Hoy, los motociclistas de Barrios Unidos tienen una cita con la jornada de seguridad vial | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Hoy, los motociclistas de Barrios Unidos tienen una cita con la jornada de seguridad vial

  • Con las Jornadas de Seguridad Vial para Motociclistas, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen estos actores viales.
  • Esta jornada forma parte de la programación del Mes del Motociclista en Bogotá, el cual se celebra durante abril y cuenta con diferentes actividades de sensibilización.
  • Entre el primero de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2019 se registraron 1.275 siniestros con motocicleta en Barrios Unidos. La Secretaría Distrital de Movilidad ha identificado 5 puntos críticos en esta localidad para estos actores de la vía.

 

Bogotá. Abril 27 de 2019. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá realizan hoy la tercera Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas de 2019. El principal objetivo de esta actividad es concientizar a los usuarios de motocicleta de Barrios Unidos sobre los riesgos a los que se enfrentan durante sus recorridos, y así reducir la siniestralidad de estos actores viales. Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2019 se registraron 1.275 siniestros de tránsito con una motocicleta involucrada en esta localidad. En estos eventos viales perdieron la vida 22 usuarios de moto. 

 

Durante la jornada, que forma parte de la programación del Mes del Motociclista, y que se estará realizando en el Parque San Fernando (calle 72 con carrera 57 B Bis) entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., los motociclistas y sus acompañantes podrán encontrar charlas y actividades de sensibilización. Por medio de estas, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito invita a los conductores de motocicleta y a sus acompañantes a respetar las normas de tránsito, revisar periódicamente su moto y utilizar los elementos de protección necesarios para salvaguardar sus vidas e integridad personal.

 

Puntos críticos identificados en la localidad

 

La Secretaría Distrital de Movilidad ha identificado los puntos más críticos de la localidad de Barrios Unidos, en cuanto a siniestralidad para los usuarios de la moto.  Del total de siniestros registrados en la localidad con este tipo de vehículo, la gran mayoría se concentraron en la Avenida NQS con calle 63, calle 71 y Avenida Calle 80, la Avenida Carrera 68 con calle 63 y la Avenida Calle 68 con carrera 19.

 

Desarrollo de la jornada en la localidad de Barrios Unidos

 

Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Barrios Unidos se desarrollarán las siguientes actividades:

 

Sensibilización. La Secretaría Distrital de Movilidad sensibilizará a los motociclistas sobre la importancia de los elementos de protección y el cumplimiento de las normas. También socializará con los participantes los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la localidad y las principales causas de estos incidentes

 

Puntos ciegos. Con el uso de un vehículo de carga de empresas aliadas, los motociclistas pueden tomar el rol del conductor de estos automotores e identificar los puntos en los que la presencia de una motocicleta es imperceptible. A través de la experiencia se busca generar conciencia sobre el riesgo de ubicarse en determinados espacios.

 

Revisión preventiva. Examen general del estado mecánico de la motocicleta que realizarán algunas ensambladoras.

 

Marcación de motocicletas. Se marcarán las piezas de las motocicletas con el número de placa para prevenir el hurto y comercialización de piezas.

 

Abril, mes de la seguridad vial del motociclista

 

Desde inicios del mes de abril, el Distrito ha realizado diferentes actividades que buscan generar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los motociclistas en el tránsito.  En 2019, esta iniciativa se ha centrado en la relación en la vía de los motociclistas y su interacción con vehículos pesados (buses y vehículos de transporte de carga), con el objetivo de disminuir los incidentes que involucran a estas partes. De las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, el 42% correspondieron a siniestros con este tipo de vehículos (carga y buses).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Lunes, Abril 29, 2019 - 07:45