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Denuncia de actos de corrupción

Denuncia Actos de Corrupción

Si su queja o denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción de servidores públicos de la Secretaria Distrital de Movilidad, por favor lea la información que le presentamos a continuación.

¿Qué es una denuncia?

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios”. En el mismo artículo se reconoce la posibilidad de que algunos particulares desempeñen temporalmente funciones públicas.

¿Qué se entiende por corrupción?

La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento.

  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.

  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.

  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas suministre su nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico si dispone para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.

  • En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que ésta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias que permitan orientar la investigación.

  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

¿Cómo presentar su denuncia?

Para atender las denuncias, la Secretaría Distrital de Movilidad ha dispuesto canales de comunicación telefónicos, presenciales y virtuales, los cuales permiten a la ciudadanía mantener una interacción permanente con la Entidad, como parte fundamental a la protección de sus derechos. Dichos canales son:

  • Canales telefónicos:

    • Línea 195 

  • Canales presenciales:

    • Centros Locales de Movilidad (ubicados en 19 Localidades)

    • REDCADE (SúperCADE Movilidad, SúperCADE Américas, SúperCADE 20 de Julio y SúperCADE Suba)

    • Puntos de Información de Trámites y Servicios PITS (ubicados puntos SIM)

  • Canales virtuales:

  • Sistema Distrital de Quejas y Soluciones- SDQS www.bogota.gov.co/sdqs

  • Página WEB  servicioalciudadano@movilidadbogota.gov.co

Para mayor información hacer clic en el protocolo para denuncias de actos de corrupción PM05-PR01-PT01