Bogotá, se une a la conmemoración del día internacional sin automóvil, el próximo 22 de septiembre y se moviliza por la justicia climática | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Bogotá, se une a la conmemoración del día internacional sin automóvil, el próximo 22 de septiembre y se moviliza por la justicia climática

Septiembre 18 de 2015

Bogotá, Septiembre 18 de 2015. Con el propósito de fortalecer la política de Movilidad Humana sostenible y el uso de medios alternativos de movilización amigables con el ambiente, la Administración de la Bogotá Humana celebrará el próximo 22 de septiembre una nueva jornada del Día sin Carro y sin Motos, uniéndose también en esta fecha a la celebración del Día Internacional sin Automóvil, jornada que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad a la cual se ha sumado Bogotá para este año (http://www.mobilityweek.eu/cities/) junto con 1.585 ciudades mas de 41 países.

¿Qué es el Día Internacional sin Automóvil?

La Semana Europea de la Movilidad (EMW por sus siglas en ingles) se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre y tiene como objetivo animar a los ayuntamientos europeos a introducir y promover el transporte sostenible. Este año, la exitosa campaña está experimentando un cambio: la Semana Europea de la Movilidad y DO THE RIGHT MIX han unido fuerzas para reforzar la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Desde su lanzamiento en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo. En 2014, participaron más de 2.000 ciudades de 44 países. Más de la mitad de dichas ciudades aplicaron medidas permanentes (alcanzando un total de 8.543), centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y el apoyo al desplazamiento en bicicleta y a pie.

La semana culmina con el «Día sin Coches», en el que las ciudades y pueblos participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema de la multimodalidad de este año anima a las personas a considerar la oferta de opciones de transporte disponibles y a escoger el modo adecuado cuando se desplazan.

Esta es una jornada tiene por objeto alentar a las personas a que cambien su modo de transporte por un día y hagan uso de modos de transporte sostenibles y activos como la caminata, la bicicleta y el transporte público, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y a reducir el fenómeno de calentamiento global, generando conciencia colectiva para alcanzar la sostenibilidad urbana.

¿Qué se hará en Bogotá en la semana del 20 al 23 de septiembre?


Bogotá celebrará el encuentro de las américas frente al cambio climático y contará con cien invitados internacionales, 50 eventos especializados, una movilización masiva, un día sin carro y una Carta fijando la posición de ciudad por el clima, parte de los detalles de la Agenda del Encuentro, que desde hace meses prepara el Distrito y que busca trascender en Paris.

¿La semana de la Bicicleta del 20 al 27 de septiembre?

La Octava Semana de la Bicicleta en Bogotá es un nuevo esfuerzo de varias entidades distritales, con el apoyo de  organizaciones y colectivos ciudadanos de la bicicleta, que impulsan su uso frecuente  como instrumento útil para mitigar el cambio climático.

Se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de septiembre de 2015 en Bogotá, con más de 40 actividades recreativas, deportivas, académicas, lúdicas, ciclopaseos y un Foro Internacional. Habrá además, juegos de roles, promoción de prácticas  saludables y tamizajes, debates, torneo de bike polo, talleres de seguridad vial, entrega de material reflectivo, entre otras.
 
Todas las actividades son gratuitas y la programación está disponible en www.idrd.gov.co y en la APP móvil para sistemas Android: Semana de la Bici Bogotá.

La Octava versión de la Semana de la Bicicleta se cerrará con la graduación de 1.500 estudiantes del programa “Al Colegio en Bici”, programa que lidera la Secretaria de Educación, en los parques Cayetano Cañizares, Tunal y San Andrés que se suman a los 4.240 estudiantes capacitados.

¿Qué se hará en Bogotá el 22 de septiembre?

El próximo 22 de septiembre de 2015, a partir de las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública; La Bogotá Humana ha venido impulsado la implementación de una política de Movilidad en la cual se priorizan los modos alternativos y la utilización de tecnologías limpias.

Para esta conmemoración se busca que los ciudadanos utilicen medios de transporte alternativos y fomentar la integración e Intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del  sistema integrado de transporte público SITP y el  sistema masivo de TransMilenio.

Excepciones día sin carro y moto

  • Vehículos  de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad. 
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

La Bicicleta es el Protagonista de la jornada, como símbolo de la movilidad sostenible.

Para el próximo 22 de septiembre, la bicicleta será el protagonista de la jornada, para lo cual desde primeras horas de la mañana se habilitarán tramos de ciclovía que junto a la estructura de ciclorutas de la ciudad, permitirá a las ciudadanas y ciudadanos que opten por este medio de transporte, llegar a sus sitios de trabajo y estudio.

Se habilitarán, desde las 6:00 a.m. 58,67  kilómetros tramos de la Ciclovía dominical como el corredor  de la cra 7, entre la Av. Primero de Mayo y la Calle 72, la carrera 15, carrera 9, calle 26, calle 17 sur y Bosa, entre otros. La ciclovía funcionará de 6 a.m a 7 30 p.m.

BICICARRILES PROGRAMADOS
Los bicicarriles que se detallan a continuación operaran únicamente para el día martes 22 de septiembre de 2015 entre las 06:00 a.m. y  las 07:30 p.m de la siguiente manera:

1.    Bicicarril sobre la Carrera 7 entre Calle 20 sur (Av. Primera de Mayo) y Calle 72 (Avenida Chile). Comprende los siguientes tramos de vía:
  • Carrera 7 entre Calle 20 sur y Calle 7. Carril occidental de la calzada oriental que permite la circulación de sur a norte (carril compartido). Se garantizará la implementación de material vial para la canalización de flujos.
  • Calle 7 entre Carrera 7 y Carrera 6. Carril norte de la calzada sur sentido de circulación occidente-oriente.
  • Cra 6 entre Calle 7 y Av Jiménez. Calzada completa sentido de circulación norte-sur.
  • Av. Jiménez entre Carrera 6 y Carrera 7. Calzada completa norte, sentido de circulación oriente-occidente.
  • Carrera 7 entre Av. Jiménez y Calle 24. Calzada completa peatonalización.
  • Carrera 7 entre Calle 24 y Calle 28. Carril occidental de la calzada sentido de circulación sur-norte (carril compartido). En la Calle 28, los usuarios toman el bicicarril del costado occidental de la Carrera 7 hasta la Calle 31.
  • Carrera 7 entre Calle 31 y Calle 33, carril central y occidental de la calzada occidental sentido de circulación norte – sur.
  • Carrera 7 entre Calle 33 y Calle 72, carril oriental de la calzada occidental (carril compartido) sentido de circulación norte-sur.

Nota: Sobre la Carrera 7ª por Calle 33, existirá control semafórico para garantizar el intercambio de bici usuarios y buses híbridos de TM que operan ingresan y salen de la estación Museo Nacional.

2. Bicicarril sobre la Carrera 7 entre Calle 106 y Calle 72. Comprende los siguientes tramos de vía:  
  • Carrera 7 entre Calle 106 y 100, calzada completa rápida oriental sentido de circulación sur-norte.
  • Carrera 7 entre Calle 100 y Calle 72, carril oriental de la calzada occidental sentido de circulación norte-sur (carril compartido).
Nota: Se suspenderá el giro izquierdo sur–occidente de la Cra 7ª con calle 76 para garantizar la seguridad de los biciusuarios que se desplazan por el corredor de la cra 7ª.

3. Bicicarril sobre la Calle 72 entre carrera 7 y carrera 15: Comprende el  siguiente tramo de vía:
  • Carril sur de la calzada norte sentido de circulación oriente-occidente (carril compartido).

4. Bicicarril sobre la Carrera 15 entre calle 72 a calle 116: Comprende el  siguiente tramo de vía:  
  • Carrera 15 entre Calle 72 y Calle 100. Carril occidental de la Carrera 15, sentido de circulación sur-norte. (carril compartido)
  • Carrera 15 entre Calle 100 y Calle 116. Carril oriental de la calzada occidental, sentido de circulación norte-sur (carril compartido).
CALZADAS EXCLUSIVAS BICIUSUARIOS

Horarios de operación de calzadas exclusivas para biciusuarios: Las calzadas exclusivas que se cerraran para uso exclusivo de biciusuarios  se detallan a continuación y operaran únicamente para el día martes 22 de septiembre de 2015 entre las 06:00 a.m. y  las 07:30 p.m.

1. Carrera 9 entre calle 147 a calle 106:
  • Calzada occidental de la Carrera 9 entre Calle 147 y Calle 106 destinada a la circulación norte - sur.
Desvío para este cierre:
Las rutas  del SITP , transporte público colectivo y vehículos particulares que habitualmente circulan por la Carrera 9 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 147 al oriente hasta la Carrera 7, luego la Carrera 7 al sur hasta la Calle 100, posteriormente la Calle 100 al occidente  y finalmente la Carrera 9 para retomar su recorrido habitual.

2. Calle 106 entre carrera 7 y carrera 9:

  • Calzada norte de la Calle 106 entre Carrera 7 y Carrera 9 que permite la circulación en  sentido oriente-occidente.
Desvío para este cierre:
Calle 106 entre Carrera 7ª y Carrera 9ª  al occidente: Los vehículos particulares que habitualmente circulan por la Calle 106 en sentido oriente-occidente deberán tomar la Carrera 7 al sur hasta la Calle 100 - Calle 100 al occidente hasta la Carrera 11- Carrera 11 al norte para conectar por oreja manzana a la calzada norte de la calle 106 y retomar así su recorrido habitual hacia el occidente.

3. Calle 26 entre Carrera 7 y Carrera 50:
  • Calle 26 entre Carrera 50 y Monumento de Reyes, por cicloruta ubicada en el separador central de la calle 26.
  • Calle 26 entre Carrera 7 y Carrera 50, calzada completa sur sentido de circulación occidente-oriente. Se dará continuidad por la calle 26 a la carrera 7ª, se suspende el tramo tradicional de Ciclovia dominical por la calle 32.
Desvío para este cierre:
Las rutas de transporte público colectivo que habitualmente circulan por la Calle 26 en sentido occidente-oriente, podrán tomar la Carrera 50 al sur - Av. Américas al oriente y a través de la Carrera 27B tomar la Calle 24 al oriente - Carrera 18 al sur y Calle 22 al oriente para continuar con su recorrido habitual.

4. Carrera 50 entre avenida Américas a Autopista Sur:
  • Carrera 50 entre Calle 39 A sur y Calle 9, calzada completa occidental sentido de circulación norte-sur.
  • Los ciclo usuarios conectarán con el bicicarril de la Carrera 50 ubicado en el carril oriental de la calzada occidental de la Carrera 50, por el puente peatonal ubicado en la Av. Américas y cicloruta.
Desvío para este cierre:
Carrera 50 entre Avenida Américas y Autopista Sur al sur: Las rutas de transporte público colectivo, rutas de SITP y vehículos particulares que habitualmente circulan por la Carrera 50 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 6 al oriente - Transversal 42 al sur-occidente hasta la glorieta de la  Av. Carrera 50 con  Av.  Calle 3 - continuando por la Av. Calle 3 hasta Av. Carrera 68 al sur hasta la Autopista Sur.

5. Calle 17 sur y calle 39 sur entre Carrera 7 y Av. Boyacá:


  • Calle 17 sur entre Carrera 6 y Av. Caracas, Calzada completa norte sentido de circulación oriente-occidente.
  • Calle 17 sur entre Av. Caracas y Autopista sur, Calzada completa sentido de circulación oriente-occidente.
  • Diagonal 16 sur entre Autopista sur y Carrera 50, Calzada completa sentido de circulación oriente-occidente.
  • Calle 39 A sur entre Carrera 50 y Carrera 51, Calzada completa sentido de circulación oriente-occidente y occidente- oriente.
  • Carrera 51 entre Calle 39A sur y Calle 42 sur, Calzada completa sentido de circulación norte-sur y sur-norte.
  • Calle 42 sur entre Carrera 51 y Av. Boyacá, Calzada completa, sentido de circulación oriente-occidente y occidente- oriente.
Desvío para este cierre:
  • Calle 17 sur al occidente: Las rutas de transporte público colectivo y vehículos particulares que habitualmente circulan por la Calle 17 sur en sentido de oriente-occidente el desvío se realizará por la Av. Primera de Mayo.
  • Las rutas de SITP que circulan por la Av. Primero de Mayo en sentido oriente-occidente y toman la Carrera 8 al norte para conectar con la Calle 17 sur, deberán continuar por la Av. Primero de Mayo, hasta la Carrera 11A donde deberán tomarla al norte, Calle 19 sur al oriente, Carrera 11 al sur y retomar su recorrido habitual.
6. Calle 39 sur y conexión Soacha:
  • Av. Boyacá por Calle 39 sur y Conexión Soacha: Funciona de manera habitual a una jornada dominical.
Adicionalmente, se recuerda a la ciudadanía que la ciudad cuenta con nuevos tramos de cicloruta implementados en diferentes localidades de la siguiente forma:



El IDRD tendrá disponible  préstamo gratuito de bicicletas en los bicicorredores de Universidad Nacional y Parque El Virrey  El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co.

Recomendaciones.

  • Hacer uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte, dando cumplimiento de la norma que regula el mismo.
  • Hacer uso del transporte público colectivo.
  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público SITP y el Sistema de Transmilenio.
El siguiente mapa contempla la información de bicicarriles, ciclo vías y ubicación de cicloparqueaderos  que se tienen previstos para el 22 de septiembre.




CICLOPARQUEADEROS
Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.555 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

La red de ciclo parqueaderos habilitados para este día se detalla en la siguiente tabla y en el siguiente mapa.
 
SITP con toda la flota disponible

Con el fin de facilitar el desplazamiento de todas y todos los ciudadanos, el SITP dispondrá para el 22 de septiembre 1.500 articulados, 260 biarticulados, 680 alimentadores y 7.500 zonales entre las 4:30 de la mañana y las 12:00 de la noche.

De igual manera toda la policía del sistema y el equipo de gestión estarán apoyando la operación para evitar contratiempos.

Festival y concierto “Movilizate por el Clima”

Por otra parte, se informa que sobre el medio día del 22 de septiembre se dará inicio al festival y concierto “Movilizate por el Clima” que tendrá lugar sobre la Carrera 7ª, desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Calle 26 y desde el Parque Nacional, donde comenzará el festival “Freskiar el Ambiente” que consiste en un recorrido desde dichos lugares hacia la Plaza de Bolívar.

En eso puntos y antes de iniciar el recorrido hacia el centro de la ciudad, actividades culturales y manifestaciones sociales amenizarán el “Encuentro por el Clima”, para luego y finalizando la tarde encontrar una manifestación musical nacional y extranjera, llena de sorpresas para los asistentes amantes de la tierra, el agua y la vida.

Muchas más reuniones y encuentros académicos se habrán desarrollado en diversos lugares de la ciudad y ya se habrán revisado todos los aportes a la Carta de Bogotá, documento que recoge para la ciudad, sus ciudadanos y los gobiernos locales, una posición sobre los temas del Encuentro y su impacto local, regional e internacional, para unir voces universales por el clima. Esa carta recorrerá más caminos acompañada por una postal fotográfica testimonial del evento, nutrida de cientos y miles de biciusuarios para realizar un manifiesto colectivo de la Bicicleta como medio de transporte de una ciudad sostenible a manera de compromiso de la ciudad con el mundo, que ese día habrán privilegiado este medio de transporte, por su salud y la del planeta.

Por consiguiente, para la aglomeración de bici usuarios y peatones se llevarán a cabo los siguientes cierres y desvíos que iniciaran a las 09:00 am.

CIERRE Y DESVÍOS PROGRAMADOS:

1. Cierre de Calzada oriental de la Carrera 7. (Sentido de circulación sur-norte de la Kr 7ª) entre Calles 39 y 32.

Para la gran movilización en bicicleta por la Carrera 7ª, se realizará el cierre de la calzada oriental la carrera 7ª (sentido sur-norte), desde la calle 39 hasta la calle 32.

Por consiguiente, el desvío por este cierre será el siguiente:

Las rutas de transporte público y vehículos que transitan por la carrera 7ª sentido sur – norte, a la altura de la calle 32 deberán tomar la Diagonal 32 al occidente y continuar por la Avenida Caracas (Kr 14) al norte hasta la Calle 39 y de allí en sentido occidente – oriente por la calle 39 hasta la Carrera 7ª para retomar su recorrido habitual.

2. Cierre de Calzada oriental de la Carrera 7. (Sentido de circulación sur-norte de la Kr 7ª) entre Calles 26 y 39.

Conforme a los avances que se presenten por aglomeración de público se realizará el cierre de la calzada oriental la carrera 7ª  (sentido sur-norte), desde la calle 39 hasta la calle 26. Por consiguiente, los desvíos por este cierre serán los siguientes:

I.) Desvió 1: Las rutas de transporte público y vehículos que transitan por la carrera 10 en sentido sur – norte, deberán desviar al occidente, por la oreja nor-oriental de la intersección de la Carrera 10 por Calle 26, posteriormente la Calle 26 al occidente, Av. Caracas al norte y finalmente la Calle 39 al oriente para conectar con la Carrera 7ª y retomar recorrido habitual.

II.) Desvió 2: Los vehículos que transitan por la calle 26 en sentido ori ente – occidente y requieren tomar la Carrera 7ª al norte, deberán continuar al occidente y tomar la Avenida Caracas (Carrera 14) hasta la Calle 39, para tomar esta al oriente y conectar con la Carrera 7ª y retomar recorrido habitual.
Adicionalmente, en su defecto podrán continuar por la calle 26 al occidente hasta la  Avenida NQS (Carrera 30) y posteriormente al  norte.


III.) Desvió 3: Los vehículos que transitan por la calle 26 en sentido occidente – oriente y requieren tomar la Carrera 7ª al norte, deberán continuar al oriente y tomar la Avenida Circunvalar al norte.

La avenida circunvalar al norte, se podrá tomar en el retorno de la Carrera 3ª a la altura de la calle 23,  ó a la altura de la Calle 19 en el sector conocido como la Germania.

4. Cierres intermitentes:

Debido al cierre de la calzada oriental de Carrera 7ª, se hace necesario realizar cierres controlados e intermitentes que serán progresivos de acuerdo con el avance de la aglomeración. Estos cierres se realizarán sobre las siguientes intersecciones viales en el área de influencia de la Carrera 7ª. 

  • Cra 5ª con Calles 17, 19, 20, 21, 22, 28, 27 y 39 (Parque Nacional)
  • Carrera 6ª con Calles 12B, 30, 32, 33 y 34
  • En la conectante oriente – norte de la Carrera 7ª por Calle 26.
  • Carrera 8ª con Calles 18, 19 y 36
  • Carrera 9ª con Calles 23 y 24
  • Carrera 10ª Sentido Sur – Norte
De acuerdo con los cierres y desvíos establecidos anteriormente, se recomienda tomar vías alternas como:
  • Norte a Sur: Av. Circunvalar, Carrera 5, Av. Caracas y Av. Carrera 30.
  • Sur  a Norte: Av. Circunvalar, Carrera 5, Av. Caracas y Av. Carrera 30
  • Oriente a Occidente: Calle 26 y Calle 6
  • Occidente a Oriente: Calle 45, Calle 26 y Calle 6

Secretaría de Ambiente
Los automóviles particulares y las motocicletas son unos de los principales generadores de dióxido de carbono - CO2 (principal gas de efecto invernadero - GEI) y se constituyen en actores fundamentales de la congestión vehicular; en esta jornada se espera evitar la emisión de cerca de 15 mil toneladas de CO2 por efectos de la no circulación de los automotores que tendrán restricción de circulación.

Más allá de evitar la emisión de dióxido de carbono - CO2, en una jornada de Día sin Carro y Sin moto, se logran beneficios de carácter ambiental, ya sea porque se mejoran las condiciones de circulación del parque automotor que no está restringido o porque se logra evidenciar la evolución tecnológica y operativa del transporte colectivo y masivo de pasajeros, exclusivamente desde este punto de vista se puede hablar que para las dos anteriores jornadas (febrero y abril de 2015) se obtuvo en PROMEDIO los siguientes resultados:
  • Concentración media diaria de PM10 (consolidado de ciudad): se presentó una disminución promedio cercana al 14% respecto a un día análogo (día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad) y del 11% en comparación con el promedio de los días hábiles de los mismos meses (febrero y abril) de 2014.
  • Concentración media diaria de PM2.5 (consolidado de ciudad): se presentó una disminución promedio cercana al 24% respecto a un día análogo y del 23% en comparación con el promedio de los días hábiles de los mismos meses (febrero y abril) de 2014.
  • Ruido Ambiental en horas PICO: se presentó una disminución promedio cercana al 29% en la presión sonora en vías monitoreadas, reduciendo la exposición a ruido de la población aledaña, en comparación con la medición de línea base (una semana antes) y la medición de cada Jornada.
  • Ruido Ambiental en horas VALLE: se presentó una disminución promedio cercana al 24%, en la presión sonora en vías monitoreadas, reduciendo la exposición a ruido de la población aledaña, en comparación con la medición de línea base (una semana antes) y la medición de cada Jornada.
La estimación de inventarios locales de emisiones para fuentes vehiculares, indican, en lo que respecta al dióxido de carbono CO2 emitido al año en Bogotá, lo siguiente:
  • Los vehículos particulares: automóviles, camperos y camionetas, son responsables de cerca del 65% de las emisiones de CO2.
  • El transporte colectivo de pasajeros: transporte tradicional, SITP y Transmilenio, en conjunto solo aportan cerca del 8% de emisiones de CO2.
  • Las motocicletas son responsables de cerca del 12% de las emisiones de CO2.
En este sentido, desincentivar el uso de vehículo particular y de la motocicleta no dedicada al trabajo, mediante la restricción de circulación, es una medida de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que a este segmento se le puede atribuir la responsabilidad de cerca de ¾ partes de la emisión local de CO2.

En esta jornada de “Día Sin Carro y Sin Moto” la Secretaría de Ambiente dispondrá de:
  • 9 Puntos de Control de Emisiones a fuentes móviles como buses del transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas;
  • Monitoreo de ruido ambiental en 3 corredores de diferentes características de tráfico (tráfico predominante particular, mixto y de transporte público)
  • Análisis del monitoreo de la calidad del aire para generar 4 reportes del comportamiento de los índices contaminación en ese día, dentro de lo cual se espera principalmente la reducción de emisiones de Monóxido y Dióxido de Carbono, más no se prevé una fuerte reducción de la concentración atmosférica de material particulado ya que los vehículos que salen de circulación no son grandes aportantes de este contaminante.
Recolección residuos PosConsumo
Durante este evento la Secretaría Distrital de Ambiente y los programas Posconsumo, se unen al día del peatón y la bicicleta, e instalarán tres puntos itinerantes para la Gestión de Residuos. A estos puntos los ciudadanos podrán llevar sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, computadores y periféricos, residuos de bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, pilas de uso doméstico, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos y aceites usados de cocina.

PUNTOS ITINERANTES
1)    Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
2)    Plaza de Bolívar
3)    Parque Nacional

EVENTOS MARTES 22 ESTACIÓN PARQUE NACIONAL













Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Bogotá, se une a la conmemoración del día internacional sin automóvil, el próximo 22 de septiembre y se moviliza por la justicia climática
Última modificación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 15:56