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  • La Secretaría de Movilidad expidió la resolución 265 de 2016, que autoriza el servicio de asistencia para el diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) con tecnología de drones. La Policía será la única autoridad encargada de supervisar, avalar y firmar el IPAT, pero se espera una reducción importante en los tiempos de diligenciamiento gracias a la innovación tecnológica.
  • Empresas del sector privado, en cumplimiento de los requisitos y en cooperación con la Policía Metropolitana de Bogotá, operarán los drones para levantar la información en casos de choques simples. Este 28 de noviembre entrará en operación un primer ejercicio entre las calles 100 y 220 y entre la Carrera 7 y la Autopista Norte. El servicio se ampliará progresivamente en la ciudad. 
  • Las empresas prestan el servicio a los concesionarios, aseguradoras y centros de conciliación, por lo que no representa ningún costo para la ciudad.

A partir de hoy, Bogotá cuenta con un servicio de apoyo para la Policía de Tránsito que involucra tecnología de última generación y que permite que la atención a los choques simples sea más rápida y, por ende, se despeje la vía afectada en cuestión de minutos. Mediante la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, se establecieron los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT, únicamente en caso de daños materiales sin que se hayan producido lesiones u homicidio.

“Todas las empresas privadas que cumplan con las características que menciona la resolución 265 de 2016 pueden ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad para prestar este servicio. Invitamos a todas las empresas a innovar en el uso de tecnologías, a cumplir con los requisitos y a postularse para ofrecerle el servicio a Bogotá. Desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos acogiendo las innovaciones y los emprendimientos que ayuden a mejorar la movilidad”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

El uso de drones para la atención de choques simples traerá ventajas para la movilidad en vías arterias, tales como menores tiempos en la atención de los mismos, en el levantamiento de los croquis y también menores tiempos de congestión, pues el policía podrá ordenar el retiro de los vehículos de la vía tan pronto cuente con el registro digital que haga el dron o la unidad de asistencia en el lugar del evento.


Imagen de choque simple tomada con tecnología de Drones en Bogotá. 
 

La atención a los choques simples con drones se hará inicialmente en el área comprendida entre la calle 100 hasta la calle 220 y desde la carrera 7 hasta la Autopista Norte en ambos sentidos, para lo cual la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá asignó 4 unidades especiales de atención, cada una con un policía de tránsito motorizado, que a su vez contará con la asistencia de un técnico en criminalística motorizado que operará el dron. Las unidades estarán distribuidas estratégicamente en el área para generar los menores tiempos de desplazamiento hacia los sitios de reporte de los choques simples, de modo que estos puedan ser atendidos por la unidad que se encuentre más cercana al lugar.

El técnico en criminalística seguirá las instrucciones del policía, manipulará los distanciómetros laser así como el dron y tomará el registro fotográfico del choque. Una vez realizadas estas operaciones se enviarán las imágenes vía Internet a una central de planimetría en donde, con base en información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis, que junto a la hipótesis del policía da lugar al Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) en versión digital. Este, con el aval y la firma de la policía de tránsito, estará disponible para las partes en caso de que no lleguen a conciliar.

 “Con la implementación de esta tecnología se espera reducir sustancialmente los tiempos de respuesta para la atención de choques simples, contribuyendo así  una mejor movilidad en la ciudad de Bogotá. Destaco la importancia de efectuar alianzas estratégicas para trabajar mancomunadamente entre entes públicos y privados con el único objetivo de beneficiar a los diferentes actores viales”, expresó la señora Teniente Coronel Claudia Milena Nonsocua, Jefe (e) de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Desde principios del año próximo se proyecta una ampliación en la cobertura de atención en el área entre la calle 100 hasta la calle 26 y desde la Av. Circunvalar hasta la Carrera 30 en ambos sentidos, y luego hasta el corredor de la Calle 80 desde Los Héroes hasta la Av. Ciudad de Cali. Se espera que a lo largo de 2017 se aumente la cobertura hacia otras zonas de la ciudad.

El uso de tecnología de drones para la atención de choques simples en Bogotá está regulado por la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, que establece los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT en caso de daños materiales sin que se hayan producido lesiones u homicidio.

En Bogotá, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad, se presentan diariamente más de 500 incidentes de choques simples, que cuando ocurren en vías arterias afectan gravemente la movilidad de la ciudad y de miles de personas que transitan por los principales corredores viales.