Movilidad lidera programas de readaptación laboral para poblaciones afectadas con la implementación del SITP | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Movilidad lidera programas de readaptación laboral para poblaciones afectadas con la implementación del SITP

  • Más de 2 mil ciudadanos han sido capacitados por la Secretaría Distrital de Movilidad a través del convenio con el SENA.
  • Actualmente la entidad realiza una convocatoria de socialización para las personas caracterizadas y censadas entre los años 2010 - 2012.
  • El Distrito continuará capacitando a ciudadanos durante lo corrido del año 2019.

 

Bogotá. Mayo 16 de 2019. Tras la implementación del Sistema Integrado de Transporte SITP en el año 2012, la Secretaría Distrital de Movilidad, en cumplimiento al Decreto 309 de 2009, implementó programas de capacitación, actualización y readaptación laboral para los ciudadanos que en ese momento hacían parte del sector de transporte público colectivo en Bogotá, y que como resultado de la implementación del SITP, no estuvieron interesados en formar parte de la nueva estructura operacional del Sistema.

 

Esta política de readaptación laboral que ya ha beneficiado a más de 2 mil personas contiene:

  • Programas de orientación y sensibilización.
  • Programas que buscan organizar el recurso humano en términos de habilidades y destrezas.
  • Programas de capacitación y calificación al beneficiario.
  • Alianzas estratégicas con entidades del nivel distrital o nacional que permiten recopilar y ofrecer información sobre la oferta y demanda laboral.

Por lo anterior, se suscribió un convenio interadministrativo entre el SENA y la Secretaría Distrital de Movilidad, dirigido a la formación técnica, tecnológica, complementaria, de readaptación laboral y emprendimiento de las poblaciones caracterizadas por el Distrito entre los años 2010 - 2012.

 

Este convenio con el SENA ofrece procesos en:

 

  1. Formación para el trabajo en los niveles técnico y complementario.
  2. Empleabilidad: inclusión laboral a través de la Agencia Pública de Empleo.
  3. Emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
  4. Evaluación y certificación de competencias laborales.

Otros logros alcanzados

 

La Secretaría Distrital de Movilidad en convenio con el SENA también han desarrollado acciones de empleabilidad, emprendimiento y evaluación y certificación de competencias laborales entre los años 2017 – 2019, así:

 

  • 100 personas han participado en acciones de empleabilidad
  • 84 personas en acciones de emprendimiento
  • 578 conductores de servicio de transporte público individual de pasajeros (taxi), se han certificado en competencias laborales.

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios son aquellas personas que hayan sido caracterizadas y censadas entre los años 2010 - 2012 por el Distrito, y sus familiares en primer grado de consanguinidad (padre, madre, hermanos, hijos, cónyuge).

 

Ciudadanos que desempeñaban una actividad ocupacional anterior a la implementación del SITP como: aseo de vehículos, autolavados, calibración, cambio de aceite, conducción, electricidad automotriz, electrónica automotriz, latonería, servicios de mecánica, montallantas, músicos en buses, tapicería, ventas ambulantes en los buses y servicios de alimentación.

 

Jornadas de socialización

 

La Secretaría Distrital de Movilidad actualmente realiza una convocatoria de socialización dirigida a las personas censadas entre los años 2010 – 2012, con el fin de continuar capacitando y formando a esta población con programas de readaptación laboral. Toda la información de estos programas de formación está dispuesta a través de la página www.movilidadbogota.gov.co

 

Canales de atención para la población censada

 

 

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará durante lo corrido del 2019 liderando los programas

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Mayo 16, 2019 - 13:53