¿Cuáles son los vehículos de servicio público que pueden ser objeto de un proceso de desintegración y cual es el procedimiento que se debe seguir? | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

¿Cuáles son los vehículos de servicio público que pueden ser objeto de un proceso de desintegración y cual es el procedimiento que se debe seguir?

 

   admsdm   Preguntas frecuentes 20 de abril de 2017

Por norma general, todos los vehículos de servicio público especialmente si han cumplido la vida útil o se convierten en inoperativos; deben ser objeto de desintegración por decisión voluntaria del propietario. La desintegración aplica respecto a las siguientes modalidades de servicio:

  • Vehículos de Servicio Público Individual (Taxis)
  •  Vehículos de Servicio Público Colectivo Urbano. Se incluye vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y vehículos del corredor Bogotá - Soacha con destinación exclusiva a la reposición de vehículos para la Fase II de Transmilenio.
  •  Vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial
  •  Vehículos de Servicio público de transporte terrestre automotor de carga, con Peso Bruto Vehicular (PBV) superior a diez mil quinientos (10.500) kilogramos para efectos de reposición. Aplica también para vehículos de carga de servicio particular.

De conformidad con lo regulado en el Artículo 14 de la Resolución 381 de 2007 expedida por la Secretaría de Movilidad; para los vehículos de transporte público que hayan sufrido accidentes que conlleven su pérdida total, hayan sido destruidos por motivos de motín, sedición o asonada, o hayan sido objeto de cualquier otra situación excepcional diferente al hurto, que impida su reconocimiento físico y/o imposibilite o haga inocua su presentación; no es obligatorio adelantar el proceso de desintegración física para cancelar matricula; no obstante, el propietario del vehículo, podrá solicitar ante la entidad habilitada el procedimiento de desintegración y para ello deberá aportar la certificación expedida por la Autoridad Judicial o Policiva o en su defecto el soporte expedido por entidad aseguradora, que permita verificar la ocurrencia del hecho que haya dado como resultado la pérdida total.

 

Conozca los requisitos y procedimiento a seguir ingresando a  Información sobre la desintegración física de vehículos de servicio público y particular -SDM., respecto a los vehículos que se encuentran matriculados en Bogotá y vehículos del corredor Bogotá - Soacha con destinación exclusiva a la reposición de vehículos para la Fase II de Transmilenio.