Entra en funcionamiento la nueva ciclorruta de la transversal 93 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Entra en funcionamiento la nueva ciclorruta de la transversal 93

 

  • Esta nueva cicloinfraestructura tiene 1.400 metros de extensión.
  • Más de 2.000 ciclistas transitan por este tramo en horas pico.
  • Bogotá cuenta con la red de ciclorrutas más extensa de América Latina.

 

Bogotá. Mayo 14 de 2019. Con el fin de seguir promoviendo y facilitando el uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá, la administración distrital entregó a la ciudadanía la nueva ciclorruta de la Transversal 93, un tramo de 1.400 metros que conecta con las ciclorrutas de la calle 63 y la calle 26.

 

Esta cicloinfraestructura se encuentra sobre calzada, segregada al costado occidental de la Transversal 93 y sirve a los barrios Álamos, Garcés Navas, Boyacá Real, Capellanía y a la zona de influencia directa del Aeropuerto Eldorado. Desde la implementación del piloto de este nuevo tramo, realizado entre julio de 2017 y marzo de 2019, se registró una reducción de siniestros del 20%. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de usuarios de esta ciclorruta, pues son más de 2.000 ciclistas por hora /sentido. Esta cantidad de gente es la misma que mueve un carril de automóviles con buena capacidad, pero con la diferencia de que lo hace de manera mucho más eficiente y sostenible”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

 

Para la implementación de esta ciclorruta se incorporó cambio de sentido vial en la transversal 93, entre las avenidas calle 26 y calle 63, pasando de doble sentido a único sentido sur – norte, con el fin de mejorar los tiempos de recorrido en el corredor, principalmente para usuarios del transporte público colectivo. Adicionalmente se realizaron adecuaciones a la intersección semaforizada de la avenida calle 63 con transversal 93.

 

“Esta es una ciclorruta muy útil para la gran cantidad de usuarios que vienen a trabajar a la zona del aeropuerto Eldorado desde las localidades de Suba y Engativá. Hacia el sur, nos permite unir con la ciclorruta de la Alameda El Porvenir y con las que tenemos de la localidad de Fontibón”, afirmó el Secretario de Movilidad.

 

Esta es una más de las acciones de la administración distrital en su propósito de consolidar a Bogotá como Capital Mundial de la Bici, ciudad que cuenta con la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, compuesta por 541 kilómetros. Para finalizar el año 2019 se proyecta tener 581 kilómetros de ciclorrutas, lo que corresponde a la implementación de 133 kilómetros durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

 

 

¿Por qué Bogotá se sigue consolidando como la Capital Mundial de la Bici?

 

  • Es la ciudad en América Latina con más viajes en bicicleta al día, (800.000).
  • La Ciclovía se convirtió en el principal producto de exportación de Bogotá, y se ha replicado en decenas de ciudades en todos los continentes.
  • Más de 1.5 millones de personas salen a la Ciclovía los domingos y festivos.
  • Bogotá se ha posicionado a nivel internacional como destino para los ciclistas aficionados.
  • Primera Ciudad con un sistema de registro de bicicletas con más de 31 mil usuarios registrados y más de 17.000 bicicletas.
  • Cuenta con el planeador de viajes para ciclistas que permite definir la ruta de acuerdo al grado de habilidad.
  • Existen más de 56 rutas de ciclismo de ruta, ciclomontañismo y travesía en los alrededores de la ciudad.
  • Los ciclistas que adoptaron la bicicleta ayudan a disminuir la contaminación. Según estudios, mitigan los efectos del cambio climático al evitar la emisión de más de 300 mil toneladas de CO2 al año.
  • Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) se calcula que existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto.
  • Se estima que a diciembre de 2017, la economía de la bicicleta generó alrededor de 5.978 empleos. 70% de estos empleos se encuentran concentrados en la comercialización al por mayor.
  • En el Centro de la bici se han certificado en la Plaza de los Artesanos más de 206 ciudadanos de manera gratuita en mecánica de bicicleta.
  • 10 mil ciclistas deportivos suben los cerros cada fin de semana.
  • Bogotá cuenta con de 13.332 cupos de CicloParqueaderos en la red distrital y privada.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Martes, Mayo 14, 2019 - 15:20