MUERTE DE UNA NIÑA EN LA VÍA SE PRODUJO DESPUÉS DE 56 DÍAS SIN SINIESTROS DE MENORES EN BOGOTA | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

MUERTE DE UNA NIÑA EN LA VÍA SE PRODUJO DESPUÉS DE 56 DÍAS SIN SINIESTROS DE MENORES EN BOGOTA

 

  • En lo que va corrido de la década, en el 2018 se presentó la cifra más baja de menores de edad fallecidos en el tránsito.
  • La reducción del año anterior, frente al 2017, con nueve vidas salvadas, fue de un 45%.
  • La SDM les recuerda a los padres que ningún menor de 10 años puede transitar como pasajero en motocicletas.
  • Con el fin de proteger la vida de los más pequeños, la SDM ha implementado 2.613 zonas escolares.

 

Bogotá. Enero 14 de 2019.  Después de 56 días sin muertes de menores de edad en la ciudad por siniestros viales, este 13 de enero se registró en Bogotá el fallecimiento de una pasajera de motocicleta de 11 años, que perdió su vida cuando viajaba por la Autopista Norte. La Secretaría de Movilidad lamenta la muerte de niños en las vías y hace un llamado a su protección como actores viales.

 

La ciudad tiene hoy el registro más bajo de muertes de menores en lo que va corrido de la década. En el año 2018 se registró la muerte de 11 menores en siniestros, cifra que nos permite hablar de una reducción del 45% de fallecimientos respecto al año 2017.

 

De los 11 menores fallecidos en siniestros viales en 2018, ninguno estaba en condición de pasajero de motocicleta. Siete fueron peatones, dos pasajeros de autos y dos viajaban en bicicleta.

 

Por esta razón el llamado de la Secretaría de Movilidad es a revisar cómo se están transportando los niños en la ciudad, en qué condiciones y con qué medidas de seguridad vial.  “Los padres de familia deben analizar cuál es el transporte más seguro para los niños y niñas. Existen muy pocos elementos de protección diseñados para menores de edad, especialmente para viajar en motocicleta. Generalmente se acomoda un casco de adulto a los niños y eso no es seguro. Hay que utilizar también las sillas de retención infantil en automóviles, entre otros elementos, siempre pensando en la seguridad vial de los niños”, señala al respecto el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Cabe recordar que actualmente en Bogotá, mediante el Decreto Distrital 035 de 2009, se estipula que ningún menor de 10 años puede transitar como pasajero en motocicletas: Artículo 1°. Restricción al tránsito en motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros. Restringir en el Distrito Capital el tránsito de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañantes menores de diez (10) años y/o mujeres en estado de embarazo.

 

Campañas con menores de edad

  

Después de que Bogotá adoptara la política de seguridad vial Visión Cero, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es aceptable, la Secretaria Distrital de Movilidad ha enfocado sus esfuerzos a la reducción de muertes en las vías, mediante acciones de control, educación e infraestructura segura y más teniendo en cuenta que los niños son actores altamente vulnerables en las calles.

 

Cabe recordar que el año pasado inició el proyecto Ciempiés niños primero, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes en su trayecto al colegio y de vuelta a casa para que este sea más confiable, seguro y feliz. Para ello se tienen dos modalidades de transporte: peatonal Ciempiés Caminos Seguros y Ciempiés Carril Escolar, que se centra en las rutas escolares. Más de 60 mil niños viajan en transporte escolar hacia su colegio utilizando el carril para el tránsito preferencial, de la Autopista Norte, de más de 2.000 rutas de 47 colegios.

 

Igualmente, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Movilidad ha implementado 2.613 zonas escolares en la ciudad, con el fin de mejorar la seguridad vial de la comunidad educativa y de los vecinos de los diferentes colegios en 19 localidades.

 

De otra parte, más de 5.000 estudiantes de colegios superaron el millón de viajes seguros en bicicleta, a través del programa Al Colegio en Bici. Otros 12 mil han sido formados para la movilidad con talleres sobre mecánica básica, respeto por las normas de tránsito y percepción de riesgo en las vías.

La seguridad de los niños y niñas es una prioridad de la Administración Distrital. El llamado es a generar conciencia frente a su cuidado, también en las vías de ciudad.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16