamos:

  • Planear su ruta.
  • Utilizar prendas autoreflectivas para mayor visibilidad, especialmente a partir de las 6:00 p.m.
  • Realizar mantenimiento mecánico previo antes de salir.
  • Utilizar casco siempre.
  • Mantener contacto visual con los demás actores en la vía.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos y las manos.
  • Evitar escuchar música o hablar por celular durante los recorridos.
  • Mantener una velocidad adecuada.
  • Respetar el espacio exclusivo para peatones. 


Concurso de fotografía para los ciudadanos

“Bogotá, Bonita y en Bici” es la invitación del Sector Movilidad para esta jornada del Día sin Carro y sin Moto. Como motivación para que los ciudadanos se animen a utilizar este medio de transporte, se realizará un concurso de fotografía en el que toda la ciudadanía puede participar enviando los mejores momentos en bici captados a través de los lentes de cámaras, celulares y otros dispositivos.

 


​ 

Habrá dos categorías. Una para fotografías de alta calidad, las cuales deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co  y otra para imágenes enviadas a través de Twitter con el HT #BogotaBonitaYEnBici. El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad. Para más información del concurso, visitar: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/concurso-de-fotografia


CicloRuta de la calle 8 sur

La calle 8 sur será habilitada para los biciusuarios entre el carril bus-bici de la carrera 50 y la CicloRuta de la carrera 30. De esta forma no solo habrá conectividad entre esos tramos, sino que los ciclistas podrán transitar de forma segura. Esta intervención se realizará aprovechando el ancho disponible de la calle, hasta ahora mal utilizado por carros mal estacionados en la vía.

Esta medida iniciará como prueba piloto desde el 30 de enero y se espera especial afluencia en el Día sin Carro. Durante el piloto se medirá el volumen de ciclistas, las afectaciones viales y las condiciones de operación para determinar su implementación definitiva.

 

 

Apropiación del espacio público

En el Día sin Carro el peatón también es protagonista. Por esta razón se habilitarán cinco plazas en espacios tradicionalmente utilizados para parquear vehículos, en donde los ciudadanos que se me movilizan a pie o en bici podrán disfrutar un rato ameno en puntos acondicionados para tal fin. Esta actividad se desarrolla en el marco de la adecuación de “calles completas”, las cuales buscan priorizar espacios para el peatón y el ciclista mejorando su experiencia de ciudad además de su seguridad vial.

 

 

 

Ciclopaseo de la Paz – La Vuelta a la Memoria

Este evento, que se realizará en coincidencia con la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas para recordar y homenajear a las víctimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad.  El punto de encuentro será Corferias a la 6:00 p.m. y el recorrido se extenderá 15 kilómetros terminando en el Museo Nacional.


Si el Centro cambia, todo cambiará

El Día sin Carro será también la ocasión para retomar la recuperación del Centro en términos de espacio público, en un ejercicio de mejoramiento de las condiciones de la calle para que sean más seguras para peatones y para reducir el conflicto entre estos y los ciclistas.  La intervención se realizará en la Carrera Séptima entre la Avenida Jiménez y la Calle 17 y consistirá en una demarcación de permanencia con mobiliario urbano que incluye mesas, sillas, plantas, parasoles, la demarcación el ciclocarril y presentaciones artísticas de IDARTES en una tarima móvil.  La intervención se mantendrá después del 2 de febrero hasta que inicie la obra de adecuación de la Séptima peatonal que iniciará el IDU en los próximos meses.

 

Planea tu viaje en TransMilenio y en SITP

Para quienes decidan utilizar el transporte público, el 2 de febrero se pondrá en marcha un plan de operación reforzada en todo el sistema, que garantizará la cobertura en los desplazamientos de los ciudadanos.  Las recomendaciones para los usuarios de transporte público son:

  • Revisar con anticipación la ruta con el SITP o TransMilenio (www.sitp.gov.co), utilizando también las aplicaciones Moovit, Google Transit y Tullave.
  • Recargar la tarjeta con anticipación.
  • Cuidar los objetos personales.
  • Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades distritales.
  • Respetar la señalización dispuesta sobre la vía.

 
​    

TransMilenio extenderá las horas pico, tendrá personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará el 100 % de su flota disponible con 2292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6000 buses del SITP, con lo que se brindará cobertura a los usuarios durante la jornada.

Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan de operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales. En el Día sin Carro, la hora pico se extenderá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

  

Recaudo Bogotá dispondrá de 4451 puntos de red externa para recargar tarjetas

Más de 1800 funcionarios de Recaudo Bogotá estarán en taquillas de estaciones y portales de TransMilenio para reducir los tiempos de espera en las entradas del sistema.  Los usuarios del transporte público también contarán con 4451 puntos de red externa para poder recargar cualquier tarjeta en las zonas por  donde transita el SITP. 

Se dispondrá de 40 puntos de personalización ubicados en algunas estaciones y portales de TransMilenio además de los habilitados en todos los Supercades y Cades: Los Luceros, Santa Lucía, La Victoria, Candelaria, La Gaitana y Toberín, también el punto ubicado en la Alcaldía de San Cristóbal, y los instalados en los centros comerciales Floresta, Iserra 100, Mi Centro Porvenir, Unilago, Hayuelos, Plaza de las Américas, Milenio Plaza, Calima y Puerta Grande San José.

 

Control de emisiones

En el marco del Día sin Carro y sin Moto, la Secretaría Distrital de Ambiente dispondrá de 9 puntos de control de emisiones por fuentes móviles tales como buses de transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas habilitadas para transitar.

Se monitoreará el ruido ambiental en horas pico y horas valle en 3 corredores de diferentes características de tráfico. Además, habrá seguimiento continuo al comportamiento en la atmósfera local de contaminantes (PM10, PM2.5, O3, CO, SO2 y NO2) y black carbón en la estación móvil de la carrera Séptima. La ciudadanía podrá consultar el estado de calidad del aire en términos del Índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA) en la página web de la Secretaría de Ambiente consultando el link:

http://oab.ambientebogota.gov.co/es/indicadores?id=43

Durante la jornada, una “tropa” de la Secretaría Distrital de Ambiente rodará en bicicletas de tres puestos por las diferentes localidades de Bogotá con mensajes alusivos a la ecomovilidad. Su objetivo es promover, con actividades lúdicas y pedagógicas, el uso de medios de transporte ambientalmente amigables.

  

Actividad física y hábitos de salud

La Secretaría Distrital de Salud llevará a cabo acciones colectivas para promover actividad física y hábitos de salud entre los ciudadanos. Así mismo, hará tamizaje de presión arterial y cálculo de índice de masa corporal a los peatones y biciusuarios que se acerquen a los puntos dispuestos:

•          Carrera 30 avenida primero de mayo frente al SENA (Localidad de Antonio Nariño)

•          Carrera 37 # 64-10 Sur (Localidad de Ciudad bolívar)

•          Avenida Villavicencio con avenida ciudad de Cali. Frente al portal de las Américas     (Localidad de Kennedy)

•          Calle 50 con carrera 13 (Localidad de Kennedy)

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) con el programa de atención prehospitalaria (ambulancias) y su equipo de Gestión de Riesgo y Emergencias estará alerta para dar respuesta integral y oportuna ante a cualquier contingencia o incidente.  Así mismo,  desde el Centro Regulador se contará con un gestor de Ciclovía del IDRD para el control y seguimiento de los ciudadanos en las ciclorutas de la ciudad.

 

Excepciones durante el Día sin Carro y sin Motos

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.    
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.  
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.    
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.
  • La Secretaría de Movilidad aclara que los vehículos oficiales no podrán circular en el Día sin Carro.

 

Recomendaciones para esta jornada

Toda la información sobre la Jornada del Día sin Carro y sin Motos del 2 de febrero “Bogotá, bonita y en bici” puede ser consultada en la página web http://www.bogota.gov.co/diasincarro