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NUEVA VISITA DEL BANCO MUNDIAL A BOGOTÁ, PARA VERIFICAR TEMAS SE SEGURIDAD Y REGISTRO DE LA BICI

  • Expertos del Banco Mundial se encuentran en Bogotá para darle continuidad al proceso de asesoría en temas de seguridad y el Registro de bicicletas que se adelanta por estos días en la capital.
  • Los asesores realizarán varias actividades hasta la próxima semana, como recorridos para conocer las nuevas implementaciones en CicloRutas.
  • El próximo 16 de diciembre harán un acompañamiento al proceso del Registro Bici Bogotá y comentarán como ven la implementación de la medida.

 

 

Bogotá, diciembre 13 de 2018.  Del 13 al 18 de diciembre, un equipo de consultores internacionales del Banco Mundial, que viene asesorando a Bogotá hace más de un año en el tema de prevención del hurto de bicicletas y en el Registro de Bicis, realizará diferentes jornadas de acompañamiento a los avances de Bogotá en el tema.

 

En esta oportunidad serán cinco días de trabajo teórico y práctico dirigido a los policías de vigilancia que custodian las CicloRutas de Bogotá y funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Seguridad, Convivencia y Justicia.  Éstos talleres serán impartidos por policías de Londres y Vancouver, actualmente contratados como consultores externos del Banco Mundial. 

 

Así mismo, se realizarán recorridos por las localidades en las que más viajes y hurtos se presentan en la ciudad (Kennedy, Fontibón, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos), para aplicar en campo los aprendizajes del taller. Adicionalmente, los consultores internacionales acompañarán el punto de Registro de la Bici, en el Parque el Tunal, el domingo 16 de diciembre, para conocer el proceso y dar sus recomendaciones. 

Recorrido para conocer implementaciones y seguridad

El objetivo del recorrido realizado este 13 de diciembre, era conocer algunos de los proyectos de infraestructura que se están haciendo en Bogotá para promover el uso de la bicicleta y ver al tiempo puntos críticos de inseguridad para los ciclistas. 

 

 

Los expertos del Banco Mundial:

Rob Brunt. Es agente del Departamento de Policía de Vancouver en Canadá. Tiene 26 años de experiencia como policía, incluyendo más de una década como policía en bicicleta. También es instructor de bicicletas para otros departamentos de policía, de la provincia de Columbia Británica. Desde el 2015, Brunt ha coordinado los esfuerzos en Vancouver para reducir el robo de bicicletas. Trabaja estrechamente con la plataforma de registro 529 Garage, 

Titus Halliwell. es sargento de la Policía Metropolitana de Londres, con  más de 20 años de experiencia. Ha desempeñado un papel clave en las operaciones para reducir el robo de bicicletas en Londres desde el 2010. Dirigió durante tres años un equipo especial de 30 policías con la misión de reducir los hurtos de bicicletas, contribuyendo a una reducción significativa en dicho delito. Tiene una amplia experiencia en la operación de registros de bicicletas y en educación pública en el tema de seguridad para ciclistas. También es miembro del Grupo de trabajo nacional sobre el robo de bicicletas para Inglaterra y Gales.

Cecilia Briceño-Garmendia. Es economista, líder en la Práctica Global del Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial. Dirige la agenda de investigación económica en logística y transporte en la región de América Latina, y asesora equipos y gobiernos a nivel mundial en temas estratégicos relacionados con la priorización y la planificación de inversiones en infraestructura. Antes de unirse al Banco Mundial trabajó en proyectos de investigación en más de 70 países, Trabajó en ingeniería de software y diseño de sistemas de información y organización para empresas del sector público y privado en Venezuela. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y una maestría en administración de empresas del Instituto de Estudios Superiores en Administración en Caracas, Venezuela.

 

Proyectos de infraestructura visitados:

  1. CicloPuente en Av. Américas con Carrera 68.
  2. CicloRuta sobre Canal Fucha. 
  3. Vía compartida prioridad ciclista sector M. 
  4. Conexión entre la CicloRuta de la Alameda el Porvenir con CicloRuta Fontibón. 
  5. Conectantes de CicloRuta de la Calle 26 a través de puentes peatonales de Troncal 26 de TransMilenio. 
  6. Prolongación CicloRuta Calle 26 desde Carrera 45 hacia el norte y conexión con CicloRutas Parkway.
  7. CicloRuta Par Vial Carrera 16, 19. 
  8. Parque Nacional. (Ciclovía Nocturna)

Datos de las Implementaciones:  

* Piloto del CicloPuente en Avenida Américas con Carrera 68: este piloto busca mejorar la seguridad de los ciclistas que se desplazan por la Avenida de las Américas hacia la Avenida 68 al norte; y mejorar la conectividad de los que se movilizan por la Avenida 68 hacia la Avenida de las Américas, sentido occidente. Cerca de 1.500 ciclistas se desplazan en horas pico, mañana y tarde, sobre el puente de la Av. Américas con Carrera 68, costado norte.

* CicloRuta sobre Canal Fucha: Cerca de 13 tramos de espacio para las bicicletas y para peatones sobre el canal río Fucha, entre la Avenida de las Américas y la Avenida Carrera 10 se están habilitando. Es una franja de casi 7 kilómetros para quienes a diario se movilizan en bicicleta por este sector.

 

*CicloRuta M, alternativa para los ciclistas de la Avenida Primero de Mayo:  Los ciclistas que se desplazan por la Avenida Primero de Mayo tendrán alternativas seguras de ruta con la implementación de la CicloRuta de la M, que tendrá una longitud de 3 kilómetros.

 

La CicloRuta de la M beneficiará a 23 barrios de las localidades de Puente Aranda y Kennedy. Conectará las CicloRuta de la Avenida Primero de Mayo con la Avenida Boyacá y permitirá la conexión de la Autopista Sur mediante su enlace con la CicloRuta de la Calle 37 Sur. Se espera beneficiar a más de 700 ciclistas en horas pico.

*Conexión entre la CicloRuta de la Alameda el Porvenir con CicloRuta Fontibón: permitirá conectar la CicloRuta de la Alameda el Porvenir con la de la Carrera 104 con Diagonal 16, proporcionando una conexión del suroccidente hacía el noroccidente de la ciudad y facilitando además el ingreso de los ciclistas a la Zona Franca.  

Los ciclistas que se encuentren en las localidades de Bosa o Kennedy, podrá tomar la Alameda El Porvenir, cruzar de forma segura la Avenida Centenario, recorrer las CicloRutas de Fontibón sobre las Carreras 103A y 10,3 y llegar hasta la Calle 26 a la altura del Portal Eldorado.

 

Esta CicloRuta bidireccional segregada, de 1.1 kilómetros, dará continuidad al eje de movilidad de ciclistas de la Alameda El Porvenir, constituido como uno de los corredores de la ciudad con mayor demanda de ciclistas, con más de 15.000 al día.

 

*Nuevo trazado de 2.6 kilómetros de CicloRuta, en la calle 26. El corredor de la Calle 26, entre las Carreras 54 y 37, hace parte de las nuevas implementaciones.  El trazado cuenta con nueva y renovada demarcación y señalización. Más de 1.000 ciclistas usan este tramo en horas pico, en especial los estudiantes de la Universidad Nacional.

 

La conexión ofrece continuidad a la CicloRuta sobre el andén norte de la Calle 26, que se interrumpía a la altura de la Hemeroteca Nacional, y pasa frente a la Universidad Nacional, sobre la Calle 26, principal nodo de viajes para este corredor de ciclistas.

 

Los puntos de conexión más importantes se dan con la CicloRuta de la Carrera 30, Carrera 24 (Parkway) y el par vial de las Carreras 16 y 19, en la localidad de Teusaquillo.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

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Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16