Contraste
A A A

Usted está aquí

 

  • 16.076 usuarios se movilizaron en TransMiCable, cifra que se reporta por primera vez en la ciudad durante esta jornada.
  • 2.130.110 usuarios usaron Transmilenio como su medio de transporte durante el Día sin Carro y sin Moto.
  • Durante la jornada hubo una reducción del 28% de partículas contaminantes (PM10).
  • 663 comparendos realizados a motos y carros por la Policía de Tránsito por infringir las normas durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá.

 

Bogotá. Febrero 7 de 2019. Con un balance positivo en materia de movilidad sostenible y medio ambiente se desarrolló la jornada del Día sin Carro y sin Moto 2019, en la que se hicieron alrededor de 2.3 millones viajes en bicicleta, lo que impulsa la consolidación de Bogotá como la Capital Mundial de la Bici.

 

Con corte a las 6 de la tarde, en las ciclorrutas de la ciudad se registró un aumento del 94% de usuarios con relación a los que ruedan en un día típico. Esta contribución a la movilidad sostenible se complementó con los 2.130.110 pasajeros que transportaron en el sistema de troncal de TransMilenio, y los 1.476.898 de usuarios de los servicios zonales del SITP.

 

 “Queremos felicitar a todos los bogotanos por demostrar compromiso con la movilidad sostenible y con la ciudad, como lo muestran todos los indicadores de hoy. Estos son una prueba de que los bogotanos aman su ciudad y de que tienen ese chip de la sostenibilidad y el medio ambiente. Fue una jornada en la que los bogotanos disfrutaron de una ciudad menos contaminada y con mejor movilidad, lo que sin duda mejora la calidad de vida y los tiempos de viaje”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Balance del Día sin Carro y sin Moto 2019

 

  • Más de 2.3 millones de ciclistas rodaron durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto de acuerdo a la tendencia del año 2018.
  • En un 94% aumentó el número de usuarios en las ciclorrutas de la ciudad con respecto a un día típico.
  • El componente troncal del Sistema TransMilenio reportó 2.130.110 de usuarios, con un incremento de 13,1% con respecto a un día típico.
  • Los usuarios de la flota zonal del SITP se incrementaron en un 27,5% frente a los de un día típico, con 1.476.898 usuarios.
  • Por primera vez se reporta en el Día sin Carro y sin Moto el número de usuarios de TransMiCable: 16.076 durante la jornada.
  • Los usuarios de CicloParqueaderos de TransMilenio sumaron 3.292 en el curso de la jornada.
  • La velocidad promedio durante el Día sin Carro y sin Moto fue de 31 Km/h, con un incremento del 24% con relación a un día típico.
  • Durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto se impusieron en Bogotá un total de 663 comparendos a conductores de auto y moto por circular con la prohibición y fueron inmovilizados 219 vehículos.
  • Los controles a emisiones de gases en vehículos, revisaron un total de 167. De los cuales 85 son diésel, 51 a gasolina y 31 son motos. Del total revisados, 96 aprobaron la revisión y 71 fueron rechazados. Se impusieron durante la jornada 53 comparendos por incumplir las normas de emisión de gases, y fueron inmovilizados 35 vehículos.
  • En los 16 puntos cuídate sé feliz instalados por la Secretaría Distrital de Salud, se sensibilizó 3.548 ciudadanos y valoró 1.709

 

La Red Muévete Mejor

 

El Alcalde Enrique Peñalosa firmó del Decreto “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación, adopción, implementación, seguimiento y actualización de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible – PIMS- de las entidades del nivel central, descentralizado y las localidades del Distrito y se dictan otras disposiciones”.

 

Durante esta jornada se superó la cantidad de organizaciones unidas al Reto Bici, logrando vincular a 93 entidades públicas, privadas y universitarias. También se superó la cantidad de ciclistas de dichas organizaciones en comparación con la jornada 2018 (7.779 ciclistas), registrando 9.887 usuarios del caballito de acero.

 

Los ciudadanos disfrutaron de un sinfín de actividades que el Distrito dispuso en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para disfrutar de esta jornada, dedicada a los ciclistas y peatones como actores principales de la movilidad en Bogotá.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad