Programa Ciempiés tiene como meta proporcionar caminos seguros a niños de 20 colegios | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Programa Ciempiés tiene como meta proporcionar caminos seguros a niños de 20 colegios

  • Ciempiés, Caminos Seguros busca consolidar su operación en las localidades de Suba y Bosa para seguir transformando la manera en la que los niños se desplazan hacia sus entornos escolares. 
  • El programa ha beneficiado a más de 2 mil estudiantes desde abril de 2018.
  • 27 niños de la localidad de Suba recibieron la insignia Ciempiés Novato por su constancia y participación en el programa.

 

Bogotá. Mayo 16 de 2019. Esta iniciativa del Distrito, enfocada en mejorar la experiencia de los estudiantes en sus desplazamientos a píe hacia el colegio y devuelta a casa, busca cerrar el 2019 con un total de 20 colegios inscritos. Actualmente, el programa Ciempiés cuenta con 10 rutas peatonales diseñadas para proporcionarles caminos seguros y amables a los estudiantes de 9 instituciones educativas de Suba y Bosa. En estas localidades más de 520 niños caminan regularmente con los monitores y los 53 padres de familia voluntarios del proyecto.

 

El piloto del programa comenzó a implementarse en abril del año pasado y desde entonces ha beneficiado a más de 2 mil niños. A los 9 colegios que actualmente se benefician del programa, se le suman 7 que ya están inscritos, también en las localidades de Suba y Bosa. Actualmente se está comenzando a evaluar el entorno de estas instituciones educativas para trabajar en el diseño de los posibles trayectos. A su vez, la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando diferentes iniciativas de pedagogía con el objetivo de acercar a los niños a la seguridad vial. Se espera que a finales de este mes los estudiantes de los colegios Tibabuyes Universal, en Suba, y Nuestra Señora de Nazareth, en Bosa, puedan empezar a caminar con el programa.

 

Los recorridos del Ciempiés, Caminos Seguros son diseñados teniendo en cuenta la seguridad vial y personal, y la usabilidad de la ruta en términos de distancia para llegar al colegio. En los trayectos, los monitores del programa, con el apoyo de los padres voluntarios, acompañan las caravanas promoviendo la seguridad vial jugando para hacer más divertido el camino al colegio y de regreso a casa. 

 

“Con esta iniciativa, además de proporcionar rutas seguras, buscamos transformar y hacer más divertidos los recorridos a píe de los niños hacia sus entornos escolares. En Bogotá el 49% de los niños se desplazan a su colegio de manera peatonal, por lo que es una prioridad poder ofrecerles mejores condiciones para sus recorridos. La expansión del programa Ciempiés, Caminos Seguros nos ayudará a que más niños puedan ir a clase de manera segura, mientras se divierten y aprenden sobre su rol como actores del sistema de movilidad”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

 

Niños Ciempiés de Suba reciben sus primeras insignias

 

Los niños que caminan hacia el colegio y de regreso a casa con el programa Ciempiés, Caminos Seguros, se han convertido en los protagonistas de la movilidad en la localidad de Suba. En reconocimiento a su compromiso y constancia, 27 niños del Colegio República Dominicana recibieron hoy las primeras insignias Ciempiés Novatootorgadas por el programa. Los niños que desde hoy portarán este reconocimiento han completado diferentes misiones de las actividades que desarrollan en sus recorridos.

 

La seguridad vial de los niños, prioridad para el Distrito

 

Tras adoptar la política internacional Visión Cero en 2016, el Distrito se comprometió con la reducción del número de muertes en el tránsito y proteger la vida de los actores viales más vulnerables, entre ellos los niños. En octubre del año pasado, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Suramérica en sumarse a la iniciativa Visión Cero Para la Juventud. Este es un movimiento mundial liderado por la Fundación FIA, enfocado en ofrecerles niños mejores condiciones de movilidad en sus entornos escolares bajo la óptica de la Visión Cero.

 

Los programas y acciones desarrollados por Bogotá para velar por la seguridad de los más jóvenes están enmarcados en la estrategia de seguridad vial Niños Primero. Dentro de esta iniciativa, además del proyecto Ciempiés, Caminos Seguros, se incluyen la implementación de 2.695 zonas escolares, las actividades pedagógicas del Moviparque, y el programa Al Colegio en Bici. Este último ha beneficiado a más de 10.840 niños de 12 localidades desde 2016. Los estudiantes que participan en este programa se movilizan en bicicleta hacia su colegio diariamente y participan de diferentes ciclo-expediciones en toda la ciudad.

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Mayo 16, 2019 - 15:24