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  • En la actualidad, las rutas escolares que se desplazan hasta los colegios en el borde norte de Bogotá tardan en promedio 65 minutos en hacer recorridos de entre 10 y 12 kilómetros. La hora de mayor flujo vehicular es entre 6:30am y 7:30am
  • Teniendo en cuenta que las rutas escolares representan el 18% del total de flujo vehicular y mueven el 66% de los viajes durante ese lapso de tiempo, se prevén ahorros de entre 10 y 15 minutos para el transporte escolar gracias a la medida, la cual beneficia a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes.
  • Con el piloto de carril preferencial para rutas escolares, Bogotá participa como finalista del Mayors Challenge 2016 de la organización Bloomberg Philanthropies

Para reducir el impacto que la congestión y los largos tiempos de viaje tienen en la calidad de vida de los niños en edades escolares, la Secretaría de Movilidad implementará el proyecto piloto de carril preferencial “Los niños primero”, desde el 16 de noviembre hasta el 16 de Diciembre del presente año. El piloto consiste en destinar el carril izquierdo de la autopista Norte entre la calles 167 y  235, en sentido Sur – Norte, para uso exclusivo del transporte escolar entre las  6:00 a.m. y las  8:30 a.m.

La medida se presentará en rueda de prensa por parte del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este jueves 17 de noviembre a las 6:30 a.m. en el Puente Peatonal de la calle 207 frente a Jardines del Recuerdo.

El diseño técnico de la medida tiene como base la toma de información realizada el pasado mes de octubre, a través de la cual se pudo evidenciar que las rutas escolares, en promedio, tardan 65 minutos durante el recorrido entre la Autopista norte con Cl 127 (Toberín) y la carrera 51 con calle 215, un sector en el que se encuentran ubicadas 65 instituciones educativas entre colegios y universidades.

A continuación (Cuadro 1), se muestran las velocidades promedio que se registraron en diferentes tramos, donde se puede evidenciar que el trayecto entre la estación Toberín y la calle 193 es el que más demoras presenta, con velocidades de entre 5 y 10 km/h.

Cuadro 1 – Velocidades promedio entre la calle 127 y la calle 215 incluyendo el retorno en la calle 235, octubre 2016.
 

Fuente: Secretaría de Movilidad
 

Por otra parte, los días 9 y 11 de noviembre de 2016, se realizó una toma de volúmenes de tránsito (Gráfico 1), los cuales mostraron que la hora de mayor flujo vehicular de las rutas escolares en la Autopista Norte, sentido S-N, corresponde a las 6:30 a 7:30 a.m., hora a partir de la cual comienza una disminución gradual del número de vehículos de transporte escolar circulando por esta vía.   

Las rutas escolares representan el 18% del total de vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido S-N entre las 6:00 y 9:00 a.m. y mueven el 66% de los viajes en esos horarios. Con la medida del carril preferencial para rutas escolares, la administración Distrital está privilegiando el transporte de alta ocupación en Bogotá.

Este plan piloto tendrá un seguimiento continuo por parte de la  Secretaria de Movilidad, para evaluar  su funcionamiento, identificar oportunidades de mejora, estimar su impacto y definir la pertinencia de trascender a una medida permanente. Por ello, la demarcación será inicialmente flexible, con conos y piezas de comunicación en vía, susceptible de ajustarse.

Gráfico 1 – Volúmenes de las rutas escolares por la Autopista Norte entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., noviembre 9 y 11 de 2016.
 

Fuente: Secretaría de Movilidad
 

La medida durante su fase piloto tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan; sin embargo, la cooperación ciudadana es un componente fundamental para que el carril preferencial para rutas escolares funcione, en beneficio de los niños y niñas que deben llegar a sus colegios diariamente. Con esta prueba piloto, la administración distrital le dice a Bogotá que los niños son primero, y que estos tienen prelación en las vías.


Medidas complementarias

Desde el mes de septiembre, la Secretaría de Movilidad realizó entre las 6:00 am y las 8:30 a.m. algunos cambios en la circulación para agilizar y hacer más seguro el paso del transporte escolar en la entrada y salida de la Autopista Norte (Esquema 1).

Así, implementó los siguientes cambios de sentido en el costado occidental de la Autopista Norte, donde se ubica la mayoría de colegios del borde norte de la ciudad:

  • La calle 215 quedó en un solo en sentido (oriente-occidente), entre la Autopista Norte y la carrera 51. 
  • La calle 209 funciona únicamente en un sentido (occidente-oriente), entre la carrera 51 y la Autopista Norte. 
  • La carrera 51 conservó el doble sentido.

Estos cambios se empezaron a implementar provisionalmente con el apoyo de los Guías de la Secretaría de Movilidad, con el fin de ordenar los volúmenes de los vehículos para optimizar la infraestructura vial y mejorar las condiciones de seguridad vial y movilidad de los niños y niñas que se transportan en rutas en la Autopista Norte y el sector de Arrayanes.


Esquema 1 - Desvíos autorizados


 

Los vehículos que circulan en sentido sur-norte y que habitualmente tomaban el retorno de la Autopista Norte de la calle 212 frente al Colegio San Viator, para conectar con la Calle 209 y continuar al occidente (sector Los Arrayanes), ahora siguen al norte para hacer el retorno en la calle 237 y tomar hacia el sur (en cercanías al Centro Comercial Bima), hasta llegar a la calle 215 (Club Campestre Cafam) para girar al occidente y conectar con la Carrera 51.

El tramo de  la carrera 51 comprendido entre calle 209 y calle 215 no se alteró en su sentido de circulación bidireccional.

Todos los retornos en el tramo del piloto hacia el sur por la Autopista Norte siguen habilitados y operando normalmente.

 

Los “Niños Primero”

El piloto de carril preferencial es un elemento de la idea los “Niños Primero”, con la que Bogotá participa como finalista del Mayors Challenge 2016 de la organización Bloomberg Philanthropies.

Esta es una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y tener el potencial de transferirse a otros lugares.

Con los “Niños Primero”, Bogotá implementará una jornada cívica que mejorará la experiencia del viaje al colegio, de lunes a viernes, en los horarios de mayor tráfico estudiantil, basada en tres objetivos:

  1. Disminuir los tiempos de viaje, creando carriles exclusivos para rutas escolares en los corredores más congestionados y priorizando las necesidades de los niños en la definición de rutas del transporte público.
  2. Aprender jugando durante el trayecto escolar, en “caravanas infantiles” en las que estarán acompañados por voluntarios o guías.
  3. Convertir a la ciudad en un juego que incentive el uso de las vías seguras.

A partir 16 de Noviembre de 2016 se inicia con el proyecto piloto de carril exclusivo para rutas escolares en el periodo pico de la mañana en la Autopista Norte entre Calles 167 y 235.